vuelta a las aulas en septiembre

vuelta a las aulas en septiembre

La vuelta al cole en tiempos de coronavirus trae de cabeza a padres, alumnos y profesores. Apostando por la vuelta al cole 2020 de una manera segura, pero sin saber exactamente qué protocolos sanitarios van a seguir para evitar contagios en las aulas. Muchos sectores se preguntan si habrá un cierre de colegios en septiembre.

Hace pocos días, el doctor Fernando Simón hablaba en rueda de prensa de la importancia de establecer grupos reducidos de 10 o 20 niños por clase en los llamados grupos burbuja. En caso de que no sea así, la vuelta de los niños al colegio podría peligrar.

Faltan tres semanas para que comience el curso escolar en España. La vuelta al colegio en septiembre será de distinta forma según la Comunidad Autónoma en la que residas. Te avanzamos algunos de los protocolos básicos en cada una de ellas, aunque podrán sufrir cambios o modificaciones según avancen las reuniones entre Sanidad y Educación.

Adelantamos que los maestros apuestan por conocer unas medidas anti contagios que resulten efectivas y que busquen algo más que el distanciamiento social o el uso de gel. El colectivo docente, que amenaza con una huelga educativa el 18 de septiembre, quiere bajada de la ratio y una garantía de que las clases podrán impartirse con seguridad.

¿Qué pasa el 18 de septiembre? Marea Verde convoca una huelga educativa a los pocos días de la vuelta de los niños al colegio. Esta vuelta al cole 2020 estará marcada por una serie de protestas para pedir una vuelta segura a las aulas.

Muchos docentes, de hecho, han conseguido viralizar el hastag en las redes sociales #VueltaSegura con el que piden mejores medidas anti contagios.

Así será la vuelta al colegio en Andalucía

El consejero de Educación, Javier Imbroda, anunció la presentación de un documento con más de 90 puntos ya disponible en la página web de la Administración, en la que los expertos dan respuestas a las preguntas más realizadas por la comunidad educativa.

Cuando hablamos de comunidad educativa en la vuelta de los niños al colegio lo hacemos tanto de padres como de alumnos y profesores. Algunos de los puntos que contempla este documento son:

  • Buscar grupos de convivencia escolar en las aulas. Los llamados grupos burbuja son protagonistas en la vuelta al colegio en Andalucía. Esto es, los alumnos de una clase sólo podrán relacionarse con los compañeros de esa clase. Además, el uso de la mascarilla no es obligatorio. Pero, para cuando salgan al recreo o participen en actividades fuera de ese grupo burbuja, sí deberán usarlas cuando sean mayores de 6 años.
  • Si una familia no lleva a su hijo al colegio, el consejero Javier Imbroda anunció que la Junta de Andalucía activará el protocolo por absentismo escolar. Esto se hará efectivo en alumnos de Educación Primaria y ESO, salvo que la situación sea justificada y ya haya sido empleada en cursos anteriores.
  • La asignatura de Educación Física será siempre en el patio. No podrá usarse el gimnasio. En caso de que llueva, darán clase teórica en el aula.
  • No aparece contemplado en el protocolo para la vuelta al colegio en Andalucía el que a los niños se les tome la temperatura. Pero, en caso de que hiciera falta, será con el consentimiento de las familias. En principio, los docentes creerán a los padres cuando lleven a los niños al cole en septiembre y aseguren que están bien de salud.
  • En el caso de que haya un contagio por coronavirus en un aula, el centro tiene la obligación de comunicarlo al centro de salud de manera inmediata y activar el protocolo Covid.
  • Si hace falta para poder impartir clase, los ayuntamientos y otras entidades públicas podrán ceder espacios a los centros educativos al aire libre.
  • Plan de sustituciones para cuando haya algún profesor enfermo o en cuarentena
  • La Administración comprará 150.000 nuevos dispositivos electrónicos para los centros educativos, y hará cursos de formación a los docentes en trabajo en competencias digitales.

La Junta de Andalucía publica un decálogo en el que aparecen resumidos los detalles más importantes para la vuelta al colegio en septiembre en Andalucía. Puedes ver el documento oficial pinchando aquí.

Vuelta de los niños al colegio en Asturias

El Principado de Asturias anuncia que trabajará de manera conjunta la enseñanza presencial con la enseñanza telemática. Los responsables de Educación en el Principado tendrán la potestad de pasar de una a otra cuando la situación de contagios por coronavirus así lo requiera.

La vuelta al cole con el coronavirus es más compleja y en Asturias los centros educativos trabajarán con asistencia presencial en la vuelta de los niños al colegio. Pero, si las autoridades sanitarias así lo piden, podrán compaginar con la enseñanza en casa los alumnos mayores de 14 años.

De este modo, podrán acudir presencialmente días alternos, quedándose a trabajar en casa aquellos niños que, el día de antes, no hayan estado en el aula.

Por último, si la situación del coronavirus en España hoy cambiase, los responsables de la Educación en Asturias podrán imponer la enseñanza telemática a todos los niveles.

Al igual que en el caso de la vuelta al colegio en Andalucía, los alumnos deberán estar en grupos burbuja de no más de 20 alumnos, no podrán cambiar de clase y es aconsejable que usen mascarilla en Educación Infantil, pero no obligatorio.

En cambio, los niños de más de 6 años sí tendrán que usarla siempre que estén fuera del grupo de convivencia.

La vuelta al cole 2020 en Asturias marcada por el coronavirus, además impulsará el que los alumnos hagan actividades físicas al aire libre, dejando de lado espacios cerrados como el gimnasio.

Para saber más sobre la vuelta de los niños al colegio en septiembre en Asturias, puedes pinchar aquí.

Vuelta al cole 2020 en Baleares

Para empezar, Baleares refuerza la plantilla de maestros, y cuenta con un Plan de Contingencia de acción contra el coronavirus para la vuelta al cole. Se trata de una de las mayores contrataciones de empleo público antes del comienzo del curso escolar en septiembre.

Además, impulsará la compra de material higiénico y sanitario para cubrir a los distintos centros públicos y concertados. Impulsará una vuelta al cole 2020 más limpia llamando nuevos equipos de limpieza que ayuden a evitar contagios en la vuelta al colegio de los niños en septiembre.

Si quieres saber más pincha este enlace.

Vuelta al colegio en septiembre 2020 en Canarias

Puede que la Comunidad Autónoma de Canarias sea una de las que más apuesta por la asistencia presencial de los niños a clase. Para el Gobierno Canario, el trabajo en el aula es complicado de sustituir, pero eso sí, tendrá una serie de restricciones importantes para evitar el nuevo Estado de Alarma.

Anuncia la creación de sistemas de paso bloqueables. Esto quiere decir, que en las zonas comunes del centro habrá que señalizar los espacios en los que caminar en una dirección y los espacios para ir en la otra. De este modo evitarán choques y coincidencias.

Hasta cuarto de Primaria, los pequeños estarán en grupos burbuja. No interaccionarán con otras clases. Fuera de estos grupos, habrá que mantener la distancia de seguridad entre personas de metro y medio.

La mascarilla es obligatoria cuando el niño salga del grupo burbuja o en el caso en que no pueda mantenerse la distancia de seguridad. Los alumnos de Educación Infantil no tendrán que llevarla en ningún caso.

Cambia también la comunicación con las familias. Será telemática en cualquier caso. Por teléfono o usando el ordenador.

Más información pinchando aquí.

Vuelta al cole en tiempos de coronavirus en Cantabria

Para la vuelta al colegio en septiembre en Cantabria, los responsables educativos buscan en todo momento que la asistencia a las clases sea presencial. Aunque, en el caso de que haya contagios y siempre que no ordenen el cierre de colegios en septiembre, las mascarillas son obligatorias a partir de los 6 años.

En este caso, da igual que los alumnos puedan mantener la distancia de seguridad. El uso obligatorio de la mascarilla será efectivo siempre que estén fuera de los grupos burbuja.

Estarán siempre en el mismo aula, la distancia de los alumnos será de metro y medio unos con otros. Será este parámetro el que determine la distribución de las mesas. Aunque la intención es que la vuelta al cole 2020 sea presencial, contemplan medidas para la educación desde casa a partir de ESO.

Si los contagios aumentan y Fernando Simón, así como el ministerio de Sanidad ordenan el cierre de colegios el septiembre, la enseñanza será telemática.

Puedes consultar más sobre la vuelta al cole en pandemia de coronavirus en Cantabria pinchando este enlace.

Vuelta al colegio en Castilla La Mancha

La vuelta al cole 2020 en Castilla La Mancha estudia qué pasará en caso de que los rebrotes por coronavirus aumenten en la Comunidad Autónoma y las medidas a tomar. En principio, la vuelta de los niños al colegio estaría dentro de la nueva normalidad de trabajo en las aulas.

Establecerán grupos estables de convivencia hasta 2º de Primaria. También deben garantizar que, en caso de que sea necesario, los grupos de convivencia podrán tener asegurado un trabajo en casa efectivo.

Para eso, la consejería comprará más de 72.000 nuevos dispositivos electrónicos con los que dar cobertura a un posible nuevo confinamiento escolar.

Si quieres saber más de estas medidas, puedes pinchar aquí.

Vuelta de los niños al colegio en Castilla y León

La Comunidad Autónoma de Castilla y León busca que los niños inmersos en esta vuelta al cole con el coronavirus cuenten con un respaldo sanitario absoluto. Durante los primeros días de clase, habrá reuniones tanto con los alumnos como con los padres en los que se explicará el protocolo Covid.

Habrá clase presencial con grupos reducidos de convivencia de un máximo de 25 alumnos tanto en Infantil como en los primeros cursos de Primaria. La vuelta al cole 2020 en Castilla y León adjunta la posibilidad del cierre de colegios en septiembre, o más adelante.

En esos casos, la Comunidad Autónoma tendrá la obligación de garantizar la educación telemática a todos los alumnos. Centrarán su atención en las familias más necesitadas. Puedes saber más en este enlace.

Vuelta al colegio en septiembre en los centros de Cataluña

¿Qué medidas sanitarias y de prevención de contagios tienen en Cataluña? Te dejamos algunas de las que están siendo estudiadas para evitar contagios y rebrotes en las aulas.

  • Uso obligatorio de mascarilla para alumnos a partir de los 6 años y guardar distancia social en las zonas comunes del colegio.
  • Si un alumno es positivo, tanto los profesores como sus compañeros deberán aislarse y hacerse las pruebas PCR. Si el alumno positivo por coronavirus tiene hermanos en otras clases, los hermanos deberán hacer cuarentena.
  • Los centros educativos deberán conocer la aplicación Traça Covid que les ayudará a prevenir contagios en las aulas.

Prevención del coronavirus en la vuelta al cole en Madrid

La vuelta al colegio en septiembre en Madrid está marcada por los estragos causados por el coronavirus. Ya durante el Estado de Alarma, la Comunidad de Madrid fue de las más golpeadas. Por este motivo, las medidas sanitarias y el protocolo Covid para la vuelta al cole 2020 es muy concreto.

El primero de los escenarios que contempla en caso de que no haya cierre de colegios en septiembre es la presencialidad así como el uso de medidas extraordinarias de higiene.

Organización de los niños en grupos estables de convivencia, uso de la mascarilla a partir de ESO en caso de que no puedan guardar la distancia de metro y medio.

En el caso de que haya empeoramiento de la pandemia sanitaria por Covid, la Comunidad de Madrid activará el protocolo de seguridad para la formación semipresencial.

Para poder llevarlo a cabo, habrá que adaptar horarios y contratar docentes. Buscar que los grupos burbuja no sean de más de 20 alumnos. Distancia interpersonal de metro y medio y buscar el uso de geles hidroalcohólicos entre otras medidas de prevención.

También trabajarán con plataformas digitales tanto maestros como alumnos. Especialmente, de 4º a 6º de Primaria y en los ciclos de ESO, Bachillerato y FP.

¿Qué pasa si hay un nuevo Estado de Alarma y un nuevo confinamiento por coronavirus? ¿En qué va a afectar a la enseñanza? En principio, la educación desde casa sería a partir del segundo ciclo de Infantil. Y las clases online serán obligatorias para Primaria, Segundaria, Bachillerato y FP.

Más información pinchando aquí.

Medidas para la vuelta a las aulas en septiembre en Valencia

Si vives en Valencia y piensas en cómo será una vuelta al cole extraña por el coronavirus debes saber que en la Comunidad están planteando grupos estables de convivencia (los grupos burbuja) hasta segundo de Primaria.

En estos grupos, el uso de mascarilla no será obligatorio ni la distancia de seguridad. Pero sí cuando los alumnos abandonen esta situación de burbuja. En Secundaria la mascarilla es obligatoria siempre que no pueda mantener la distancia de seguridad.

Pudiera pasar que en algún aula en esta vuelta al cole 2020 haya algún alumno de riesgo. Éstos podrán ir al colegio en septiembre siempre bajo grandes medidas de seguridad y cuando su estado de salud sea bueno.

Las actividades lúdicas serán al aire libre. Además, habrá un protocolo de medidas Covid para dar a conocer a las familias, maestros y a los mismos estudiantes.

Muchos de los documentos que se darán a conocer estarán basados en este texto.

Vuelta al colegio 2020 en Extremadura

La vuelta al cole 2020 en Extremadura estará condicionado por el número de contagios y rebrotes Covid que haya en la Comunidad Autónoma. Los miembros de los equipos directivos de los centros trabajan en una vuelta al colegio en septiembre segura.

Los alumnos hasta cuarto curso de primaria estarán en grupos burbuja. Podrán socializar entre ellos, pero no con los de otras clases. A partir de 5º curso, tendrán que mantener distancia de metro y medio. En Bachillerato y FP la distancia queda reducida a un metro, pero con mascarilla.

Cada colegio tendrá un plan de acción para activar el protocolo Covid. Asimismo, tendrá medidas de refuerzo para compensar el trabajo académico perdido en el confinamiento.

Reparto de más de 7.000 dispositivos electrónicos a los alumnos con problemas de conectividad. Así se garantiza la educación telemática en caso de que sea necesario.

Si quieres saber más, pincha en este enlace.

La vuelta de los niños al colegio en Galicia

Galicia pone el foco en prevenir contagios mediante la creación de un coordinador Covid que será el encargado de contactar con el centro de salud y coordinar la realización de las pruebas PCR en caso de positivo por coronavirus o sospecha.

Medidas de prevención de rebrotes en las aulas podrán ser la creación de grupos de convivencia hasta de 25 alumnos, tanto en Educación Infantil como en Primaria. En estos casos, el uso de mascarilla no es obligatorio.

Cuando salgan fuera de esos grupos de convivencia sí tendrán que usar la mascarilla y mantener distancia de seguridad de metro y medio.

Los profesores siempre tendrán que llevar puesta la mascarilla.

Si aparece un caso de positivo por coronavirus en una clase, tanto los alumnos como el profesor tendrán que hacer cuarentena. Este es uno de los puntos más polémicos para la vuelta al cole con el coronavirus.

Para saber más, puedes pinchar este enlace.

Vuelta al cole 2020 en La Rioja

La Consejería de Educación de La Rioja establece un Plan de Contingencia que contempla lo que llaman la presencialidad restringida. Esto es, que la educación sea combinada entre presencial y semipresencial en Infantil, primaria y especial, con atención a Bachillerato, FP.

La vuelta al cole 2020 en La Rioja, estará marcada por la prevención de un posible escenario de confinamiento.

Vigilancia del absentismo escolar, uso de mascarilla a partir de los seis años, grupos de convivencia estable en Infantil y Primaria, en 1º y 2º de ESO, garantizar el 100% de presencialidad, y en 3º y 4º de la ESO y Bachillerato el 50%.

Buscar la flexibilización del horario lectivo. Más información aq.

Vuelta a las aulas en Murcia

El protocolo Covid para la vuelta al colegio en septiembre en Murcia contempla la prioridad para la educación presencial en los niveles y etapas inferiores, por debajo de los 14 años.

Evitar actividades lúdicas y deportivas que impliquen el uso de las instalaciones cerradas, y no habrá viaje de estudios. Los alumnos no podrán compartir materiales como documentos, sillas, mesas o material individual.

Uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años. Los alumnos de Educación Infantil, grupos de convivencia de máximo 25 alumnos.

Más información aquí.

Protocolo para la vuelta al cole en septiembre en Navarra

Los alumnos de Navarra contarán con distintos aspectos específicos para la vuelta al cole 2020. Las autoridades sanitarias en colaboración con las educativas establecen cuatro escenarios.

El primero: riesgo de contagio bajo y posibilidad de control de focos. Segundo: bloqueo de sectores y paso de las competencias a las autoridades educativas. Se entiende que esto irá en función del número de contagios.

Hay que recordar que en caso de que haya cierre de colegios en septiembre, todo esto cambia y pasaría a ser educación con trabajo desde casa.

En este escenario 2, por ejemplo, se suspende el comedor escolar. El escenario 3 lo que presenta es una alternativa al cierre de centros educativos. Se suspende la actividad presencial.

Los escenarios y protocolo Covid los puedes leer en este documento.

Vuelta al colegio en septiembre en el País Vasco

La vuelta al cole 2020 en el País Vasco busca la seguridad máxima para todos los participantes en el proceso. Contempla tres escenarios:

  • Escenario uno, de educación presencial y nueva normalidad en las aulas.
  • Escenario dos, los centros tendrán que compaginar la actividad presencial con la actividad de trabajo en casa.
  • Escenario tres, confinamiento por coronavirus. Suspensión de las clases y de la actividad presencial.

Además, potenciarán la conciencia individual sobre las medidas para evitar contagios. Si quieres saber más pincha este enlace.

Vuelta a las aulas en septiembre en las ciudades Autónomas

Las dos ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla, seguirán el protocolo establecido por el Ministerio de Educación y el ministerio de Sanidad.

En este, aparece la adopción de medidas sanitarias efectivas como la de establecer distancia de seguridad entre alumnos de metro y medio o el uso obligatorio de la mascarilla dependiendo de las edades.

Priorizar la comunicación con las familias mediante el teléfono o el correo electrónico, dejando de lado las tutorías presenciales.

Si hay un caso positivo por coronavirus comenzará el rastreo de contagios. Para saber más, pincha aquí.  

The post Así será la vuelta al cole 2020 según la Comunidad Autónoma en que residas appeared first on Noticias trabajo.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO