Descubre cómo acceder a la prestación por caída de ingresos para autónomos.

Prestación de caída de ingresos para autónomos

Si eres autónomo y en los últimos meses has tenido una importante reducción en tus ganancias, quizás puedas cobrar la prestación por caída de ingresos. Descubre en este post si tienes derecho a recibir esta ayuda.

1. Cómo solicitar la prestación por caída de ingresos

La prestación por cese de actividad o caída de ingresos se solicita ante la mutua con la que se haya contratado la cobertura de prestación, por lo que el procedimiento concreto debe concretarse con dicha Mutua, ya que en cada caso existe un formulario de solicitud concreto.

En caso de que la protección no esté gestionada por la Mutua, sino por el INSS, la solicitud deberá hacerse ante el SEPE.

2. ¿Qué documentos hay que presentar?

Aparte de la declaración responsable de que se ha tenido la reducción de ingresos señalada, es posible que tengas que presentar otros documentos.

Debes tener en cuenta que puedes permitir o no que la Mutua tenga acceso a tus datos fiscales. Si no le das permiso, debes proporcionarle tú mismo la información que necesita en los diez días siguientes a su requerimiento, presentando los siguientes documentos:

  • Copia del Modelo 303 de autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de las declaraciones del segundo y tercer trimestre de 2019 y 2020.
  • Copia del Modelo 130 de la autoliquidación en pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del segundo y tercer trimestre de 2019 y 2020, para comprobar los ingresos correspondientes a dichos períodos y poder compararlos.
  • Aquellos trabajadores autónomos que tributen por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por estimación objetiva (Modelo 131) tendrán que aportar los documentos necesarios, o cualquier medio de prueba, que permita acreditar los ingresos exigidos.

Cómo acceder a la prestación por caída de ingresos

3. ¿Cuáles son los requisitos para cobrarla?

Para poder cobrar la prestación, es necesario acreditar, después de presentar la solicitud, que se ha tenido una caída en los ingresos de más del 75% entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020, en comparación con la facturación del mismo trimestre del año pasado.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO