Te mostramos cuáles han sido las medidas adoptadas por el Gobierno ante la crisis del coronavirus en España.

ayudas coronavirus

Si te has visto envuelto en una situación alarmante por el coronavirus o la pandemia ha salpicado de forma significativa a tu negocio, debes saber que existen una serie de de ayudas oficiales a las que puedes acogerte.

Hasta ahora, los trabajadores autónomos vivían con la incertidumbre de no saber que iba a pasar con sus empresas debido al estado de alarma, pues el coronavirus ha provocado una disminución de sus ingresos y, los más desafortunados, han tenido que suspender su actividad.

Así pues, el Gobierno, para paliar los efectos socioeconómicos, ofrece ayudas tanto para los trabajadores como para las PYMES y los autónomos.

Las medidas del gobierno por la crisis del coronavirus

Como decíamos, para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se han aprobado una serie de medidas urgentes extraordinarias que mantendrán su vigencia durante el plazo de un mes, con la posibilidad de que el Gobierno pueda prorrogar la norma.

Garantizar la protección del empleo, de las empresas y de todas las familias se ha convertido en el objetivo de todos los poderes públicos, pues en ellos reside la responsabilidad de atenuar los efectos de la pandemia.

A continuación, te numeramos cuáles han sido las medidas aprobadas para que estés al corriente de todas ellas y sepas si puedes solicitarlas.

Ayudas para PYMES

Este tipo de ayudas busca minimizar el impacto sobre la liquidez en las PYMES y en los sectores más afectados, así como apoyar su financiación. Estas medidas son las siguientes:

Aplazamiento de impuestos

Se propone un aplazamiento de 6 meses en el pago de impuestos para todas las declaraciones con plazo de presentación e ingreso hasta el 30 de mayo de 2020.

Aplazamiento en reembolsos de préstamos de la Secretaría General de Industria

Esta medida se aplica a todas las empresas que deben dinero, pero siempre que se cumplan estas tres condiciones:

  1. El plazo de devolución es inferior a 6 meses.
  2. Que esté justificado que el COVID-19 tiene impacto sobre la empresa.
  3. La moratoria es una adaptación en el calendario de pago y deberá realizarse siempre dentro del periodo voluntario de pago.

ERTE por coronavirus

El Gobierno bonificará la parte de la cuota que debe pagar a la Seguridad Social por trabajadores afectados, de modo que limitará al máximo el coste salarial.

En el caso de las empresas cuenten con menos de 50 trabajadores, será el Gobierno quien asuma la cuota íntegra de cotización y, en las que sean mayores de 50, el 75% de la cuota.

Para completar esta medida se ha decretado que cuando la situación se normalice, las empresas no podrán despedir a sus trabajadores que hayan estado bajo un ERTE en los próximos 6 meses.

Del mismo modo, los trabajadores afectados recibirán prestación por desempleo, incluidos aquellos que no hayan acumulado el suficiente tiempo exigido por la ley.

Avales por valor de 100.000 millones de euros

Se pretende ayudar a que las empresas puedan solicitar con solvencia y respaldo los créditos que necesiten a la banca privada.

Ayudas para Autónomos

Los autónomos también pueden optar a las ayudas que ha presentado el Gobierno para atenuar los efectos de la pandemia.

Aplazamiento de impuestos

El aplazamiento de esta cuotas para los autónomos por el coronavirus está sujeto a los siguientes puntos:

  • La fecha de aplicación de esta medida va desde la aprobación del decreto hasta el 30 de mayo de 2020.
  • Solo se podrán aplazar los pagos con un máximo 6 meses.
  • No habrá intereses de ningún tipo durante los 3 primeros meses de demora.
  • El máximo permitido de esta deuda con el Estado es de 30.000 euros.
  • Solo se podrán acoger las empresas con un volumen de facturación no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.

Suspensión de la cuota de Autónomos

Dado que son muchos los autónomos que demandan esta ayuda, el Gobierno tiene pensado regular la cuota pertinente para facilitar su carga fiscal, pero de momento no existe ninguna ayuda firme a nivel general.

Aplazamiento en reembolsos de préstamos de la Secretaría General de Industria

Esta medida, al igual que para las empresas, es aplicable a todos los autónomos que tengan deudas con Secretaría General de Industria y deberá cumplir los mismos requisitos para poder adherirse:

  1. El plazo de devolución es inferior a 6 meses.
  2. Que esté justificado que el COVID-19 tiene impacto sobre la empresa.
  3. La moratoria es una adaptación en el calendario de pago y deberá realizarse siempre dentro del periodo voluntario de pago.

Ayudas para el Sector Turístico

Para reflotar el sector turístico, el Gobierno ha aprobado aumentar la línea de financiación para los afectados por la bancarrota del grupo Thomas Cook de hasta 400 millones de euros.

Esta medida tiene una serie de requisitos:

  • No podrán figurar en situación de morosidad.
  • El importe máximo por cliente y año es de 500.000 euros.
  • La financiación se hará bajo la modalidad de préstamo con las entidades acreditadas (BBVA, Santader y Cajamar).
  • Plazo de amortización de 4 años con máximo de 1 año de carencia.
  • Tasa de Interés Fijo hasta un máximo del 1,5% (incluidas comisiones).

Aquí encontrarás más información sobre esta ayuda de los créditos ICO.

Bonificación por contratos fijos discontinuos

Las empresas con actividad en febrero, marzo, abril, mayo, junio y que inicien o que mantengan en alta durante estos meses a los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo tendrán una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social.

Prestación por cese de actividad

Únicamente podrán acceder a la prestación por cese de actividad temporal los negocios que presenten una caída de ingresos derivada de la epidemia.

Ayudas para Familias

Por último, recogemos las últimas medidas que ha comunicado el Gobierno con respecto a las familias:

Protección de los suministros básicos

Se garantizarán los suministros de energía, gas natural y agua, así como los servicios de telecomunicaciones.

Moratoria en el pago de hipotecas

Disponible para todas aquellas personas que dispongan de una hipoteca para primera vivienda, hayan visto reducidos sus ingresos y estén en situación de desempleo por el coronavirus.

Presupuesto de 600 millones de euros destinados a servicios sociales

Se realizarán transferencias a las comunidades autónomas y entes locales para financiar este tipo de prestaciones, con especial atención a las personas mayores.

Ahora que ya conoces todas las medidas adoptadas hasta la fecha, no dudes en solicitar la que más te convenga. En Cursos Inem Web trabajaremos para actualizar cada noticia y mantenerte informado si hubiese cualquier novedad.

 

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO