cita previa pensión jubilación

cita previa pensión jubilación

Te explicamos, paso a paso, como obtener y gestionar tu cita previa para la pensión de jubilación en la Seguridad Social.

Para realizar trámites relacionados con pensiones por jubilación en las oficinas de atención al público del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tienes que pedir cita previa. Esta cita se puede conseguir mediante tres vías:

  1. Directamente a través de la Sede Electrónica con tu usuario o contraseña, con certificado electrónico o sin certificado.
  2. Por teléfono, a través del 901 106 570.
  3. A través de un Registro específico que ha habilitado la Seguridad Social destinada a presentar escritos y solicitudes. Para pedir cita previa por esta vía, lo primero que tendrás que hacer es rellenar la solicitud de jubilación, firmarla y adjuntar la documentación necesaria para presentarla a través de este registro.  

El INSS también pone a tu disposición el teléfono de información 901 166 565 para cualquier duda o consulta, además del asistente virtual ISSA en su pátina web, que, de una manera muy simpática y funcional, te ayudará a conocer y localizar todos los servicios que ofrece la institución.

Antes de solicitar su cita previa para la pensión de jubilación por cualquiera de las dos vías citadas, el INSS recomienda utilizar su servicio de Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social), donde podrás indicar qué necesitas exactamente.

En caso necesario, después de hacer esta solicitud, el personal administrativo se pondrá en contacto contigo para proporcionarte toda la información necesaria para llevar a cabo su trámite sin necesidad de que se desplace a las oficinas físicas.

Pedir Cita Previa Pensión Jubilación por internet

Te mostramos los pasos que debes dar para pedir cita previa en la Seguridad Social y poder gestionar la pensión por jubilación de forma gratuita.

Cita previa pensión jubilación
  1. Acceder a la página de la Seguridad Social. Una vez allí, ir al apartado OBTENER CITA PREVIA para pensiones y otras prestaciones.  Aquí te aparecerán las diferentes formas de identificarte: certificado electrónico, usuario y contraseña o entrar sin certificado. Una vez hecho el acceso, podrás solicitar la fecha y lugar indicado para la cita dentro de las posibilidades disponibles.
  2. Acto seguido, aparecerá en tu pantalla la causa de solicitud de la cita, que en este caso será PRESTACIONES: presentación de solicitudes y documentos, y, por último, JUBILACIÓN: presentación de solicitudes y documentos para tramitar la pensión de jubilación, selecciona este apartado..
  3. Ahora aparecerá en pantalla la visualización de las diferentes opciones de fecha y lugar para tu cita.
  4. Elegida la fecha, ya tendrás tu trámite realizado. A continuación recibirás un correo electrónico donde se te detalla toda la información de tu cita previa pensión jubilación, que deberás guardar para recordarla y poder confirmarla el día elegido de forma presencial.

Pedir Cita Previa Pensión Jubilación por teléfono

Para realizar la solicitud por esta vía, debes llamar al 901 106 570 a cualquier hora del día. Desde aquí, deberás indicar el motivo de la cita, en tu caso jubilación; tu documento de identificación y el código postal de tu residencia.

A continuación debes indicar la fecha de la cita que más te interese de las que se encuentren disponible.

Solicitar cita previa para pensiones y jubilación mediante Registro

Para presentar toda la documentación mediante esta vía, deberás rellenar toda la información requerida a través de este ENLACE A REGISTRO SEGURIDAD SOCIAL

Presentación Registro Seguridad Social

Una vez completados los datos, el motivo de tu consulta, y adjuntados los archivos que se te solicite el trámite.

Documentación necesaria para solicitar la pensión por jubilación

Para poder formalizar este trámite, deberás aportar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de jubilación cumplimentado, que deberás rellenar con las instrucciones que aparecen en dicho formulario. Lo puedes encontrar en este enlace.
  • DNI o NIE.
  • Si la solicitud la va presentar otra persona distinta a la interesada, y en representación de esta, se deberá facilitar la documentación que certifique la representación legal.
  • Si no vas a solicitar una jubilación ordinaria, sino alguna modalidad de jubilación distinta, deberás aportar la documentación adicional que se requiera y que también aparece en el formulario.

Cómo anular en la Seguridad Social cita previa para las pensiones por jubilación

Si finalmente no puedes acudir a tu cita prevista en la fecha solicitada, deberás acceder al trámite con la forma que seleccionaste para pedirla. A continuación, te aparecerá en pantalla gestión de esperas y CITA PREVIA. Deberás introducir tu documento de identificación y el localizador de tu cita. Se abrirá una ventana con los datos de tu Cita Previa Pensión de Jubilación y en rojo aparecerá la opción ELIMINAR, seleccionamos y… ¡hecho!

Para poder anularla vía telefónica, igualmente, necesitarás el localizador y tu número de DNI.  

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO