La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha adaptado a lectura fácil 13 documentos, incluyendo algunas de las leyes más importantes, que suman 404 páginas y de los cuales se distribuirán 7.150 ejemplares. Estos ejemplares serán distribuidos desde los Centros Provinciales del IAM, que recibirán 765 cada uno, a juzgados especializados, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado así como la red de 176 Centros Municipales de Información a la Mujer.

La situación de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género requiere un mayor esfuerzo y la múltiple discriminación de la mujer con discapacidad explica la pertinencia de hacer una lectura de la accesibilidad con enfoque de género. Cuando se habla de accesibilidad universal, se piensa, sobre todo, en poder acceder y utilizar el espacio, pero pocas veces se piensa en comprender la información que nos rodea. La accesibilidad cognitiva es la gran ausente.

Se trata de la primera vez que se adaptan a lectura fácil documentos tan útiles para las mujeres víctimas de violencia o en riesgo de serlo. Y que se hace un estudio en términos de accesibilidad cognitiva de la documentación y de los espacios de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, teniendo en cuenta a aquellas mujeres que tienen una discapacidad.

Asumiendo este compromiso, la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión junto con el Instituto Andaluz de la Mujer ha desarrollado diversas actuaciones en este sentido:

Adaptación de diversos documentos y normativa en materia de violencia de género e igualdad de género a lectura fácil

Diseño y elaboración de un curso específico online sobre: Accesibilidad cognitiva, lenguaje claro y lectura fácil en los Centros de Información a la Mujer. ¿Cómo elaborar documentos en lenguaje claro?

Elaboración de 4 vídeos animados subtitulados y signados de 1 a 2 minutos sobre: ‘Los Centros de la Mujer’; ‘Violencia de género en adolescentes’; ‘Actuaciones contra la violencia de género’; ‘Derecho de las mujeres víctimas de violencia de género’.

Elaboración de informes sobre la señalización accesible y comprensible en los Centros Provinciales del IAM de Sevilla, Córdoba, Huelva y Granada, así como los Servicios Centrales del IAM y los Servicios de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) de Sevilla, Córdoba, Huelva y Granada para facilitar la accesibilidad, orientación y el desplazamiento de la ciudadanía.

Y otras como la organización de las jornadas que he mencionado al principio de las que esperamos celebrar otras este año en otras provincias, etc

Los documentos adaptados son:

1. Medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

2. Pacto Andaluz por la violencia de genero.

3. Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

4. Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

5. Modelo solicitud orden de protección víctimas violencia de género.

6. Guía “El novio de mi hija la maltrata ¿qué podemos hacer?: Guía para Madres y Padres con Hijas Adolescentes que Sufren Violencia de Género”.

7. Guía divulgativa procesal para mujeres víctimas de violencia de género.

8. Guía de actuación contra la violencia de género en 5 pasos.

Además, se han elaborado nuevos documentos informativos a modo de cuadernillos:

9. Cuadernillo 1: Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.

10. Cuadernillo 2: Derechos de las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.

11. Cuadernillo 3: Derechos a la libertad sexual.

12. Cuadernillo 4: Ayuda a mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía.

13. Cuadernillo 5: Atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género.

VER COMUNICADO OFICIAL