Toda la información necesaria acerca de cuándo y cómo se puede solicitar un anticipo de nómina.

Anticipo nómina

¿Necesitas cobrar parte de tu sueldo antes de tiempo, pero no sabes si tienes derecho a ello? En este post te contamos en qué casos puedes pedir el anticipo de la nómina, y cómo solicitarlo, ¡presta atención!

1. ¿A qué anticipos de la nómina tiene derecho el trabajador?

El Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho a percibir anticipos a cuenta del trabajo ya realizado, sin que haya llegado el día señalado para el pago.  Dicho derecho está reconocido en el artículo 29.1 de esta ley.

Esto es lo que se conoce como “anticipo impropio”, que consiste en solicitar el pago anticipado del salario que corresponde al trabajo realizado ya y que aún no se ha cobrado.

Se puede solicitar el anticipo de la nómina por el trabajo ya realizado y no cobrado aún.

Normalmente, no se puede pedir el anticipo de salario de los días no trabajados. Pero el dinero anticipado por la parte ya trabajado se descontará de la nómina que se reciba a final de mes.

Si ese dinero no se descuenta, será considerado como un préstamo o un aumento de sueldo.

2. ¿Se puede pedir el anticipo de salarios futuros?

La norma establecida por el Estatuto de los Trabajadores puede ser mejorada por el convenio colectivo aplicable al sector, permitiendo que el trabajador pida el anticipo sobre futuros salarios (por trabajos aún no realizados).

Se pueden establecer unos ciertos límites; por ejemplo, que haya que justificar la urgencia por cobrar el anticipo, o que sea necesario alegar los motivos por los que se solicita.

En algunos casos se ponen límites a la cuantía que se puede cobrar como anticipo, o al porcentaje de salario que se puede solicitar.

De ahí que antes de pedir un anticipo sea siempre recomendable consultar el convenio colectivo correspondiente, por si se diera el caso de que se regulara este tema de forma diferente a lo establecido a nivel general.

Anticipo nómina empresa

3. ¿Es posible pactar un anticipo personalizado con la empresa?

El trabajador tiene la posibilidad de pactar con el empresario otro tipo de anticipo, en función de sus circunstancias.

En estos casos es recomendable que lo pactado quede recogido por escrito, en un documento sellado por la empresa y que contenga la firma del trabajador.

4. Modelo de solicitud de anticipo de nómina

A continuación encontrarás un modelo de escrito para solicitar el anticipo de nómina, para que puedas guiarte si tienes que realizar este trámite:

A la atención del Departamento de Recursos Humanos de la Empresa (X)

Yo, D/Dña. (nombre y apellidos del trabajador), con NIF (poner número), y domicilio en (indicar el domicilio completo), a través de la presente solicito que se me conceda un anticipo de mi salario, por importe de (expresar en cantidad dineraria el anticipo que se solicita), para que sea descontado de mi próxima nómina.

Dicho anticipo habría de ser ingresado en el mismo número de cuenta en el que percibo mi salario desde (poner la fecha desde la que se recibe en esa cuenta el sueldo), en función de lo establecido en el artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Y para que así conste, firmo esta petición en el lugar y fecha indicados.

Más información

Estatuto de los Trabajadores

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO