¿Te gustaría conseguir una beca para estudiar en China? Quizás tu sueño esté cerca de cumplirse. Descubre las ayudas a las que puedes optar en estos momentos para estudiar en el país asiático.

1. ¿Qué becas para estudiar en China hay?

Las becas para estudiar en China que están disponibles actualmente son las siguientes:

Becas del Gobierno chino

El Ministerio de Educación de la República Popular China convoca cada curso plazas para la Beca del gobierno de acuerdo con el Convenio Bilateral de cada país. Para España se crean en torno a 15 becas cada año.

Más información:

Becas del Gobierno chino

Becas del Instituto Confucio

El Instituto Confucio de Madrid consiste en un proyecto cultural y educativo sin ánimo de lucro, del que forman parte la Universidad Autónoma de Madrid, la Casa de Asia y la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con el Shangai International Studies University (SISU).

Este instituto convoca las siguientes becas:

  • Curso de chino de cuatro semanas en una universidad de China: se trata de una beca para hacer un curso de cuatro semanas en una universidad china, habiendo estudiado anteriormente este idioma en algún centro del Instituto Confucio.
  • Becas SISU: el SISU ofrece exclusivamente a los alumnos del Instituto Confucio una serie de becas para continuar el estudio de la lengua y la cultura china en su campus en Shangai.
  • SISU – Campamento de verano en Shanghai: consiste en un campamento estival para estudiar chino durante dos semanas en laSISU.
  • Beca 3S (Shanghai Summer School): programa patrocinado por el Gobierno Municipal de Shangai para otorgar a dos personas la oportunidad de viajar a China durante seis semanas, con el objetivo de ampliar sus conocimientos del idioma y la cultura del país.
  • Campamento de verano en Beijing y Chengdu: consistente tamibén en un campamento de verano en Beijing y Chengdu.

Más información:

Becas del Instituto Confucio

Becas Hanban

Hanban es una institución pública dependiente del Ministerio de Educación de China, que se dedica a proporcionar recursos y servicios docentes relacionados con el idioma y la cultura chinas en todo el mundo.

Pues bien, Hanban ofrece los siguientes programas de becas:

  • Chinese Test Summer Camp (Chengdu y Xi’an): campamento lingüístico-cultural de dos semanas para viajar a lugares como Chengdu y Xi’an. 
  • Chinese Summer Camp (Shanghai, Hangzhou y Xitang): campamento de verano práctico-cultural, con destinos Shanghai, Hangzhou y Xitang.
  • Chinese Test Winter Camp (Chengdu): beca de invierno para ir a un campamento en Chengdu (Chinese Test Winter Camp) 
  • Chinese Summer Camp (Pekín): campamento de verano en la Universidad Central de Economía y Finanzas de Pekín. 
  • Curso de verano de chino (Hangzhou): curso ofrecido en verano y de cuatro semanas de duración en Hangzhou, concretamente en la Universidad de Zhejiang. 

Más información:

Becas Hanban

Becas Fundación ICO

La Fundación ICO es una fundación pública estatal permanente y con finalidad no lucrativa, patrocinada por el Instituto de Crédito Oficial, que cuenta con un programa para facilitar a los profesionales españoles y extranjeros residentes en España un acercamiento a China.

Consiste en un curso académico en una universidad de Pekín de las que cuentan con un convenio con la Fundación ICO, para estudiar chino mandarín y asignaturas relacionadas con la economía china.

Para ello se concede una serie de becas de meses de duración para estudiar en una universidad pekinesa.

Más información:

Becas Fundación ICO

Becas Huayu (Taiwán)

La Oficina Económica y Cultural de Taipei en España (OECT) ha convocado una serie de becas para aprender chino en la República de China (Taiwán), con duraciones de un año, ocho y seis meses.

Más información:

Becas Huayu (Taiwán)

Becas ICO China

2. ¿A quién van dirigidas?

Estas becas van dirigidas a personas interesadas en estudiar el idioma y la cultura de China y que cumplan los requisitos que veremos en el siguiente apartado.

3. Requisitos

Los requisitos para estudiar chino en China, además de la cultura del país, a través de una beca, son los siguientes:

Becas del Gobierno chino:

  • Tener la nacionalidad española o de un país de la UE y acreditar la residencia en España.
  • No haber cumplido 45 años y haber completado al menos dos años de estudios en la universidad.
  • Disfrutar de un buen estado de salud.

Becas del Instituto Confucio

Los requisitos van en función del tipo de beca del que se trate, pero básicamente se trata de tener edades comprendidas entre las que se establezca en cada caso, contar con un nivel mínimo de estudios determinado, y no haber disfrutado de la beca con anterioridad.

Becas Hanban

También en este caso depende de la beca, pero suele requerirse tener edades comprendidas entre las que se establezcan (en muchos casos, tener entre 14 y 22 años), no disponer de la nacionalidad china, no tener problemas graves de salud y haber superado un examen.

Becas Fundación ICO

Para poder disfrutar de una beca de la Fundación ICO para estudiar en España es necesario:

  • Ser español o residir en España.
  • Tener una edad comprendida entre 22 y 39 años.
  • Contar con unos estudios superiores.
  • Disponer de conocimientos de chino mandarín.
  • Tener un nivel de inglés alto.
  • Haber acumulado una experiencia profesional de al menos un año.

Requisitos para viajar a China

4. Plazos de presentación de las solicitudes

Finalmente vamos a ver cuáles son los plazos aproximados para presentar la solicitud para conseguir una beca en cada caso:

Becas del Gobierno chino

El período para presentar las solicitudes suele comenzar el día siguiente a la publicación de la convocatoria.

Becas del Instituto Confucio

Hay que consultarlo en cada convocatoria, y depende de cuándo se inicie el curso. Si empieza por ejemplo en julio, normalmente las solicitudes podrían empezar a presentarse a finales de abril. En el caso de que comience en el mes de septiembre, empezarán probablemente en mayo.

Becas Hanban

Depende también del tipo de beca al que se opte, si bien es común que el plazo de presentación de solicitudes empiece en el mes de marzo o abril.

Becas Fundación ICO

El periodo para presentar las solicitudes suele abrirse con la propia convocatoria, y terminar a los 25 días naturales de la publicación de la misma.

The post Becas para estudiar en China appeared first on Cursos Inem Web.



Más detalles del curso