cita previa NIE

cita previa NIE

Pedir cita previa para renovar el NIE o el TIE no es tarea fácil. Aunque tras el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus se volvieran abrir la puerta de las administraciones públicas están se encuentran saturadas, lo que hace imposible sacar una cita para la realización de trámites.

En esta caso, renovar de la Tarjeta de Residencia de Extranjeros se ha convertido en una odisea para aquellas personas que residen en ciudades como Madrid o Barcelona.

Cómo obtener cita previa para renovar la tarjeta de residencia

Para renovar una Tarjeta de Identidad de Extranjero necesitaremos una cita previa para la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía Nacional. Las citas previas se solicitan a través de la Sede Electrónica de Administraciones Públicas (enlace directo).

Aunque parece bastante sencillo sacar una cita para renovar la tarjeta de extranjeros, el problema reside en la fecha de la cita. La mayoría de las ciudades da cita para días o una semana pero, otras ciudades como Madrid o Barcelona la cita puede ser dada hasta con 6 meses de retraso.

Esto ha provocado que muchos ciudadanos extranjeros tenga que circular con el permiso de residencia caducado, lo que puede llegar acarrear infracciones leves (menos de tres meses) y graves (más de tres meses). Todo ello viene regulado en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social.

Documentación para renovar NIE

La documentación que necesitaremos para renovar nuestra residencia será nuestro NIE caducado o TIE, el pasaporte original, fotocopia del mismo, una fotografía actual y el impreso EX15 con las correspondientes tasa pagadas.

Si nuestra tarjeta de residencia autoriza a trabajar además, necesitaremos aportar nuestro número de afiliación a la Seguridad Social.

La actual situación que vivimos y las largas esperas para obtener una cita previa en Extranjería ha provocado que muchas personas tengan que recurrir al mercado negro para poder obtener una cita previa a tiempo y no ser sancionados por la Administración.

Aunque los portales de venta online borran los anuncios, se ha podido encontrar ofertas para cita previa para obtener el NIE para el día siguiente. Los precios pueden llegar a alcanzar los 150 euros o tratarse de estafas por lo que, aunque se tarde meses es recomendable obtener la cita a través de la Sede Electrónica de Administraciones Públicas.

The post Cómo pedir cita previa para renovar el NIE o TIE appeared first on Noticias trabajo.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO