SEPE ERTE reclama prestación desempleo

SEPE ERTE reclama prestación desempleo

Todavía son cientos de miles de trabajores en España que siguen esperando el cobro de la prestación por desempleo por ERTE por parte de SEPE. Si te encuentras en esta situación, te contamos los pasos que debes dar para poder reclamar tu prestación.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con un colapso total en sus oficinas. ERTE, ERES, el aumento del paro y la gran recesión del empleo y todo eso unido a la falta de personal ha provocado que miles de trabajadores sigan a día de hoy sin cobrar su prestación por desempleo.

Aunque hace un mes se abrieran las puertas de las oficinas del SEPE para la atención al ciudadano esto no ha ayudado, debido a que el aforo se ha limitado por el covid-19, lo que ha provocado que las listas de espera siga aumentando.

Si estas a la espera de cobrar el ERTE tienes dos opciones. Puedes esperar a que el SEPE tramite tu solicitud por desempleo o iniciar una reclamación.

Para todos aquellos trabajadores no hayan cobrado todavía y se encuentren en un expediente de regulación temporal de empleo, el primer paso se deben de dar es contactar con su empresa. Esta es la encargada de iniciar el ERTE del trabajador y de comunicarlo a su oficina de empleo.

Si la empresa ha presentado correctamente la solicitud pero tras varias semanas o meses no has cobrado, deberás presentar reclamación al SEPE. En este punto te informamos que tienes tres vías.

Reclamar al SEPE tu prestación de desempleo por ERTE

Contactar con el SEPE por teléfono

El SEPE cuenta con un teléfono de contacto para atender y dar información sobre las prestaciones por desempleo. El teléfono es el 900 812 400. Es gratuito y cuenta con un horario de 8:00 a 14:00 de lunes a viernes.

Si tras consultar varias veces con el Servicio de Empleo no ha servido de nada, nos queda la opción de presentar una reclamación.

Las reclamaciones se pueden cursar a través de la web del SEPE o de forma presencial pero deberás solicitar cita previa para ser atendido. Si optamos por presentar queja para reclamar el cobro del ERTE por internet deberemos de contar con certificado digital o DNI electrónico.

Esta vía es lenta y decimos esto porque una vez presentada nuestra queja el SEPE cuenta con un plazo de seis meses de plazo para contestar nuestra solicitud. Si en ese plazo el Servicio Público de Empleo no contesta se entenderá un “silencio administrativo” lo que dará lugar a que podamos interponer una demanda judicial.

En el caso de ser rechazada nuestra solicitud por parte del SEPE, contamos un plazo de 45 días para presentar todas las alegaciones que estimemos oportunas. Si nuevamente es rechazada, volveremos a contar con otros 30 días y si nuevamente es desestimada, solo nos quedará la vía judicial mediante una demanda.

Recuerda que las oficinas del SEPE (INEM) se encuentran saturadas por lo que sí a día de hoy no has cobrado el ERTE, te aconsejamos que te pongas en contacto con tu empresa y seguidamente con el SEPE para reclamar tu prestación por desempleo.

The post Cómo reclamar el cobro de la prestación por ERTE al SEPE appeared first on Noticias trabajo.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO