Te explicamos cómo tienes que reducir tu jornada laboral si tienes que quedarte en casa a cuidar de familiares por la alerta sanitaria por Coronavirus.

adaptacion-jornada-laboral-coronavirus

Muchos trabajadores españoles se han tenido que quedar en casa a cuidar de sus familiares a causa de la crisis por el Covid-19. Por eso, en este artículo te vamos a explicar cómo solicitar la adaptación de la jornada laboral por el Coronavirus.

1. ¿Cómo solicitar la adaptación de la jornada laboral por el Coronavirus?

Debes comunicar a tu empresa con 24 horas de antelación que deseas adaptar tu jornada laboral. En caso de que la reducción sea del 100% este derecho tiene que estar justificado, y tiene que ser razonable y proporcionado teniendo en cuenta la situación de la empresa.

Tienes que comunicarle a tu empresa, con al menos 24 horas de antelación, que deseas adaptar tu jornada de trabajo.

2. ¿Tiene que autorizar la empresa la adaptación de la jornada laboral?

Sí, la empresa tiene que autorizar la adaptación, y puede darse el caso de que llegue a denegarla.

Sin embargo, la medida aprobada por el Gobierno aumenta las garantías de los trabajadores, de forma que si el empresario no acepta la adaptación y el trabajador lo demanda, será el primero quien tiene que justificar por qué se ha negado a adaptar la jornada de su empleado. En caso de que el juez le dé la razón al trabajador, el empresario tendrá que acceder a concederle la adaptación.

3. ¿Puedo solicitar el trabajo telemático?

como-adaptar-jornada-laboral-por-coronavirus

Sí, de hecho el Gobierno ha decidido que deben establecerse mecanismos para que la actividad laboral se desarrolle a través de mecanismos alternativos, en particular el trabajo telemático. En aquellos casos en los que sea posible, y que el esfuerzo de adaptación sea proporcionado, las empresas deben facilitar el trabajo desde casa, adoptando las medidas oportunas para ello.

De hecho, el trabajo a distancia tiene prioridad en estos momentos con respecto a la reducción de la actividad o el cese temporal de la misma. Pero esta modalidad se tendrá que acordar entre la empresa y el trabajador, de forma que ninguna de las dos partes podrá obligar a la otra.

Durante la crisis por el Covid-19 prima el trabajo a distancia por encima de la reducción de la actividad laboral o el cese de la actividad.

4. ¿Si reduzco mi jornada también se me reduce el salario?

Sí, la reducción de jornada conlleva la reducción salarial proporcional. De forma que si la reducción es del 100%, durante ese tiempo el trabajador no cobrará su salario.

5. Ya tenía una reducción laboral, ¿puedo pedir la reducción por Coronavirus?

En aquellos casos en los que ya se tuviera una adaptación de jornada por conciliación, o bien una reducción laboral por cuidado de hijos o familiares, o se estuviera disfrutando de algún derecho legal de conciliación, se puede renunciar a ello temporalmente o pedir que se modifiquen los términos de su disfrute.

Para ello tienen que concurrir las circunstancias excepcionales previstas en el Real Decreto-ley 8/2020, en el artículo 6:

  • Que por decisión del Gobierno esté cerrado el centro educativo o de otra naturaleza que dispensara los cuidados o atenciones a las personas a las que debe cuidar el trabajador (cónyuge, pareja de hecho o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad).
  • Que la persona que se encargue normalmente del cuidado de dichas personas, o de su asistencia, no lo pueda seguir haciendo por causas justificadas y relacionadas con el Covid-19.

Más información

 

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO