La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente inició la promoción de una serie de actuaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en la consecución de los objetivos de la DIRECTIVA (UE) 2018/851 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los Residuos y de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados.

La instrumentación de estas actuaciones ha sido llevada a cabo por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y canalizadas a través de convocatorias de ayudas en el marco financiero que regula el art. 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria bajo la denominación “Créditos gestionados por las Comunidades Autónomas” y en el marco subvencional de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, todo ello con un claro carácter finalista.

Estas ayudas o líneas de actuación, centradas en el sector de los residuos, se encuadran en la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) y en el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), con objeto de impulsar acciones de mejora del medio ambiente e integración de las políticas de calidad ambiental con las de lucha contra el cambio climático (PIMA) y promover actuaciones que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de gestión de residuos y suelos contaminados, así como el cumplimiento de los objetivos relativos a las energías renovables (PEMAR).

En definitiva, promover especialmente la implantación de proyectos innovadores dirigidos al fomento de:

  • Recogida separada de biorresiduos para su tratamiento biológico
  • Compostaje doméstico y comunitario
  • Instalaciones de compostaje destinadas al tratamiento de biorresiduos
  • Recogida separada de aceite de cocina usado para biocarburante
  • Biogás

Por parte de las entidades locales, que les permita realizar los cambios necesarios en los modelos de gestión de sus residuos, lejos todavía de alcanzar los objetivos comunitarios.

Estos proyectos se financiarán hasta el 80% de los gastos elegibles, excepto para los proyectos de compostaje doméstico y comunitario, que será el 70%, y para los de biogás, hasta el 50%. Para el cumplimiento de estos objetivos se requiere la actuación conjunta del MITECO y, en este caso, de la Comunidad Autónoma de Andalucía en calidad de Entidad Colaboradora.

VER COMUNICADO OFICIAL