El instante que puede rechazar la balanza a tu favor o bien en contra en el momento de hallar un empleo es la entrevista de trabajo. El considerable número de desempleados provoca que los reclutadores sean más incisivos en sus cuestiones para elegir a la persona más correcta entre la multitud de aspirantes. Para provocar una aceptable impresión y no ser presa de los nervios en los instantes incómodos, tienes que elaborar la entrevista y proteger al límite todos y cada uno de los datos.

La base de algún entrevista en la primera impresión. Si ahora hiciste tu matriz DAFO personal estás dispuesto para utilizar al puesto. Ahora sea una entrevista por Skype o bien en persona, te recuerdo las reglas básicas que tienes que cumplir para iniciar a hacer un óptimo ámbito:

  • Ir bien arreglado: protege la ropa que te coloques, mas sin perder estilo recurrente. Si jamás llevas traje, no te lo coloques para la entrevista a menos que sea para un puesto sustancial. Opta por la sobriedad y la facilidad, mas sin perder tu esencia.
  • Ser puntual: llegar tarde es una ofensa y otorga una mala impresión sobre ti. Piensa en el medio de transporte que vas a usar anticipadamente y calcula bien el tiempo que precisarás para el movimiento hasta el sitio de la entrevista. Da igual que llegues diez minutos antes, lo primordial es que no te retrases.
  • Informarte antes sobre la compañía: tienes que saber en Internet a qué se dedica la compañía, qué servicios presta o bien qué productos vende, exactamente en qué campos trabaja o bien quiénes son las compañías que pertenecen a su rivalidad. Entérate de la civilización de compañía.
  • Estudiar nuestro CV: tienes que conocer al aspecto tu currículo para lograr exponerlo en el momento en que te pregunten por tu capacitación y vivencia profesional. Ten clara tu trayectoria, logros y competencias. Adáptalo a las pretenciones de la compañía y a su ámbito de actuación a fin de que parezcas el candidato o bien aspirante ideal.

Una vez pasada la primera barrera, llega el momento de las cuestiones. En este punto, en entrevistador puede decantarse por numerosas tácticas para hacer el diálogo: te puede llevar a cabo cuestiones directas, que le hagas un comprendio de tu currículo o bien ponerte en ocasiones reales del puesto al que aspiras (entre otras cosas, cómo solucionarías un inconveniente, o bien cómo atenderías a un cliente o bien una protesta). Impide charlar de temas tabú, como sexo, religión o bien política.

Si eligió por la técnica de hacerte cuestiones, atento a aquellas que tienen la posibilidad de ser aburridas o bien incómodas, o bien aquellas que implique comunicar datos de tu privacidad, como género de relaciones, tu sexualidad o bien anomalías de la salud. Estas cuestiones están prohibidas, por ética y por protección de datos, mas posiblemente procuren conseguir estas aclaraciones.

Para poner énfasis sobre el resto aspirantes, es primordial elaborar a conciencia la entrevista y estar prevenido frente preciso género de cuestiones. Lo aconsejable es tener en la recámara una respuesta a los puntos más discutidos que acostumbran repetirse en la mayor parte de pruebas. Veremos cuáles son las 10 más habituales y cómo hay que accionar en todos y cada caso:

1. ¿Por qué razón deseas mudar de trabajo?:

Hay que ofrecer una respuesta exitosa sin ofrecer a comprender que estás atormentado por un cambio de aires. Charlar de las ganas de asumir nuevos desafíos o bien las opciones de optimización profesional que da la novedosa compañía servirá para escapar del paso. Jamás tienes que criticar a la previo compañía. Ejemplo: «Agradezco todo cuanto la compañía me dio, por otro lado, era instante de salir a buscar novedosas configuraciones».

2. ¿Por qué razón te despidieron de tu último trabajo?:

Tienes que argumentarlo bien para no sugerir una imagen negativa tanto de ti como de la compañía en cuestión. Es primordial evadir la crítica, considera que es posible que cualquier día sean tus ex- jefes y no desean entender que vas por ahí comentando mal de la compañía. Nadie desea en su negocio a alguien que no vacilará en orear su descontento si se genera un despido. Ejemplo: «Al contratarme me afirmaron que sería para una carga de trabajo. Aún de este modo, pienso que ámbas partes quedamos satisfechos con la tarea efectuada».

3. ¿Cómo fue tu relación con tu previo jefe y tus compañeros de trabajo?:

Esta pregunta trata de buscar incoherencias con lo que hayas podido contestar con respecto al cambio laboral o bien la salida de la previo compañía. Enfócalo de forma efectiva y exhibe ciertas de tus fortalezas, como entre otras cosas, tu aptitud para trabajar en grupo, ajustarte a distintas entornos, trabajar bajo presión, etc. Ejemplo: «La relación con mi jefe previo fue cordial, era un individuo muy válida y aunque no tuviéramos exactamente la misma visión del negocio, estamos trabajando realmente bien juntos».

4. ¿Por qué razón deseas trabajar en nuestra compañía?:

Aquí será primordial exhibir que conoces la compañía, sus valores, historia y propósito. Lógicamente, la respuesta va a deber centrarse cerca de la civilización de la compañía y los puntos más fuertes que hayas detectado. Ejemplo: «Me agradaría trabajar en una compañía como la vuestra con una cultura, producto y solidez que encajan en lo que busco».

5. ¿Cuáles son tus superiores logros?:

Es conveniente llevar lista alguna respuesta que ayuda para exhibir tu vivencia y las capacidades que deseas destacar como imaginación, idea o bien liderazgo. Además puedes charlar sobre como tus esperanzas laborales encajan en lo que da el puesto. Si tienes un portfolio o bien una web donde enseñes lo que sabes llevar a cabo, es el instante de sacarla a resplandecer.

Ejemplo: «Resaltaría mi imaginación, honestidad y perserverancia, características que creo que podrían trabajar en su modelo de negocio».

6. ¿Cuáles son tus superiores defectos?:

Ser bastante perfeccionista o bien un dependiente al trabajo son las respuestas más repetidas. Impide clisés, oséa, refererir una cualidad efectiva haciéndola pasar por negativa. Si tienes una, fortalece tu respuesta con algún ejemplo real para contrastarlo. Otra opción es exhibir tu prominente nivel de exigencia con nuestro trabajo. Ejemplo: «Soy de enorme manera impaciente. Quisiera que mis compañeros argumenten lo que saben llevar a cabo a la primera. Si fallan, tiendo a dejar de delegar y iniciar a llevar a cabo todo por mí».

7. ¿Cómo te ves en cinco años?:

El reclutador busca entender cómo encaja la compañía en tu plan de futuro. Hay que evadir respuestas tipo “aspiro a un puesto de dirección general”. Responde segurísimo de ti y resaltando las ocasiones de avance que da la compañía. Se todo lo sincero que consigas, mas sin llegar a perjudicarte. Ejemplo: «Aprendiendo cada día y construyendo mi potencial profesional y humano en una compañía en desarrollo».

8. ¿Por qué razón deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato?

Es el instante clave para vencer. Te están preguntando por tu ‘eslogan’, al fin y al cabo, por tu Marca Personal. Tienes que contestar con solidez y resaltando tus puntos fuertes en entendimientos y también lenguajes, destrezas o bien vivencia. Una aceptable estrategia es poner un caso de muestra que ayuda para ilustrar tus puntos fuertes. Ejemplo: «En la última compañía donde trabajé, tuve la posibilidad de regentar el departamento comercial y incrementar sus ventas en un 12%…Soy un individuo comprometida que se esmera por dar su aptitud de trabajo y su ilusión».

9) ¿Cuáles son tus esperanzas salariales?

Antes de la entrevista sería realmente útil saber el rango salarial en el que se mueven los usados de la compañía para prestar un número que esté en la horquilla que barajan. No es bueno decir un costo bastante prominente de la misma manera que es malo decir uno bastante bajo, ahora que se puede traducir como infravaloración de tu trabajo y desempeño. Ejemplo: «Espero un salario acorde con mi aportación a la compañía y con mis responsabilidades, que en el presente mercado de trabajo estaría entre los 1.000-1.300 euros».

10) ¿Tienes alguna pregunta?

Es conveniente elaborar alguna cuestión a fin de que aprecien interés. No tienes que dejar la entrevista sin haber aclarado tus inquietudes. De la misma manera hay cosas que no debemos preguntar, ahora que es una primera toma de contacto. Cuestiones tal y como si puedes trabajar desde casa o bien tener oficina propia quedan descartadas. Ejemplo: «¿Cuáles van a ser las responsabilidades que voy a deber asumir todos los días?».

Entrevista de trabajo

Pautas a continuar

Aparte de contestar convenientemente a las cuestiones que se te hacen, tienes que continuar unas pautas que le aporten al entrevistado alguna seguridad sobre tu forma de ser:

Sonríe desde el comienzo para crear amabilidad y empatía. Mantén el contactovisual para hacer más simple la comunicación y ofrecer señales de interés. Modula la voz, subiendo sutilmente el tono. Es perfecto para enfatizar un caso de muestra de tu trabajo.

Ten precaución con la gesticulación: Desplazar las manos todo el tiempo para ofrecer explicaciones puede distraer. Los movimientos de manos trabajan bien para reforzar un concepto o bien ofrecer fuerza a las expresiones.

Impide ver hacia abajo, ya que de esta forma demostrarías poco interés sobre lo que cuenta el reclutador. Las manos cerradas o bien tener los brazos cruzados indica poca apertura y también inseguridad. Llevar a cabo demasiadas cuestiones puede ofrecer sensación de inseguridad sobre ti o bien falta de conocimiento sobre la compañía. Protege además la forma donde te sientas. No te reclines en la silla ni te sientes en el borde. Elige una posición erguida y cómoda.

Un excelente ejemplo de cuestiones y respuestas recurrentes a lo largo de una entrevista lo hallarás en este vídeo de Infoempleo:

Quisiera que con estos consejos ganes seguridad en ti frente cuestiones y ocasiones comunes. Podríamos agrandar esta lista hasta 25 cuestiones, o bien inclusive 50, mas creemos que estas son las primordiales.

Hay una regla inamovible: jamás engañes. Lo fundamental es ser verdaderos con nosotros y con el entrevistador. Si ves alguna fisura en tu capacitación o bien piensas que tienes que ajustarte a novedosas tecnologías, no aguardes a que el entrevistador lo advierta, busca algún curso que complemente tu curriculum. A ti, ¿qué pregunta incómoda te hicieron en una entrevista de trabajo? Deja tu comentario smile