Descubre la nueva propuesta para que las parejas de hecho puedan cobrar la pensión de viudedad igual que los matrimonios.

Pensión de viudedad de la pareja de hecho

Aunque hoy por hoy las parejas de hecho no pueden solicitar la pensión de viudedad con la misma facilidad que los matrimonios, parece ser que la situación cambiará pronto.

Descubre por qué en este artículo de CursosInemWeb.

1. Esta es la reforma que se prevé sobre la pensión de viudedad

Una de las reformas negociadas en el Pacto de Toledo consiste en que las parejas de hecho también puedan cobrarla pensión de viudedad, tal como si de un matrimonio se tratara.

Algo que por el momento no es posible, ya que a día de hoy tan solo las personas que han estado casadas pueden solicitar la pensión de viudedad en España de forma automática, con el cumplimento de ciertos requisitos.

Actualmente, para cobrar la pensión de viudedad siendo pareja de hecho, es necesario que el miembro de la pareja que sobrevive al otro demuestre su dependencia económica de aquel.

Sin embargo, si prospera la iniciativa que hay sobre la mesa en el Pacto de Toledo (y todo parece indicar que lo hará), las parejas de hecho ya podrán solicitar la viudedad en las mismas condiciones que las personas casadas.

Con esta reforma se da respuesta a una demanda de las parejas de hecho desde hace mucho tiempo.

Pensión de viudedad para las parejas de hecho

2. ¿Para cuándo se prevé que esté lista?

Antes de finales de mes deberían estar concluidas las negociaciones sobre estas ayudas y los planes de pensiones, para permitir que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Por ello, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha pedido que se impulsen las mismas.

3. Situación de la pensión de viudedad en España en estos momentos

Hoy en día existen más mujeres que hombres que piden la pensión de viudedad, y para poder solicitar esta ayuda, es necesario haber estado casado al menos un año con la persona que ha fallecido. 

Cabe destacar también que el colectivo LGTBI es uno de los que más ha luchado para conseguir la igualdad entre las parejas de hecho y los matrimonios a la hora de poder cobrar la viudedad.

 

 

 

 

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO