Toda la información sobre las razones por las que hasta 30.000 trabajadores tendrán que devolver parte de la prestación cobrada por ERTE.

Devolver ERTE

Hasta 30.000 trabajadores han cobrado una prestación mayor de la que les correspondía por el ERTE, y ahora tendrán que devolver la diferencia con lo que realmente debieran haber cobrado.

Aquí tienes todos los detalles de esta noticia.

1. ¿Por qué hay trabajadores que tienen que devolver parte del ERTE?

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha llevado al ERTE a más de cuatro millones de trabajadores, a los que se ha reconocido una prestación por desempleo.

Por ello, el SEPE ha tenido que trabajar intensamente para que ningún trabajador se quedara sin cobrar esta ayuda.

Pero ahora que se acerca el final del estado de alarma, miles de trabajadores que están cobrando el ERTE van a tener que devolver una serie de cantidades que van desde los 500 a los 1.000 euros por trabajador.

El SEPE ha solicitado a los bancos que reclamen estos cobros indebidos.

Lo que ha ocurrido es que el gran aumento de trabajo en el SEPE ha provocado errores, como prestaciones en los que no se incluían los hijos a cargo, o en las que se reconocían cantidades superiores a las que correspondían a los trabajadores.

Y precisamente, estos últimos casos han sido los que han llevado a reclamar ahora que se devuelvan esas cantidades de más que se han cobrado.

Según calcula el SEPE, un total de entre 20.000 y 30.000 trabajadores habrían cobrado una prestación más alta que la que debían haber recibido.

2. ¿Cuál es la postura de los bancos?

Los bancos y las cajas de ahorros están ya informando de este problema a sus clientes.

El SEPE y las entidades bancarias llevan varios días de conversaciones para tratar de solucionar el problema.

Hasta el momento, han conseguido que el primero envíe un escrito a las segundas, en el que las autoriza a reclamar el dinero en su nombre a los clientes.

30.000 trabajadores devolverán parte del ERTE

3. ¿Qué ocurre con los trabajadores que ya se han gastado el dinero?

Los bancos desean también que el Ministerio de Trabajo solucione los errores para que no ocurran más, y que les ofrezca una solución para las personas que se han gastado ya ese dinero que no les correspondía.

Se baraja la posibilidad, por ejemplo, de que la cantidad cobrada de más y que ya se ha gastado, se descuente de las siguientes prestaciones.

Si los problemas no se solucionaran, algunos bancos se plantean abandonar el convenio que suscribieron con el Ministerio de Trabajo y el SEPE a principios de mayo.

Estas entidades advierten que el SEPE se comprometió a solucionar los errores que surgieran, y no quieren que su imagen se vea dañada por lo que está ocurriendo con el cobro del ERTE.

Desde las entidades, advierten de que el SEPE se comprometió a cubrir los errores que generaran. Aun así, lo que más preocupa a los bancos es que su reputación se vea minada.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO