Toda la información sobre las ayudas de la Seguridad Social para que las personas desempleadas puedan ir al dentista de forma gratuita.

Dentista gratis para desempleados

Si te encuentras en situación de desempleo y necesitas asistencia dental, quizás puedas acogerte a una ayuda pública para cubrirte el tratamiento. Aquí tienes toda la información que necesitas.

1. Ayudas para desempleados para ir al dentista

Las personas que están en situación legal de desempleo se pueden acoger a las ayudas dentales de la Seguridad Social, que se reparten por las Comunidades Autónomas.

A través de estas ayudas se procura que todas las personas que necesitan algún tipo de intervención bucal, tengan la oportunidad de acogerse a un tratamiento de calidad.

Estas ayudas no solo se encuentran disponibles para los desempleados, sino también para las familias numerosas, pensionistas, jubilados y personas con necesidades especiales.

2. ¿Qué tratamientos están incluidos?

La Seguridad Social cubre aspectos básicos relacionados con la salud dental, pero no se hace un seguimiento exhaustivo del paciente. Los supuestos que quedan incluidos son los siguientes:

  • Información y educación para la salud en materia de higiene y salud bucodental.
  • Tratamiento de procesos agudos odontológicos, que son los procesos infecciosos y/o inflamatorios que afectan al área bucodental, heridas y lesiones en la mucosa oral, traumatismos oseodentarios, y la patología aguda de la articulación témporo-mandibular.
  • Exploración preventiva de la cavidad oral a embarazadas.
    Medidas preventivas y asistenciales para la población infantil.
  • Consejo bucodental, exodoncias, exodoncias quirúrgicas, tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo precise, revisión oral para la detección precoz de las lesiones premalignas, y en caso necesario, biopsia de las lesiones mucosas.

No se incluye nada referido a implantes dentales, ortodoncias y otras intervenciones y acciones que, en ocasiones, pueden ser necesarias para una mantener un buen estado de salud dental.

Cómo solicitar el dentista gratis para desempleados

3. Cómo se solicita el dentista gratis para desempleados

Lo mejor es dirigirse al centro de salud bucal habitual para saber a qué ayudas es posible acogerse, ya que como hemos comentado, este tipo de ayudas se reparten a nivel de comunidades autónomas.

Otra opción es consultar en los centros de servicios sociales, ya que algunas comunidades ofrecen las ayudas mediante los departamentos de acción social.

Por otro lado, hay clínicas dentales que forman parte de programas como Ortodoncia Solidaria, o que crean sus propios fondos para facilitar el acceso general a la asistencia dental.

En todo caso, es aconsejable siempre contrastar la información y dirigirse a entidades públicas y reconocidas.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO