Con los campos de trabajo puedes conocer nuevas personas, sitios y culturas distintas. Pasa un verano especial con estos trabajos de voluntariado. ¡Infórmate aquí!

campos de trabajo

Muchos jóvenes quieren emplear su tiempo en una actividad que les aporte valor, por eso estos optan por ir en campos de trabajo en España durante el verano.

En estos casos, se fomentan valores éticos, se hacen amistades y se conocen sitios distintos. Por eso te queremos contar qué son los campos de trabajo en España y los que hay disponibles según la comunidad autónoma.

Debida a la crisis por el coronavirus Covid-19, muchas comunidades autónomas no ofrecerán plazas para los campos de trabajo este año. Te dejamos los enlaces de todas las comunidades autónomas en este artículo para que consultes si hay plazas o no en tu región.

1. ¿Qué son los campos de trabajo?

Los campos de trabajo son un servicio de voluntariado para personas de 14 a 30 años de edad.

Los campos de trabajo, también llamados campos de voluntariado, son un servicio de voluntariado en el que se hace un trabajo en la comunidad de forma totalmente desinteresada. Pueden haber campos de voluntariado tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.

Estos trabajos voluntarios se desarrollan durante los meses de verano y suelen ir dirigidos a personas con entre 14 y 30 años de edad. Su temática puede variar mucho, desde rehabilitación del patrimonio histórico y el medio ambiente hasta la arqueología, etc.

2. ¿Cómo funcionan los campos de trabajo en España?

En España se ofrecen numerosos campos de trabajo a los que acuden personas jóvenes de distintas comunidades autónomas. Algunos son de carácter internacional, y por ello acuden también personas extranjeras, que pueden vivir una experiencia distinta gracias a la colaboración entre organismos de juventud y otro tipo de entidades.

1. ¿En qué época tienen lugar?

Normalmente tienen lugar en los meses de julio y agosto, y suelen durar entre 10 y 20 días. Los grupos que se convocan suelen ser de entre 10 y 30 voluntarios. En los campos de Trabajo de España normalmente están presentes 2 o 3 personas por Comunidad Autónoma, y en los de tipo internacional, el mismo número de voluntarios pero por país.

2. ¿Qué gastos están cubiertos?

Tanto el alojamiento, como la manutención del voluntario son pagados por parte de la organización. El desplazamiento al lugar donde tenga lugar el campo de trabajo debe ser asumido por el propio voluntario.

3. ¿En qué áreas pueden trabajar los voluntarios?

Los campos de voluntariados en España abarcar distintas áreas. Nosotros te dejamos los más relevantes en el caso de los campos de trabajo en España:

  • Arqueología
  • Ecología y medio ambiente
  • Organización de eventos
  • Recuperación del patrimonio
  • Trabajo social

4. ¿Qué valores fomentan?

Gracias a los campos de trabajo, las personas jóvenes tienen la oportunidad de conocer personas, sitios y nuevas culturas. Además, en ellos, se fomentan una serie de valores. Algunos de los principales son los siguientes:

  • Respeto del patrimonio
  • Tolerancia y antirracismo
  • Solidaridad con los que no tienen recursos
  • Reintegración para personas a riesgo de exclusión social
  • Respecto hacia la mujer

3. Campos de trabajo por Comunidades Autónomas

En España hay campos de trabajo disponibles en las siguientes Comunidades Autónomas. Te dejamos todos los enlaces oficiales para que eches un vistazo a tu región:

Andalucía

En Andalucía puedes trabajar en campos de trabajo relacionados con la arqueología, intervención social, patrimonio histórico o artístico cultural y medio ambiente.

Junta de Andalucía- Campos de Trabajo

Aragón

La convocatoria para los campos de trabajo en Aragón está cerrada.

Instituto Aragonés de Juventud – Oferta Campos Trabajo

Canarias

Los campos de voluntariado juvenil en las Canarias pueden abarcar temas tan actuales como la igualdad de oportunidades entre sexos, la reinserción social… Sin embargo, la Comunidad de Canarias también ha suspendido los campos de voluntariado este año.

Campos de Voluntariado Juvenil

Castilla y León

Esta Comunidad propone a los jóvenes de desarrollar un proyecto benéfico para la comunidad. Para la crisis del covid-19, los programas quedan suspendidos.

Juventud Castilla y León – Campos de Trabajo

Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta cuenta con campos de trabajo enfocados a trabajar con la diversidad.

Ciudad Autónoma de Ceuta- Campos de Trabajo

Extremadura

En Extremadura no se ofertan este año campos de trabajo.

Junta de Extremadura- Campos de Extremadura

Galicia

Los campos de trabajo en Galicia tienen un amplia oferta, desde el trabajo más enfocado a la agricultura biológica hasta la responsabilidad medioambiental. La Campaña de Verano de la Xunta programa nuevas medidas de cara a la crisis del coronavirus.

Xunta de Galicia- Campos de Traballo

La Rioja

En La Rioja se ha anulado el programa de campos de trabajo a causa del covid-19.

Gobierno de La Rioja- Campos de Trabajo

Madrid

Entre las ofertas en la Comunidad de Madrid hay actividades arqueológicas, de música y danza y mucho más. Este año, a causa del coronavirus, se harán online.

Comunidad de Madrid – Campos de trabajo

Navarra

Navarra ofrece fomentar valores como tolerancia y respeto a través de actividades en la naturaleza. Este año, sin embargo, han sido suspendidas.

Campos de Trabajo

País Vasco

Los campos de trabajo del País Vasco apuestan por unas actividades que aumenten la creatividad y cooperación entre los jóvenes. Este año se han suspendido debido a la crisis covid-19.

Portal de la Juventud de Euskadi- Campos de Trabajo en Euskadi

Valencia

La Comunidad Valenciana ofrece campos de trabajo tanto de invierno, como de verano y primavera.

Campos de Voluntariado IVAJ.GVA JOVE

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO