La certificación forestal se caracteriza, entre otras cuestiones, por promover la participación en la gestión forestal de los montes certificados por parte de las poblaciones locales comprendidas en su área de influencia a través de la realización de consultas y sugerencias. Esta característica es compartida por la Administración Pública, quien tiene el deber de dar acceso a la información pública, dar audiencia a la ciudadanía, ser transparente y mostrar responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.

El objetivo de la participación pública es mejorar la gestión de las áreas certificadas e integrar a la población en la conservación, mantenimiento y mejora de los valores naturales, sociales y económicos que alberga. La participación se realiza por dos vías:

1ª Poner a disposición pública información, a nivel fundamental, sobre: el monte, su planificación estratégica, el seguimiento anual de las actuaciones planificadas en el mismo y de sus valores naturales, fecha de realización de las auditorías de certificación, el resultado de las mismas y cualquier otra información que se considere relevante.

2ª Tener abierto un canal de comunicación mediante el que cualquier persona o colectivo que esté interesado pueda realizar consultas relacionadas con el ámbito de la certificación forestal y recibir respuestas o, incluso ser la propia Consejería quién proactivamente efectúe consultas/encuestas para conocer la opinión sobre temas concretos relacionados con la certificación forestal de sus montes.

Entre los días 12 de noviembre y 19 de noviembre de 2018 ha tenido lugar la auditoría externa efectuada por la entidad GFA para la renovación de los certificados FSC y PEFC. En el caso de PEFC, se ha ampliado la superficie objeto de certificación en más de 15.000 hectáreas al haberse incorporado el Grupo de Montes del Sector Oeste del Espacio Natural de Doñana, formados por los montes Coto Mazagón (HU-11002-JA) situado en Moguer, el monte Coto Flores (HU-11003-JA) situado en Lucena del Puerto y, por último, el monte Coto Bayo y Dunas de Almonte (HU-11018-JA) situado en Almonte.

  • Consultas públicas abiertas a participación

No hay ninguna consulta pública en estos momentos.

En estos momentos no hay ninguna encuesta activa.

Puede realizar cualquier tipo de consulta, aportación de información o sugerencia relacionada con la certificación forestal al siguiente correo electrónico: certificacionforestal.cmaot@juntadeandalucia.es

VER COMUNICADO OFICIAL