18/12/2019


Contratados 80 parados de larga duración gracias a ayudas del SEF de casi medio millón de euros a empresas


En 2019 se han destinado subvenciones por valor de 473.500 euros para fomentar el empleo indefinido en este colectivo, debido a su especial dificultad para acceder al mercado laboral

45 de las contrataciones han sido de mujeres, y 35 de hombres

Ayudas Servicio Regional de Empleo y Formación a empresas que contraten parados de larga duración

Ayudas Servicio Regional de Empleo y Formación a empresas que contraten parados de larga duración

Un total de 80 desempleados de larga duración se han contratado de manera indefinida en 2019 gracias a las ayudas que la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del SEF, ha concedido a empresas de la Región este año. El montante total de esas subvenciones asciende a 473.500 euros y ha propiciado la incorporación de manera estable de 45 mujeres y de 35 hombres.

Con estas ayudas, que van desde los 3.000 a los 9.000 euros por contratación, el SEF busca fomentar el empleo fijo en un colectivo con especiales dificultades de acceso al mundo laboral. Para cumplir la condición de parado de larga duración es necesario estar registrado como desempleado durante al menos doce de los últimos dieciocho meses.

Concretamente, esta iniciativa ha primado las contrataciones de cuatro grupos: los parados de larga duración menores de 45 años, los parados de larga duración mayores de 45 años con cargas familiares, los parados de larga duración mayores de 45 años sin cargas familiares, y aquellas personas que se encuentran en situación de paro de muy larga duración (más de dos años en desempleo).

En el caso de los parados de larga duración menores de 45 años, los contratados fueron 19, y se destinó a las empresas un apoyo económico de 106.000 euros. Por su parte, se incorporaron otros 19 parados de larga duración mayores de 45 años y con cargas familiares (134.750 euros); 28 parados de larga duración mayores de 45 años y sin cargas familiares (163.750 euros), y 14 personas en situación de paro de muy larga duración (69.000 euros).

Esta línea de subvenciones se activó a comienzos del mes de abril y concluyó a finales de septiembre. Tras el análisis de las solicitudes de las empresas, el SEF ha resuelto la concesión de las ayudas económicas, y volverá a convocarlas durante el primer trimestre de 2020.

El director general del SEF, Aurelio Morales, destacó que estas ayudas “pueden marcar la diferencia a la hora de realizar una contratación o no, ya que suponen un estímulo muy importante para las empresas. Es fundamental que las personas que acumulan tanto tiempo en paro cuenten con este tipo de apoyos, que sumados a otros recursos como la orientación laboral o la formación, les acercan al empleo».

Cuantía de cada ayuda

Estas subvenciones a las empresas están graduadas en función del periodo acumulado en desempleo, y también de la edad y características del contratado. La mayor ayuda dentro de este programa se concede por la contratación de parados de larga duración mayores de 45 años que tengan cargas familiares (9.000 euros si es a tiempo completo, y 4.500 euros por un contrato fijo a tiempo parcial con una proporción de al menos el 50 por ciento de la jornada. Si la duración de la jornada es superior, la ayuda crece proporcionalmente).

En el caso de que sea un parado de larga duración mayor de 45 años, pero sin cargas familiares, la subvención llega a los 7.000 euros si el contrato fijo es a tiempo completo, y baja hasta los 3.500 euros si es a tiempo parcial. Esa misma dotación se destina a la contratación de parados de muy larga duración.

Finalmente, si una empresa contrata a un parado de larga duración que sea menor de 45 años, la ayuda es de 6.000 euros en el caso de un contrato fijo a tiempo completo, y de 3.000 euros si es a tiempo parcial.

Descenso del paro de larga duración

En la actualidad, la Región cuenta con 39.800 desempleados de larga duración registrados en oficinas de empleo, 2.719 menos que hace un año. En términos relativos, este dato supone un descenso del 6,39 por ciento del paro prolongado, más de dos puntos por encima del descenso anual del paro en el conjunto de la población (un 4,19 por ciento de bajada). Por tanto, el paro de larga duración cae en el último año a mayor ritmo que el general.

VER FUENTE OFICIAL DE LA NOTICIA