De acuerdo con la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, son Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera aquellas que, por su propia naturaleza, ubicación o por los procesos tecnológicos utilizados, constituyan una fuente de contaminación cuyas características puedan requerir que sean sometidas a un régimen de control y seguimiento más estricto. Dichas actividades están catalogadas en el anexo IV de la citada Ley. Este régimen de control y seguimiento se articula a través de un procedimiento de autorización administrativa a la construcción, montaje, explotación, traslado o modificación sustancial, de aquellas instalaciones en las que se desarrollen alguna de las actividades incluidas en el catálogo del anexo IV y que figuran en dicho anexo como pertenecientes a los grupos A y B. Así mismo, determina que serán las comunidades autónomas las competentes para el otorgamiento y control de la autorización en el ámbito de sus respectivas competencias.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Decreto 239/2011, de 12 de julio, por el que se regula la calidad del medio ambiente atmosférico y se crea el registro de sitemas de evaluación de la calidad del aire en Andalucía, establece el procedimiento administrativo a seguir para la obtención de la Autorización de Emisiones a la Atmósfera.

De otro lado, la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), obliga a las autoridades públicas a adoptar las medidas oportunas para asegurar la paulatina difusión de la información ambiental y su puesta a disposición del público de la manera más amplia y sistemática posible. En cumplimiento de estos preceptos, se exponen a continuación las Autorizaciones de Emisión a la Atmósfera otorgadas en Andalucía.

VER COMUNICADO OFICIAL