Toda la información sobre los servicios puestos en marcha por CCOO y UGT para agilizar el cobro de las personas que están en ERTE y aún no han recibido su prestación.

Ayuda reclamar cobro ERTE

Si estás en un ERTE pero aún no has cobrado la prestación por desempleo, CCOO y UGT han lanzado unos servicios gratuitos de ayuda para que tu resolución se resuelva lo antes posible.

Descubre cómo acceder a estas ayudas, ¡te damos toda la información!

1. Ayuda de Comisiones Obreras

CCOO ayuda cobro ERTE

Comisiones Obreras (CCOO) ha puesto en marcha un servicio gratuito destinado a agilizar la resolución de solicitudes presentadas ante el SEPE, y que este organismo no ha atendido aún.

Pueden utilizar este servicio las personas incluidas en un ERTE que aún no han cobrado la prestación de desempleo, o que tienen problemas para contactar con el SEPE para resolver su prestación por desempleo relacionada con la alerta sanitaria.

Comisiones Obreras traslada al SEPE la petición, a fin de que la prestación se pueda resolver tan pronto como sea posible.

Para recibir esta ayuda tan solo hay que rellenar un sencillo formulario con datos personales y laborales que se encuentra en el siguiente enlace:

CAMPAÑA CCOO AYUDA DESEMPLEO

2. Ayuda de la Unión General de Trabajadores

UGT ayuda cobro ERTE

Igualmente, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha iniciado una campaña de ayuda gratuita a los trabajadores que se encuentren en un ERTE y aún no hayan podido cobrar su prestación por parte del SEPE, reclamando a este organismo para cobrar la ayuda lo antes posible.

En este caso también hay que rellenar un formulario muy fácil, al que puedes acceder haciendo clic a continuación:

UGT te ayuda a reclamar el cobro de tu ERTE

2. Carta conjunta de UGT y CCOO

El 22 de mayo, los representantes de UGT y CCOO en el SEPE mandaron al Director General de este último una carta con conjunto, en la que queda patente la grave situación que se está viviendo:

En dicha carta se pueden leer conclusiones tan duras como las siguientes:

Es inadmisible que el esfuerzo que viene realizando el conjunto de trabajadores y trabajadoras del Organismo, en muchos casos aportando los medios materiales desinteresadamente desde su patrimonio particular, tenga como respuesta semejante abandono. Es inaceptable que los elementos esenciales en lo que a la prevención de riesgos relacionados con el COVID/19 en nuestra red de Oficinas se refiere, quede supeditado a lo que se decida en las diferentes Comunidades Autónomas. Pero lo que raya lo miserable es que se haya permitido que la Subsecretaría de nuestro Ministerio en su resolución, obvie cualquier otra apreciación y solo se preocupe en insistir en el carácter esencial y crítico de las Oficinas del SEPE y, con ello, pretenda la apertura de todas ellas sin ningún otro tipo de consideración.

La situación que arrastra el organismo es dramática. Se dictaron las medidas para hacer frente al impacto económico y social del virus pero desde el inicio faltó capacidad para calibrar lo que ello suponía a nivel de gestión, falló la planificación; se ha carecido de orientaciones válidas para la transformación organizativa que ha sido necesario acometer, han faltado recursos primordialmente humanos, se han desaprovechado los pocos que se nos autorizaron e incluso se han cometido torpezas en las diferentes decisiones de externalización de servicios que se han llevado adelante. Lo sorprendente es que, a pesar de todo, podemos estar en condiciones, en un plazo de tiempo razonable, de domesticar una gestión que, de no ser por la entrega de las personas que trabajan en el SEPE, habría arrasado el organismo.

Puedes acceder al documento completo aquí.

Pues bien, con el objetivo de poder resolver la situación, se reclama que se dote al SEPE de una plantilla profesional estructural y un sistema informático acorde con el siglo XXI, porque el actual cuenta con más de 35 años y está siendo parcheado continuamente.

 

 

 

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO