Si vives en Andalucía y has terminado la ESO, la BECA 6000 te ayudará a seguir estudiando si tienes dificultades económicas. Descubre cuáles son los requisitos de acceso.

beca-6000-requisitos

Los alumnos andaluces que finalicen la ESO y quieran seguir estudiando, pero tengan graves problemas económicos, podrán obtener la BECA 6000.

¿Quieres saber cuáles son los requisitos de la BECA 6000? Descubre toda esta y mucha más información a continuación en CursosInemWeb.

1. ¿En qué consiste la BECA 6000?

La BECA 6000 es una ayuda que ofrece la Junta de Andalucía, y que está pensada para facilitar la permanencia en el sistema educativo, una vez finalizada la ESO, a aquellos alumnos que van a estudiar Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional, en su modalidad presencial.

Debe tratarse de alumnos que pertenecen a familias con graves problemas económicos.

Concretamente, se destina a los alumnos que, una vez terminan la ESO con éxito, deciden continuar estudiando, y se matriculan en el primer curso de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Medio.

También se dirige a aquellos alumnos que se matriculan en el segundo curso de estos estudios, y se incluye el período de Formación en Centros de Trabajo.

A través de la BECA 6000 de la Junta de Andalucía, se obtienen recursos económicos que compensan la ausencia de ingresos, debido a la dedicación de este alumno al estudio.

De forma que se favorece, una vez que el alumno finalice su proceso formativo, cuente con mayores posibilidades de encontrar trabajo.

2. ¿Quién puede solicitarla?

Pueden solicitar la BECA 6000 los alumnos que tienen problemas económicos y cumplen los requisitos de los que hablamos en el siguiente apartado.

3. BECA 6000: Requisitos

Los requisitos de la BECA 6000 son los siguientes:

  • Participar en la correspondiente convocatoria general de becas y ayudas al estudio.
  • Que todos los miembros de la unidad familiar del alumno estén empadronados en un municipio de Andalucía.
  • Cumplir los requisitos específicos para obtener la cuantía fija ligada a la renta de las becas y ayudas al estudio, en las enseñanzas postobligatorias.
  • No tener, ni estar en condiciones legales para obtener un título del mismo nivel o uno superior al de Bachillerato, o técnico de alguna profesión.
  • Tener cumplida la edad establecida por ley para trabajar (16 años) antes del 1 de enero del año en que termine el curso escolar para el que se pide la beca.
    • Los alumnos con diagnóstico de altas capacidades intelectuales, que terminen la ESO con una edad menor a la establecida, podrán acogerse a la BECA 6000 si cumplen los requisitos económicos y académicos.
  • Los alumnos de primero de Bachillerato o de Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional inicial, deben hacer estudiado la ESO en régimen ordinario, y haber conseguido el título el curso anterior a la participación en la convocatoria.
  • Los alumnos que vayan a renovar la beca tienen que conseguir una evaluación positiva en todas las materias correspondientes al anterior curso.
  • Encontrarse matriculado en el curso completo de los estudios elegidos, en un centro docente de Andalucía, y cursar dichas enseñanzas en su modalidad presencial.
  • Que la renta y el patrimonio familiar no sobrepasen los umbrales establecidos anualmente.
  • No estar trabajando, ni por cuenta propia ni por cuena ajena, ni estar inscrito como demandante de empleo en el SAE. Este requisito debe mantenerse durante todo el curso para el que se solicita la beca.

umbrales-beca-6000

4. Cómo se solicita la BECA 6000

Si deseas solicitar la beca 6000, tienes que acceder al impreso de solicitud que aparece en la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y cumplimentarlo.

Si la convocatoria está abierta, puedes encontrarlo en la siguiente página:

SOLICITUD BECA 6000 

Una vez que cumplimentes el formulario simplemente tendrás que imprimirlo, y después deberán firmarlo todos los miembros que forman parte de tu unidad familiar.

Debes entregar este impreso y los documentos que tienen que acompañarlo en su caso, preferentemente en tu centro educativo.

5. Plazos para solicitar la Beca 6000

Normalmente se establece que el plazo de presentación de las solicitudes es de un mes que empieza a contar desde que se publica la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Ahora mismo no hay una convocatoria abierta, pero como referencia podemos indicar que en 2019 la convocatoria fue publicada el 22 de noviembre, por lo que el plazo de presentación de solicitud fue del 23 de noviembre al 23 de diciembre de ese año.

6. Cuantía de las becas 6000

Esta beca supone una ayuda de 6.000 euros para la persona que la obtiene, que se devenga en cantidades de 600 euros a final de mes durante 10 meses.

compatibilidad-becas-mec-y-becas-6000

7. Cómo consultar el estado de la BECA 6000

Si ya has presentado tu solicitud de la BECA 6000, puedes consultar su estado de tramitación utilizando el servicio de consulta personalizada con tu NIF o NIE, y el localizador que se te asignó al hacer la solicitud.

8. ¿Esta beca es compatible con otra?

La BECA 6000 no es compatible con ningún otro beneficio, de la misma finalidad y naturaleza. La Consejería de Educación puede declarar la compatibilidad entre esta beca y otra de ese tipo, en casos motivados suficientemente.

Esta beca no es compatible con otras de la misma finalidad naturaleza, salvo que la Consejería de Educación lo establezca, en casos suficientemente motivados.

Sí es compatible con las becas y ayudas al estudio con la misma finalidad que establezcan la Administración General del Estado y las Corporaciones Locales, con cargo a sus presupuestos propios.

9. Qué compromisos adquiere el beneficiario

Para recibir la BECA 6000 el alumnado tiene que asistir a clase, y progresar de forma satisfactoria en las evaluaciones realizadas durante el curso.

El pago de la beca se suspenderá, inmediata y definitivamente, en los siguientes casos:

  • Cuando el alumno se de de baja en el centro antes de que finalice el curso.
  • Cuando este no asista a un 15% de las horas lectivas, computadas de forma mensual. Si las faltas están justificadas, no serán tenidas en cuenta a estos efectos.

De la misma manera, se interrumpirá el pago de la beca de forma temporal si no se aprueba la totalidad de las asignaturas cursadas en cada evaluación, hasta que se conozca el resultado de la evaluación siguiente.

El alumno tendrá que aprobar todas las materias en la evaluación final, es decir, la de junio. La evaluación extraordinaria no se tiene en cuenta a la hora de pagar las mensualidades de la BECA 6000.

Más información

BECA 6000- Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO