Descubre en qué consisten los test psicotécnicos, y accede a toda la información que necesitas para superar estas pruebas con éxito.

test-psicotecnicos

Tanto en los procesos de selección de personal en las empresas como en las oposiciones, es muy común encontrarse con pruebas que tratan de evaluar a los candidatos como personas y como profesionales.

Son los llamados test psicotécnicos, y en este post de CursosInemWeb puedes consultar cómo son y qué hay que hacer para superarlos.

1. ¿Qué son los test psicotécnicos?

A la hora de acudir a una entrevista de trabajo, es muy común encontrarse unos test que contienen preguntas encaminadas a evaluar al candidato no solo como profesional, sino también como persona.

Dichos test tienen por finalidad analizar las habilidades y diversos aspectos de la personalidad de los candidatos. Se centran sobre todo en aquellos aspectos más influyentes a la hora de adaptarse a la empresa o al trabajo. Estas pruebas se conocen como test psicotécnicos.

Estos test psicotécnicos no solo se encuentran en las entrevistas de trabajo de las empresas, sino en gran cantidad de oposiciones. Por ejemplo, las pruebas para acceder a la Policía Nacional y la Guardia Civil, contienen test de carácter psicotécnico.

2. Tipos de test psicotécnicos

Las pruebas psicotécnicas que se utilizan en los procesos de selección se pueden clasificar en:

  • Test de personalidad
  • Test de aptitud o eficiencia

¿En qué consiste cada uno de estos tipos de test?

Test de personalidad

Estos test tienen un valor informativo acerca del carácter del aspirante. Se ha comprobado que intentar mentir en este tipo de pruebas tan solo causa problemas al candidato en el proceso de selección.

Test de aptitud o eficiencia

Este tipo de examen psicotécnico evalúa las habilidades del aspirante en áreas muy diversas: inteligencia, aptitud al razonamiento para el soporte verbal, aptitud en el razonamiento para el soporte no verbal, memoria, reacciones psicomotrices, etc.

Examen psicotécnico

3. Consejos para superar un examen psicotécnico

Si quieres superar con éxito un test psicotécnico, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

Practica cuanto puedas

Cuando tengas por delante el examen psicotécnico, debes haber adquirido toda la práctica posible. En caso contrario puedes sentirte bastante desconcertado, ya que no se trata de un tipo de examen al uso, en el que se estudia un temario y luego se demuestra el conocimiento sobre el mismo.

El factor sorpresa debe ser completamente eliminado. En el mercado existen muchos libros de ejercicios para practicar con estas pruebas de tipo psicotécnico. Insiste especialmente en aquellas preguntas en las que consigas perores resultados. Está demostrado que con la práctica, los resultados pueden mejorar alrededor de un 30%.

Sé ambicioso

No debes olvidar en ningún momento que te encuentras compitiendo. A la hora de superar el proceso de selección para un puesto de empleo, o aprobar una oposición, no solo hay que aprobar, sino que se debe obtener mayor puntuación que el resto de los candidatos. Por ello no puedes conformarte son pasar la prueba, sino que tienes que aspirar al mejor resultado posible.

Descansa antes de acudir al examen

Aunque parezca algo obvio, en el caso de los exámenes psicotécnicos es especialmente importante acudir en buenas condiciones a la prueba. Debes tener en cuenta que en este examen tendrás que pensar bastante, ya que como comentamos antes, no se trata de estudiar un temario y demostrar luego su conocimiento. Aquí tendrás que poner en práctica la lógica.

Confía en ti mismo

Es muy importante ir al examen con autoconfianza, siendo positivo, ya que está comprobado que en estas condiciones aumenta la eficacia. Deben controlarse los nervios, y es fundamental convencerse a uno mismo de que se puede aprobar el test.

Presta atención a las instrucciones del test

Cada test tendrá una serie de instrucciones previas a su realización, que es necesario leer detenidamente. Asegúrate de que has comprendido bien esta indicaciones.

Esto es especialmente importante cuando hay que responder sobre una hoja de lectura óptica, ya que si no se hace en el sitio adecuado y de forma correcta, las respuestas se anulan automáticamente.

Obtén una visión general de la prueba antes de empezar

Se aconseja echar un vistazo general a toda la prueba antes de comenzarla, para formarse una idea general acerca de su contenido, extensión, y posibles dificultades. De esta forma se puede distribuir mejor el tiempo para llevarla a cabo, y calcular la velocidad de respuesta.

Concéntrate al máximo

Según se ha podido comprobar, los test se elaboran de forma que tan solo el 3% de los candidatos puedan responder a todas las cuestiones planteadas. Además este tipo de test tienen un tiempo limitado para ser resueltos.

Por todo esto una vez que se da la orden para comenzar la prueba, hay que aprovechar al máximo el tiempo. El aspirante no puede permitirse ninguna distracción mientras realiza la prueba.

No te arriesgues

En la mayoría de los exámenes psicotécnicos, los errores restan nota. Normalmente cada respuesta correcta suma un punto, y cada error resta 0,33 puntos. Es decir, cada tres respuestas erróneas se invalidaría una correcta.

Así que no te arriesgues, y si no sabes la respuesta a una pregunta, déjala sin contestar. Tampoco debes perder mucho tiempo en responder a una pregunta que te suscita muchas dudas.

Todas las respuestas valen lo mismo, así que si pierdes mucho tiempo en responder a una, te arriesgas a que no te dé tiempo a contestar otras de las que sí sabes la respuesta. Si al terminar el examen y repasarlo te queda tiempo, puedes volver a intentar dar con la respuesta correcta a esa pregunta.

Muestra tu verdadera imagen

Hay que ser sincero en los cuestionarios de personalidad, y no tratar de dar una imagen de uno mismo que no es real. Estos exámenes suelen incorporar una escala de sinceridad, que será lo primero que leerán las personas que los corrijan. Cuando no se llegue a cierto nivel, el examinador no seguirá leyendo las demás respuestas.

Haciendo una operación aritmética, encontramos que en el siguiente cuadro, dos números de cada fila horizontal o vertical dan un tercero como resultado. ¿Qué número falta?

En el siguiente cuadro, haciendo una operación aritmética, dos de los números de cada fila horizontal o vertical dan como resultado un tercero. ¿Cuál de los siguientes es el número que falta?  2/3/5/6 /9/4

Ejemplo 3 – Ortografía

Tras ………. la calle, se dio cuenta de que no había nadie.

Ya tienes toda la información que necesitas sobre los ejercicios psicotécnicos que puedes encontrarte en pruebas de acceso a empresas y oposiciones. Tan solo te queda prepararte para que te salgan lo mejor posible, ¡mucha suerte!

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO