La profesión de «Community Manager» no pasa popular, sino más bien todo lo opuesto. Poco a poco más compañias comprenden que es una figura infaltante para disfrutar de una aceptable reputación digital, fundamentalmente en las comunidades. Según la Ametic (Asociación de Compañias de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), se prevé en un corto plazo una necesidad de entre 60.000 y 70.000 empleos en marketing y comunicación, la enorme mayoría como CM.

El Community Manager es el profesional solicitado de administrar la comunicación en línea de una compañía en Internet, creando y sosteniendo relaciones equilibrados y durables con cualquiera de los individuos entusiasmado en la compañía. Es un puesto de enorme compromiso y todo cuanto publique ha de ser meditado antes para no ocasionar malas impresiones.

¿Qué características debe tener un óptimo Community Manager?

Las comunidades de la compañía no las puedes administrar algún usado. Por esta razón, hablamos con 4 expertos que llevan numerosos años haciendo un trabajo como CM a fin de que nos expliquen las peculiaridades de esta profesión. Ten en cuenta que en Conjunto Femxa, poseemos a tu predisposición tutoriales de marketing digital, popular media y propaganda en línea. Consúltalos en este momento!!!

Carlos Carbellido


Carlos Carbellido

«Soy licenciado en Propaganda y RR.PP. y he cursado diferentes master de marketing digital. Estos entendimientos son requisito infaltante para algún CM, ahora que tiene que entender vender y hacer llegar. Un óptimo Community Manager debe ser frente todo creativo, ordenado, un con pasión de las comunidades, entender hacer llegar y tener empatía».

«El Community Manager es parte clave en la comunicación de una compañía. Todas y cada una de las compañías ahora están en las comunidades de manera consciente o bien inconsciente., y es el CM quien hace de nexo de unión entre sus usuarios y la compañía en el ámbito Popular Media. Tenemos la posibilidad de decir, por consiguiente, que es el director de comunicación de una compañía o bien marca en Internet».

«Mi consejo para los que desean ser CM es que se formen, que practiquen aunque sea administrando su presencia en línea, que sean en movimiento y que se levanten cada día con ganas de estudiar novedades y hacer mejor».

Ignacio Cuadrado

Ignacio Cuadrado«Una aceptable capacitación es primordial para esta profesión. A ser viable en periodismo o bien ciertas ramas de la comunicación, un curso de especialización sobre la comunicación en comunidades y otro de comunicación corporativa. Es infaltante no solo entender qué decir, sino más bien además cómo decirlo. Cada comunidad tiene sus «reglas», no es semejante Twitter que Fb, ni se comunica igual ni se usan para llevar a cabo lo mismo».

«Hoy en día el primordial canal de comunicación con los usuarios, o bien potenciales usuarios, de la compañía son las comunidades. Nos dió la posibilidad de llevar la comunicación corporativa hasta el próximo escenario, dando a las compañías una proximidad con sus usuarios que contribuye a humanizarlas, comprenderlas y apreciarlas como jamás antes. La imagen de marca de la compañía se crea mayormente por medio de la tarea del Community Manager».

«Para administrar las comunidades de una compañía, hay que estar concienciado en que esta profesión no sabe de horarios y que es precisa una dedicación plena. Y más que nada perder el temor, no hay los líderes por más que determinados quieren serlo en esta profesión, tan solo se debe tener pasión por y ganas de hacer llegar».

Nacho de la Fuente

Nacho de la Fuente «Fui nombrado Community Manager de La Voz de Galicia el 1 de diciembre de 2010 gracias, creo, a haber vivido por numerosas partes del periódico, incluyendo la nocturna de Cierre, y principalmente por mi vivencia en Internet al arrancar en el 2005 mi weblog, que recibió en el 2006 el premio Best of the Weblogs de la Deutsche Welle a la preferible bitácora en idioma español».

«El CM es la voz del medio en Internet, el interlocutor habitualmente con sus leyentes digitales, y para cumplir bien su papel debe comprender bien cuál es la respuesta que la compañía debe ofrecer en todos y cada caso. Es considerable la función del CM para dinamizar el tráfico web y también jugar con los seguidores del medio de los que aprendes bastante de manera recurrente, para bien y para mal».

Aptitud de trabajo, perseverancia, organización, comprender bien la compañía y, más que nada, entender estar, son las peculiaridades que debe tener todo CM. Ni caso a los ‘trolls’ (no se debe dar de comer sus boberías) y todo la situacion de todo el mundo a tus leyentes a los que existen que mimar, que para eso han elegido tu medio.

Vanesa Oliveira

Vanesa OliveiraEn mi caso, efectué tres tutoriales de especialización en Community Management en tres escenarios: principiante, profesional y profesional, que incluían el manejo de las comunidades y las primordiales interfaces de weblog, de administración y de análisis, de este modo como entendimientos de SEO y SEM.

«Para ser un óptimo Community Manager, a mi modo de ver, pienso que hay que reunir tres características básicas: empatía, organización y adaptación. Antes que nada, importan las capacidades sociables para conectar con los usuarios: debes detallar un diálogo, percibir lo que dicen, responderles siempre y ofrecerles contenido de valor para hacer una red social. Y hay que llevarlo a cabo siempre con los pies en el suelo y con dos dedos de frente, consciente de que estás comentando representando a una marca».

Por otro lado, los entendimientos técnicos y la imaginación además importan en el momento de hacer imágenes o bien vídeos que capten la atención del cliente. Generalmente, precisas ser un individuo muy estructurada para administrar toda la información de una forma eficaz y investigar los datos que generas correctamente. Y, desde luego, debes estar siempre actualizándote y adaptándote a los cambios que experimenta cada comunidad.

Infografia Piktochart Community Manager

¿Cuándo es requisito un Community Manager? ¿Y cuándo no?

En este momento que ahora conoces cuáles son las funcionalidades primordiales de un CM y cómo puede contribuir a algún negocio a hacer monetizable y ganar visibilidad, vamos a ofrecerle una vuelta de tuerca a fin de que comprendas mejor el porqué una compañía requiere a un profesional de la comunicación digital.

Elena Benito, creadora y directiva de Ubikuos, enseña las malas prácticas de las compañías que no comprenden la consideración de la tarea de estos expertos. Te recomendamos que mires el vídeo porque verdaderamente es muy instructivo.

Poco a poco más, las compañías procuran concretes de Community Manager más expertos, con una capacitación concreta. Con los tutoriales de marketing digital, popular media y propaganda en línea de Conjunto Femxa, puedes comprar de manera libre y gratuita los entendimientos y capacidades primordiales para la administración de comunidades virtuales en las comunidades.

Prepárate con para entre las profesiones más demandadas y…¡Conviértete en un profesional de la comunicación en línea!