¿Has agotado las ayudas estatales y no tienes recursos económicos suficientes? Comprueba los requisitos para solicitar la Renta Mínima de Inserción.

renta minima de insercion

Conoce qué es la Renta Mínima de Inserción de 2020. Con esta nueva actualización te contamos cuáles son los requisitos, cuantías y qué pasos debes realizar para poder optar a esta ayuda de manera fácil en tu Comunidad Autónoma.

En caso de que no puedas afrontar las necesidades básicas por carecer de recursos económicos y has solicitado todas las ayudas posibles, lee detenidamente y te informaremos paso a paso para poder obtener este subsidio en función de tu Comunidad Autónoma.

1. ¿Qué es la Renta Mínima de Inserción?

La Renta Mínima de Inserción, también conocida como RMI,  es una prestación económica que gestionan las diferentes comunidades autónomas dirigida a cubrir las necesidades básicas de quienes no cuentan con recursos económicos suficientes y se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

Esta ayuda autonómica recibe distintos nombres en función de la comunidad en la que nos encontremos, y por tanto, no siempre se conoce como Renta Mínima de Inserción, sino que también es conocida como Renta Social Básica, Salarios Sociales, Ingreso Mínimo de Solidaridad, Rentas de Inserción Autonómicas o Renta de Inclusión Social.

Esta prestación no debe confundirse con la Renta Activa de Inserción RAI, una ayuda después del subsidio o paro, dirigida a trabajadores en situación legal de desempleo y de carácter estatal.

La Renta Mínima de Inserción suele ir acompañada de un plan personalizado de inserción de la persona beneficiaria.

A continuación te mostramos cuál es el procedimiento para solicitarla y los requisitos que deben cumplirse para acceder a esta ayuda autonómica.

2. Requisitos para solicitar la RMI

Cada comunidad autónoma establece los requisitos necesarios para poder solicitar esta ayuda, aunque con carácter general suelen requerirse los siguientes:

  • Tener entre 25 y 65 años.
  • Residir en la comunidad autónoma donde se quiere solicitar la ayuda y estar empadronado en alguno de sus municipios.
  • No contar con recursos suficientes para afrontar las necesidades básicas suyas o de su familia, o lo que es igual, no sobrepasar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuya cantidad total en 2020 es de 950 euros. En este caso, las rentas mensuales no podrán superar los 712,50 euros brutos al mes. Esto es lo que se conoce como “Carencia de Rentas“.
  • Si la persona se encuentra desempleada, debe figurar inscrita en el Servicio Autonómico de Empleo de su comunidad, es decir, apuntada al paro.
  • Haber agotado todas las prestaciones y ayudas estatales a las que tenía derecho, incluyendo las ayudas extraordinarias por desempleo como la RAI, el Plan Prepara o el Programa de Activación para el Empleo PAE. En determinadas comunidades pueden compatibilizarse.

Estas son las condiciones que habitualmente deben cumplir los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, aunque, como ya hemos dicho, habrá que consultarlos en cada comunidad autónoma para conocer exactamente cuáles son los requisitos que van a solicitarnos.

3. ¿Qué documentación necesitas para pedir la Renta Mínima?

Al igual que con los requisitos, la documentación que tienes que presentar para solicitar la Renta Mínima de Inserción puede variar de una comunidad a otra. Habitualmente suele ser necesaria la presentación del modelo de solicitud normalizado en cada autonomía, junto con los documentos siguientes:

En todos los casos

  • Modelo de solicitud normalizado en la comunidad autónoma donde residas
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o TIE en el caso de extranjeros
  • Certificado de empadronamiento de la persona que solicita la ayuda y de todos los miembros de la unidad familiar si existen.
  • Certificado de convivencia de quienes residen en el mismo domicilio.
  • Documentación que acredite la carencia de ingresos.
  • Declaración del IRPF de quienes estén obligados a presentarla.

Según el caso concreto

  • Fotocopia de la tarjeta de demanda o documento DARDE en el caso de estar desempleado.
  • Convenio regulador en casos de divorcio o separación judicial.
  • Si la persona ha sufrido malos tratos, debe aportar una fotocopia de la denuncia o resolución judicial.
  • En caso de parejas de hecho, documentación que justifique tal situación.
  • Si posees un inmueble arrendado, fotocopia del contrato de arrendamiento.
  • Si se perciben prestaciones, pensiones o becas, debes presentar un documento que lo justifique.

Comprueba siempre la documentación que necesitas según en la comunidad en la que residas, ya que tanto los requisitos para solicitar la Renta Mínima de Inserción como la documentación a presentar, pueden variar de una a otra.

4. ¿Dónde tienes que acudir? ¿Cómo se solicita?

Para solicitar la Renta Mínima de Inserción, los interesados pueden dirigirse al ayuntamiento de la localidad donde residen o a los Servicios Sociales de tu comunidad.

Servicios Sociales por comunidades

¿Cómo se solicita la RMI?

En cada comunidad autónoma también se establece un procedimiento propio para la solicitud de la RMI.

Nuestro consejo es que acudas presencialmente a los departamentos de Bienestar Social o a las Consejerías de Asuntos Sociales del ayuntamiento de la localidad donde resides para que puedan informarte acerca de cómo puedes presentar tu solicitud.

5. Renta Mínima de Inserción: Cuantías 2020

Los importes de la ayuda, se percibirán mensualmente y la cuantía dependerá de las circunstancias personales y familiares de cada solicitante, así como la comunidad autónoma a la que pertenezca, donde habrá una parte fija y otra variable y que no suelen superar el 70% del Salario Mínimo Interprofesional en algunos casos.

Así, en la Andalucía el importe máximo que puede percibir una persona sin responsabilidades familiares se corresponde con el 78% del IPREM, calculada en 12 mensualidades; en Madrid se abona hasta un máximo 400 euros al mes para aquellas personas que vivan solas y, en Cataluña, la cuantía máxima rondará entre los 564 euros y los 664 euros mensuales a partir de septiembre, si bien la Renta Mínima de Inserción será sustituída por la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

6. Renta Mínima de Inserción 2020 por comunidades

Para que tengas toda la información que necesitas, aquí tienes el enlace por comunidades que te especifica todo lo necesario para solicitar esta ayuda:

Andalucía

En la comunidad autónoma de Andalucía, esta ayuda recibe el nombre de Ingreso Mínimo de Solidaridad y debe solicitarse en la Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y en los ayuntamientos de las diferentes localidades andaluzas.

Ingreso Mínimo de Solidaridad

Aragón

En Aragón, esta prestación se conoce como el Ingreso Aragonés de Inserción IAI y tiene que solicitarse en el Centro Municipal de Servicios Sociales o Servicio Social base del lugar donde resides.

Ingreso Aragonés de Inserción

Asturias

En el Principado de Asturias se denomina Salario Social Básico y hay que dirigirse al Centro de Servicios Sociales de tu ayuntamiento para solicitarlo. La cuantía a percibir por el beneficiario será de 442,96 euros mensuales y si en la unidad de convivencia figuran más miembros, el importe se irá incrementando proporcionalmente según la situación de cada familia:

Salario Social Básico

Baleares

En las Islas Baleares se conoce como Renta Mínima de Inserción y si resides en alguna de las islas, tienes que dirigirte a los Servicios Sociales Comunitarios Básicos de la localidad donde resides:

Renta Mínima de Inserción

Canarias

En las Islas Canarias esta ayuda social se denomina Prestación Canaria de Inserción, y puede solicitarse en cualquier oficina de registro del Gobierno de Canarias durante todo el año.

Prestación Canaria de Inserción

Cantabria

En la comunidad autónoma de Cantabria, esta prestación se conoce como Renta Social Básica y un único titular puede percibir como máximo 420 euros mensuales. Debes acudir a Servicios Sociales de Atención Primaria del ayuntamiento donde resides para tramitar tu solicitud.

Renta Social Básica

Castilla la Mancha

Se llama Ingreso Mínimo de Solidaridad y debe presentarse la solicitud en la Consejería de Bienestar Social o en sus direcciones provinciales. También puede tramitarse por internet a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Castilla la Mancha pulsando aquí.

Ingreso Mínimo de Solidaridad

Castilla y León

Si resides en Castilla y León, debes solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía y puedes hacerlo presencialmente en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales o por internet. La cuantía máxima a percibir por un único beneficiario será del 80% del IPREM.

Renta Garantizada de Ciudadania

Cataluña

En la comunidad autónoma de Cataluña, esta prestación pasará a llamarse Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), y entrará en vigor a partir del 15 de septiembre de 2020. Puede solicitarse durante todo el año y se percibirá durante un año, que podrá prorrogarse si se siguen manteniendo los requisitos. Para tramitarla tienes que dirigirte a los Servicios Sociales Básicos del ayuntamiento de la localidad donde resides:

Renda Garantida

Ceuta

En la Ciudad Autónoma de Ceuta se conoce como Ingreso Mínimo de Inserción Social IMIS y la solicitud debe presentarse en el Registro General de la Ciudad Autónoma de Ceuta dirigido a la Consejería de Asuntos Sociales:

Ingreso Mínimo de Inserción Social

Comunidad Valenciana

Si vives en la Comunidad valenciana, debes solicitar la Renta de Garantía de Inclusión Social en el ayuntamiento donde estés empadronado. El importe máximo a percibir por un un único titular será de 70% del IPREM.

Renda Garantida de Ciutadania

Euskadi

Los ciudadanos de Euskadi que reúnan los requisitos, deben tramitar el Renta de Garantía de Ingresos RGI en los Servicios Sociales de Base del ayuntamiento de la localidad donde residan.

Renta de Garantía de Ingresos

Extremadura

En Extremadura la ayuda se conoce como Renta Básica Extremeña de Inserción tiene una duración de 12 meses renovables mientras continúe la situación inicial y se cumplan las obligaciones que exige a quien la recibe.

Renta Básica Extremeña de Inserción

Galicia

En esta comunidad autónoma se denomina Renta de Inclusión Social de Galicia RISGA y tiene que tramitarse en los Servicios Sociales comunitarios básicos del ayuntamiento de residencia.

Renta de Inclusión Social de Galicia

La Rioja

En la Rioja es el Ingreso Mínimo de Inserción IMI y puede solicitarse durante todo el año. Consulta la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja.

Ingreso Mínimo de Inserción

Madrid

En la comunidad de Madrid se conoce como la Renta Mínima de Inserción y debes presentar tu solicitud, junto con la documentación requerida en el Centro municipal de servicios sociales que corresponda según el domicilio. También puede tramitarse por internet. Toda la información a continuación:

Renta Mínima de Inserción

Melilla

En Melilla es el Ingreso Melillense de Integración y también puede solicitarse durante todo el año a través de la Consejería de Bienestar Social. El importe a percibir oscilará entre los 420 y los 707 euros mensuales. La duración máxima será de 12 mensualidades y dos paga extraordinarias y podrá prorrogarse por un año más.

Ingreso Melillense de Integración

Murcia

En Murcia esta ayuda recibe el nombre de Renta Básica de Inserción y tiene que solicitarse en los centros de servicios sociales del ayuntamiento de la localidad de residencia.

Renta Básica de Inserción

Navarra

Finalmente, en Navarra se conoce como la Renta de Inclusión Social y se tramita en los Servicios Sociales de base que se corresponda con el domicilio. El Servicio de Atención Primaria será quien compruebe si efectivamente se cumple con los requisitos necesarios para acogerse a esta ayuda.

Renta Garantizada

También te puede interesar

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO