¿Te han denegado tu beca MEC, o te la han concedido por una cantidad menor a la que piensas que te corresponde? No te preocupes por nada, ya que en este artículo te explicamos cómo presentar alegaciones a las becas MEC de la mejor forma para ganar el recurso, ¡apunta!

1. Cómo presentar alegaciones a tu beca MEC

Las becas MEC pueden denegarse por varias razones, pero sobre todo por motivos económicos (por ejemplo, porque se superan los umbrales de renta establecidos en la convocatoria, o porque falta información fiscal relativa al NIF), o bien por causas académicas (como no haber conseguido la nota exigida en la convocatoria, o tener un título del mismo nivel o uno superior de aquel para el que se solicita la beca).

También es posible que te concedan la beca, pero por un importe inferior al que tú creas que te corresponde.

Pues bien, si te encuentras en uno de estos dos casos, o por cualquier razón no estás de acuerdo con la notificación provisional de beca, tienes la posibilidad de presentar un recurso de becas MEC con todas las alegaciones que estimes convenientes. Para ello tienes que tener en cuenta las siguientes pautas:

Crea tu escrito de alegaciones

Para facilitarte la tarea, el Ministerio de Educación y Formación Profesional pone a tu disposición un modelo para presentar alegaciones que puedes cumplimentar cómodamente. Descárgatelo haciendo clic en el siguiente botón:

Modelo de alegaciones de becas MEC

No obstante, si lo deseas puedes crear tú mismo un escrito en el que quede también expresada toda la información que se requiere en ese modelo.

Debes enviarlo por correo postal, pero tienes que hacerlo de forma certificada o por correo administrativo (en sobre abierto), para tener un justificante de su presentación.

El recurso se tiene que presentar ante el órgano de selección correspondiente. Si se trata de una beca general para estudios universitarios, se presenta en la unidad de becas de la universidad. En los demás casos, hay que hacerlo en la delegación provincial de la Consejería de Educación correspondiente al centro de estudios.

Asegúrate de que no se te pasa el plazo de presentación de alegaciones

En principio, el plazo de alegaciones de becas MEC son quince días hábiles desde la notificación de la resolución provisional de beca.

Si cuando vayas a descargar el modelo lo ves como “caducado”, significa que ha pasado el plazo sin haberlo descargado, pero en realidad debes presentar alegaciones aún si la convocatoria todavía está en tramitación, porque lo más probable es que durante este tiempo aún te lo admitan.

Acredita con documentos todo lo que alegues

Tienes que expresar con claridad todo lo que alegues, y justificarlo con los documentos que lo demuestren.

Si por ejemplo te han denegado la beca porque piensan que superas el umbral de rentas que te corresponde, y no es así, tienes que presentar la documentación que acredite tus ingresos (por ejemplo, tu nómina).

Hay algunos casos en los que en la misma resolución se indican los documentos que se tienen que presentar. Así pues, si por ejemplo el problema es que falta información fiscal de alguna de las personas que forman parte de la unidad familiar, se pide que se aporten los certificados de la Agencia Tributaria.

Ejemplo de alegaciones becas MEC

2. Dudas al presentar tus alegaciones de becas MEC

A continuación vamos a responder a algunas de las dudas más habituales que pueden surgir a la hora de presentar alegaciones a las becas MEC:

¿Puedo presentar mi recurso a través de Internet?

No, tan solo se puede presentar por correo postal al órgano correspondiente, como hemos explicado en el apartado anterior.

¿Quién resuelve el recurso?

El recurso de alegaciones lo resuelve la misma unidad de becas encargada de la tramitación de tu beca MEC.

¿Cuánto tardarán en responderme al recurso?

Esto dependerá de la cantidad de recursos a los que tengan que responder y del personal con el que cuenten para ello, pudiendo tardar entre semanas y meses.

¿Puedo recurrir si me han solicitado que devuelva la beca?

Sí, se puede recurrir una vez que ha comenzado el expediente de reintegro. En primer lugar se recibirá una carta para el ingreso voluntario, y después otra que indica que se abre el expediente por no haberse hecho el abono correspondiente.

 

The post Cómo presentar alegaciones a la becas MEC y ganarlas appeared first on Cursos Inem Web.



Más detalles del curso