Con objeto de la dinamización de las relaciones de los centros docentes públicos con los sectores productivos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se crean los Proyectos Aprendiendo con las empresas.

Fecha límite de presentación de proyectos: 1 de octubre de 2020.

Los objetivos de la convocatoria son:

  1. Facilitar la puesta en marcha de proyectos que fomenten la colaboración de los centros docentes que imparten formación profesional del sistema educativo con empresas y entidades de su entorno.
  2. Promover entornos de aprendizaje dinámicos entre los centros docentes y los sectores productivos que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales, sociales y personales del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional.
  3. Impulsar la capacidad innovadora y creativa del profesorado y alumnado de formación profesional del sistema educativo, como factor clave de aprendizaje.
  4. Reconocer a las empresas y entidades del entorno de los centros docentes como motores y agentes necesarios para la mejora de la calidad de las enseñanzas de formación profesional.
  5. Incorporar nuevos modelos de aprendizaje, evaluación y medición de impacto, para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a mejorar la calidad de las enseñanzas de formación profesional.
  6. Facilitar el intercambio de prácticas innovadoras entre centros docentes.
  7. Facilitar la adecuación y actualización de los conocimientos del profesorado de formación profesional en procedimientos innovadores y nuevas tecnologías.
  8. Contribuir a la mejora de la inserción laboral del alumnado de formación profesional del sistema educativo.
  9. Impulsar el emprendimiento y el autoempleo en el alumnado de formación profesional.

 

Los proyectos versarán sobre una o varias de las cinco líneas temáticas siguientes:

a) Innovación tecnológica, medioambiental, de procesos de producción o de prestación de servicios. Transferencia de conocimiento entre los centros y empresas o entidades, mediante el intercambio de experiencias innovadoras o de I+D+i.

b) Proyectos que incluyan competencias profesionales emergentes, relacionadas con la economía circular, movilidad sostenible, KET, ciberseguridad, desarrollo de redes de comunicación 5G, Big Data, industria 4.0 y realidad virtual y aumentada.

c) Proyectos que incentiven el acceso de la mujer a los perfiles de Formación Profesional relacionados directa o indirectamente con profesiones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y creatividad).

d) Fomento de experiencias en el alumnado para la creación de empresas (incubadoras de empresas), o que estimulen los valores emprendedores, aportando el marco, las normas, el soporte y el acompañamiento necesarios.

e) Fomento de experiencias que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.agenda2030.gob.es/). [^]

 

Los proyectos deberán ser innovadores y ajustarse a alguna de las siguientes modalidades:

 

a) Modalidad A: Proyectos de “Entornos estratégicos Centros-Empresas” en los que de forma conjunta centros docentes, empresas y entidades del entorno colaboren en la creación de asociaciones del conocimiento para:

1º. Integrar sus recursos humanos y materiales para la mejora de los procesos en los que se basa la producción de bienes o prestación de servicios de las empresas que forman parte de la asociación del conocimiento.

2º. Transferir conocimiento desde los centros docentes y las empresas y entidades del entorno, y desde estas a los centros docentes.

3º. Concretar el currículo de las enseñanzas de formación profesional en el entorno para mejorar la empleabilidad de las personas tituladas.

4º. Desarrollar recursos didácticos extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.

b) Modalidad B: Proyectos de “Aprendizaje en las empresas” en los que el profesorado de formación profesional, mediante estancias en las empresas, actualice su formación. Los objetivos de estos proyectos son:

1º. Mejorar la actualización científica y tecnológica del profesorado y su conocimiento de los métodos de organización y de los procesos productivos.

2º. Estrechar relaciones entre las empresas del entorno y el profesorado de los centros docentes para establecer acuerdos de colaboración destinados a la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo o proyectos de formación profesional dual.

3º. Mejorar el conocimiento de los sectores productivos relacionados con las especialidades del profesorado participante.

4º. Desarrollar recursos didácticos extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.

c) Modalidad C: Proyectos de “Fomento del espíritu emprendedor y el autoempleo en el alumnado de formación profesional del sistema educativo” que se concreten en:

1º. Plantear retos de mejora a los sectores productivos, ofreciendo a la empresa o entidad que colabora en el proyecto, productos o servicios que supongan una innovación en su actividad.

2º. Desarrollar las competencias personales, profesionales y sociales para llevar a cabo proyectos de autoempleo viables.

3º. Formular alternativas sostenibles en el entorno, que incorporen la producción de algún bien o servicio no disponible en ese contexto socioproductivo.

4º. Desarrollar recursos didácticos extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.

5º. Crear incubadoras o lanzaderas de proyectos de empresas entre uno o varios centros.

VER COMUNICADO OFICIAL