12/08/2020


2.356 trabajadores agrícolas participan este año en los consejos comarcales de empleo


La iniciativa ofrece a este colectivo empleo remunerado en trabajos como la mejora de viales, pequeñas reparaciones o tareas de mantenimiento, coincidiendo con la temporada baja de su actividad

22 ayuntamientos de la Región reciben subvenciones para contratar a estos trabajadores

2.356 trabajadores agrícolas participan este año en los consejos comarcales de empleo, un programa de fomento del empleo rural que contempla subvenciones a las corporaciones locales para contratar a trabajadores agrícolas desempleados que lleven a cabo proyectos de interés general y social.

Esta iniciativa, que gestiona el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ofrece a este colectivo empleo remunerado en trabajos como la mejora de viales, pequeñas reparaciones o tareas de mantenimiento agrícola, coincidiendo con la temporada baja de su actividad habitual.

El proyecto forma parte del Programa de Fomento de Empleo Rural y se desarrolla en los ayuntamientos de Abarán, Albudeite, Aledo, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Librilla, Lorca, Moratalla, Mula, Ojos, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, Totana, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Para participar en esta iniciativa, los trabajadores deben estar empadronados en dichos municipios y haber cotizado un mínimo de 540 días en el régimen especial agrario o en el sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios de la Seguridad Social. Además, se tiene en cuenta a los solicitantes con responsabilidades familiares y se prioriza a integrantes de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo como mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, mayores de 45 años, parados de larga duración y personas que no hayan sido contratadas en la convocatoria del pasado año.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que este programa “permite que las personas que trabajan por temporadas en tareas agrícolas puedan tener un empleo y seguir percibiendo su salario en los meses que no hay campaña, y al mismo tiempo los ayuntamientos cuenten con trabajadores que mejoren las infraestructuras municipales”.

Los consistorios presentarán en las oficinas de empleo sus ofertas para contratar a los trabajadores agrícolas, y desde las Oficinas del SEF se les facilitarán las listas ordenadas con los solicitantes que desean acceder y cuya participación resulta prioritaria.

El programa de consejos comarcales cuenta con la financiación del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). Toda la información sobre esta iniciativa se puede consultar en la web del SEF.

VER FUENTE OFICIAL DE LA NOTICIA