cobro ERTE

La llegada de los ERTE con la pandemia del coronavirus ha dejado muchas dudas a los trabajadores. La mayoría de ellas con componente económico. Al anuncio de una posible declaración de la Renta a pagar, ahora se suma la duda de si cobrarán o no la paga extra en verano.

Efectivamente, el dinero extra que se percibe en los meses de verano, puede verse afectado, pero no será en todos los casos de la misma manera. Dependerá del tipo de ERTE. En España, aproximadamente tres millones y medio de trabajadores están afectados por los ERTE, algunos de los cuales están empezando a cobrar su ayuda económica.

Hay que tener en cuenta que los trabajadores no han dejado de cotizar en la Seguridad Social, ya que la prestación que han recibido es la de desempleo, aunque sin descontar de su tiempo de paro.

Trabajadores afectados por un ERTE total

Aquellos trabajadores a los que su empresa haya incluido en un ERTE total, también llamado ERTE de suspensión, deben saber los días en que el trabajador haya estado incluido en un ERTE de suspensión no computan para calcular los días de sus vacaciones.

Con la paga extra pasa igual. Los trabajadores en ERTE total tampoco están sumando para conseguir la paga extra. Les llegará, pero se verá reducida de manera considerable, en atención a los meses de ERTE provocados por la pandemia sanitaria.

Empleados afectados por un ERTE parcial

Los ERTE de reducción de jornada, o ERTE parcial, están generando la paga extra de una manera directamente proporcional al tiempo en que sí están trabajando mientras dure el estado de Regulación de Empleo.

Referente a las vacaciones, en este casi sí se generan, por lo que podrán disfrutar con normalidad de su periodo de descanso.

¿Qué pasará con la paga extra de Navidad?

Después de la paga extra de verano, los trabajadores en ERTE se enfrentan a una nueva disyuntiva. ¿Qué ocurrirá luego, en el mes de diciembre, con la extra de Navidad? Pues dependerá del convenio colectivo que tenga la empresa adoptado.

En muchos casos, los documentos hablan de pagas con carácter anual o pagas semestrales. Ahora, con la nueva ampliación de los ERTE que ha aprobado el Ejecutivo, en el caso de que la situación de Reducción Temporal se extienda a más del día 30 de junio, la extra de Navidad podrá verse afectada también.

Más que te puede interesar:

The post ¿Cobraré mi paga extra este verano si estoy en ERTE? appeared first on Noticias trabajo.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO