¿Te gustaría realizar parte de tus estudios o unas prácticas en el extranjero, pero te preocupan los costes económicos que esto te puede acarrear? En ese caso te interesa la información que vas a encontrar en este post.

A continuación vamos a hablarte de las becas para estudiar en el extranjero a las que puedes optar, ¡toma nota!

1. Becas de la Unión Europea

Desde la Unión Europea se han puesto en marcha algunos programas comunitarios con el fin de promover la movilidad de los estudiantes dentro de los países de la Unión.

Destaca el programa Erasmus, que da la posibilidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia laboral o hacer un voluntariado en el extranjero. También brinda opciones de colaboración entre instituciones de formación, educación, juventud y deporte.

Los niveles de formación en los que están disponibles estas ayudas son los siguientes:

  • Educación escolar: ofrece a los profesionales de enseñanza infantil, primaria secundaria la oportunidad de disfrutar de un programa de movilidad para aumentar y mejorar sus competencias profesionales.Estas ayudas van dirigidas a los profesores y el personal no docente. Se ofrecen también acciones de cooperación entre centros escolares y otros tipos de organizaciones, para aumentar el nivel de la enseñanza y su calidad.
  • Formación Profesional: consiste en una serie de oportunidades de movilidad para estudiar y hacer prácticas en países extranjeros a alumnos, profesores y personal que imparte enseñanza de Formación Profesional Básica y Ciclos formativos de Grado Medio. Este programa sirve de ayuda a instituciones de formación profesional para crear asociaciones estratégicas con otras empresas y organizaciones. Los alumnos pueden hacer prácticas en el extranjero para aumentar su empleabilidad, y mejorar sus habilidades y expectativas profesionales. Los profesores y personal no docente pueden realizar actividades profesionales en el extranjero.
  • Educación superior: en este caso se ofrecen oportunidades de intercambio a estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, estudiantes universitarios y de doctorado, profesorado e instituciones.
  • Educación de adultos: programa de movilidad para el aprendizaje del personal de Educación de Personas Adultas, para ampliar y mejorar su desarrollo profesional, y permitir la colaboración con sus homólogos de otros estados.

Becas españolas para estudiar en el extranjero

2. Becas para el aprendizaje de idiomas

En este caso hablamos de una serie de programas orientados a aprender idiomas, mejorando así las posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Si bien otros programas de estudios en en extranjero permiten mejorar las competencias linguísticas, hay becas que son específicas para este fin.

Principalmente, encontramos las siguientes becas para estudiar idiomas:

  • Becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que convoca distintas ayudas para aprender idiomas a través de programas de inmersión lingüística, para niveles de enseñanza de sexto de primaria hasta máster, y también cursos de educación postobligatoria.
  • Becas de las Comunidades Autónomas. En algunos casos, como en el de la Xunta de Galicia, se convocan becas destinadas a mejorar el nivel de idiomas. Para consultarlas debes buscar en la página web oficial de cada Junta o Gobierno regional.
  • Becas de los gobiernos extranjeros. Países como China o Alemania convocas becas para la financiación del estudio de idiomas a ciudadanos extranjeros.

3. Becas orientadas a programas de doble titulación

La estructura formativa europea permite hacer estudios de doble titulación. Si tu universidad dispone de un convenio con una universidad del extranjero, tienes la opción de conseguir el segundo título en esa otra universidad, que dará un valor especial a tu currículum.

Pues bien, las universidades cuentan también con programas propios de movilidad internacional, y también con convenios bilaterales con distintas instituciones extranjeras. Dichos programas van orientados a estudiantes de estos centros universitarios.

Si quieres informarte sobre los posibles programas y ayudas a los que puedes acogerte, tienes que dirigirte al departamento de relaciones internacionales de la universidad en la que te gustaría estudiar.

Normalmente estos programas consisten en hacer cuatro cursos en tu propia universidad, y entre uno y dos en una universidad de un país extranjero.

Becas para estudiar en el extranjero en verano

4. Otros tipos de becas para programas universitarios y postuniversitarios

Finalmente, existen diversos programas de becas orientados a estudiantes universitarios y de niveles postuniversitarios, organizados tanto por las Administraciones Públicas como por empresas privadas.

Algunas de estas becas son más genéricas, y otras están más centradas a un área concreta de estudio. Entre las principales, encontramos las siguientes:

  • Becas Fulbright, destinado a personas que tienen una titulación superior, un doctorado o estudios artísticos, y también a funcionarios de ciertos Ministerior para el estudio, la investigación o la realización de prácticas docentes en Estados Unidos.
  • Becas de La Obra Social “La Caixa”, que convoca becas para hacer estudios de postgrado en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico. Cuenta además con una serie de becas para realizar en Portugal estudios de doctorado y postdoctorado.
  • Becas del Banco Santander, que ofrece ayudas a graduados, postgraduados, estudiantes y personal docente e investigados para estancias internacionales, sobre todo en países iberoamericanos.
  • Programa Salvador de Madariaga, que consiste en unas becas para los estudiantes de doctorado que quieren tener una estancia en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (IUE), mientras hacen su doctorado. Estas ayudas van dirigidas a áreas determinadas, y están destinadas a personas tituladas en el ámbito jurídico, económico-emrpesarial, político-sociológico o Humanidades. Se requiere tener un conocimiento de inglés correspondiente al nivel C1.
  • Becas MAEC-AECID. Las promueve el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC), y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Pueden ser destinatarios de estas becas tanto extranjeros que desean estudiar en España, como españoles que quieren estudiar en países extranjeros con los que existe un acuerdo. Para solicitar la beca hay que ser mayor de edad y disponer de una titulación superior o una trayectoria reconocida en ciertas actividades. De forma excepcional, hay programas en los que se permite el acceso a estudiantes del último curso de la universidad.
  • Programa de Intercambio Universitario (PIU) de universidades CINDA. Ofrece oportunidades de intercambio a estudiantes de pre y postgrado, en universidades adheridas a la red CINCA en Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Italia, España, Panamá, México, Perú, Uruguay, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.
  • Becas Vulcanus. Orientadas a estudiantes universitarios de ciencias o ingeniería de la Unión Europa que quieran hacer un año de prácticas en empresas ubicadas en Japón.
  • Becas del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), que convoca becas de diferentes tipos para hacer programas de formación en Alemania. Dispone de becas para estudiantes universitarios, graduados, estudiantes de máster y doctorado, investigadores y docentes universitarios.
  • Becas Fundación Rafael del Pino, a través de las cuales se persigue la promoción de estudios en prestigiosos centros de investigación. Están destinadas a estudiantes de postgrado, y se les dan a personas que tienen un expediente académico especialmente bueno.
  • Becas Fundación Ramón Areces. Se trata de un programa de becas que brinda una serie de ayudas para estudiar postgrado en el extranjero, en el ámbito de las Ciencias sociales; y para hacer estudios postdoctorales, en Ciencias de la vida y la materia.
  • Becas Fundación Carolina, la cual promueve unas ayudas para estudiantes de nivel de postgrado y doctorado, y para estancias y movilidad postdoctoral y de docentes en Latinoamérica.
  • Programa Internacional de Becas Fundación Iberdrola, consistentes en becas para estudiar máster en el extranjero, concretamente en Estados Unidos o Reino Unido. Se requiere que los estudios guarden relación con las energías renovables y el medio ambiente.

The post Becas para estudiar en el extranjero appeared first on Cursos Inem Web.



Más detalles del curso