sede electronica seguridad social

sede electronica seguridad social

Puedes usar la Sede Electrónica de la Seguridad Social para pedir el Ingreso Mínimo Vital además de otras prestaciones y ayudas económicas. El INSS promociona en redes sociales este método para solicitar la Renta Mínima Vital mediante el uso de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. De este modo, los usuarios tendrán más fácil pedir esta ayuda.

Mediante la publicación de un tríptico, la Seguridad Social da a conocer las ventajas de esta Administración electrónica a la hora de que el usuario pueda hacer más rápido los trámites de solicitud de ayudas económicas o saber cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social.

seg social te ayudamos
seguridad social te ayudamos

Gracias a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, puedes solicitar las prestaciones o ayudas económicas en cualquier momento y desde cualquier sitio. Como requisito para solicitar ayudas a la Seguridad Social, te contamos que sólo tienes que tener un ordenador o dispositivo electrónico con conexión a internet.

Uno de los problemas aparecidos tras la reapertura de las oficinas de la Seguridad Social después del Estado de Alarma fue la avalancha de gente en las puertas de las oficinas.

Ante la pregunta de si están abiertas las oficinas de la Seguridad Social, decir que, desde el primer momento, los ciudadanos pudieron acceder a una cita previa online de la Seguridad Social.

Pero, una de las ventajas de la Sede Electrónica de la Seg Social, es que gracias a la posibilidad de hacer trámites online, no tendrás que desplazarte buscando la oficina de la Seguridad Social cerca de mi.

Debido al alto número de gestiones que puedes realizar en la Seguridad Social, gracias a la tramitación electrónica además puedes garantizar rapidez.

¿Cómo consultar mis dudas a la Seguridad Social?

La Seguridad Social habilita a través de la Sede Electrónica varias formas de consultar dudas que puedan surgir a la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital o cualquier otra prestación como la ayuda por paternidad o la pensión de discapacidad.

Para empezar, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social aparece un asistente virtual llamado ISSA con varias dudas preestablecidas. Puedes hacer la pregunta que necesites. ISSA puede resolver las dudas relacionadas con los trámites de la Renta Mínima Vital así como con las otras operaciones y documentos.

Además, puedes mandar las preguntas que necesites al buzón virtual de la Seguridad Social, o el teléfono de Atención Ciudadana, el 901 50 20 50 con servicio de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 horas.

¿Qué trámites puedo hacer en la Sede Electrónica de la Seguridad Social?

Desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social puedes hacer distintos trámites relacionados con las ayudas o prestaciones. Entre ellos, hay un apartado específico en la página de entrada para pedir el Ingreso Mínimo Vital.

Además:

  • Actualizar los datos de contacto (es importante para las notificaciones de la Seguridad Social a tu teléfono móvil o correo electrónico)
  • Obtener informes, como el Informe de Vida Laboral
  • Realizar trámites online sin desplazamientos

Para poder conseguir estos certificados e informes deberás estar identificado electrónicamente. Debes conocer los modos de conseguir una identificación electrónica válida:

  • DNI electróncio o certificado electrónico
  • Registro Clave

Además, puedes pedir ayuda en la Sede Electrónica de la Seguridad Social rellenando un formulario de ayuda a la atención del Servicio Te Ayudamos. Un funcionario de la Seguridad Social se pondrá en contacto contigo.

Trámites para hacer online en la Seguridad Social

Los servicios que encontrarás en la Sede Electrónica de la Seguridad Social son variados. Entre otros, puedes encontrar los siguientes trámites para hacer online. Recuerda que si vas a solicitar el Ingreso Mínimo Vital en la Seguridad Social dispones de un apartado específico para hacerlo.

  • Obtener el número de afiliación a la Seguridad Social
  • Pedir el Informe de Vida Laboral
  • Comunicar o modificar los datos de contacto o tu domicilio para futuras notificaciones. Es importante que los mantengas siempre actualizados porque podrás necesitarlos para las notificaciones de la Seguridad Social.

Si eres autónomo, la Sede Electrónica de la Seguridad Social cuenta también con otros trámites específicos para ti:

  • Conseguir el certificado digital o la clave permanente
  • Gestionar el alta, la baja o la modificación de los datos
  • Obtener informes y certificados fehacientes

Para las gestiones relativas a las prestaciones y ayudas relacionadas con el empleo en el hogar, puedes acceder a los trámites de alta, baja o modificación de datos.

Cómo consultar el estado de mi prestación y saber si cobro el Ingreso Mínimo Vital

Si quieres conocer el estado de la solicitud de alguna prestación o ayuda económica de la Seguridad Social o saber si cobrarás en Ingreso Mínimo Vital o el plazo de ingreso de esta cantidad en tu cuenta bancaria, aprende cómo entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Debes pinchar aquí y entrarás en la página principal. En uno de los laterales aparece la opción de contactar con la Seguridad Social mediante el envío de un formulario Te Ayudamos para consultar dudas.

Para que los trámites de solicitud de ayudas, prestaciones o pensiones sean totalmente confidenciales, tienes que identificarte.

  • Certificado digital o DNI electrónico: estas son las dos maneras más seguras de hacer constar que eres tú quien está pidiendo la ayuda. Podrás hacer cualquier trámite de manera online sin preocuparte de cómo adjuntar documentos a la Seguridad Social. Tienes que rellenar el formulario de solicitud en caso de que no los tengas, y un funcionario de la Seguridad Social se pondrá en contacto contigo.
  • Con la clave PIN: podrás acceder a la mayor parte de los trámites online. Puedes consultar en Te Ayudamos cuáles son los trámites que puedes hacer con el registro clave.

No tengo certificado digital, ¿puedo usar la Sede Electrónica de la Seguridad Social?

Cuando comenzó el Estado de Alarma, y empezaron los problemas porque las oficinas estaban cerradas, muchos de los usuarios que necesitaban tramitar prestaciones o ayudas económicas, aprendieron cómo usar la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

No todo el mundo podía tener acceso entonces a una identificación digital. Por eso, la Seguridad Social habilitó una serie de operaciones a realizar sin necesidad de tener certificado digital.

Puedes consultar los trámites que hacer sin certificado digital en este enlace. Es importante que, en estos casos, cuentes con la opción ‘Tu certificado’ activada. En ella te van a pedir el domicilio y el número de teléfono para que puedan mandarte la carta por correo o mediante notificación de la Seguridad Social en la App del teléfono.

The post Cómo pedir el Ingreso Mínimo Vital y otras prestaciones a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social appeared first on Noticias trabajo.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO