La digitalización está abriendo novedosas ocasiones laborales y forzando a las compañías a editar su organización interna para ajustarse a los continuos cambios tecnológicos. Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Popular, en menos de un par de años la llamada «cuarta revolución industrial» va a crear 300.000 nuevos empleos.

Por si acaso esto fuera poco, la Unión Europea prevé que en 2020 se van a quedar sin contemplar quinientos mil de puestos laborares, todos relacionados con la digitalización. En este contexto, entre los concretes más demandados es el de «Creador Web».

¿Qué es lo que significa ser creador Web?

El creador es el solicitado del cuidado y la programación de una web con el propósito de hacerla interesante y cómoda para los individuos. Primordialmente se encarga del desempeño del programa del lado del servidor y del cliente.

Entre las funcionalidades del creador web resaltan:

  • Beneficiar la navegabilidad de los robots y arañas encargados de «leer» nuestra página.
  • Controlar que no se infringen las reglas de Google plus, Bing y otros motores de búsqueda, que tienen la posibilidad de penalizar a la página web y al tráfico.
  • Estar alarma en frente de probables asaltos.
  • Mantenerse atento a las actualizaciones de algoritmo y a las novedosas utilidades para una precisa indexación en Google plus y otros buscadores web.
  • Etiquetar de manera correcta las distintas unas partes de las que se compone una página.
  • Hacer mejor la navegabilidad de los individuos en la página.

Es sustancial utilizar las reglas del «responsive design», oséa, que los diseños-desarrollos se amolden a algún pantalla o bien gadget.

¿Qué características debe tener un creador web?

Para comprender de primera mano las capacidades escenciales de un profesional del avance web, hablamos con dos profesionales que llevan numerosos años haciendo esta función.

José Ramón Couñago, creador web de Accenture España

Lo primordial es tener entusiasmo por la programación y la innovación técnica. Es un planeta muy dinámico donde todo el tiempo hay que estar formándose sobre las novedosas técnicas que van apareciendo. El creador web generalmente se ocupa de la utilidad de la página y a la creación de los algoritmos que rigen su desempeño. Frecuenta haber un arquitecto web que tiene como función escoger las utilidades concretas a usar (frameworks, librarys, etc) y cómo tienen que articularse en el grupo de la aplicación.

Me formé en la enseñanza pública en el período superior de avance de apps web, presencialmente y en el sala guía, a distancia. Para ser creador web tienes que sentir pasión por esta profesión y no dejar de actualizar tus entendimientos. Además hay una red social muy activa en foros de discusión virtuales y hablas técnicas presenciales que son muy aconsejables para comprender a colegas de profesión y también canjear entendimientos y técnicas.

Manuel Vicedo, director de CPOThemes

Un creador debe estar siempre actualizado, para lo que se requiere evaluar y presenciar con novedades todo el tiempo. De ahí que se debe tener pasión por tu trabajo y, más que nada, ganas de presenciar. Internet se desplaza a una alta velocidad y las tecnologías que tenemos la posibilidad de usar en nuestros proyectos web cambian de año en año.

Una gran parte de mis entendimientos los he conseguido sobre la marcha. Es casi irrealizable estar totalmente dispuesto para enfrentar cualquier género de emprendimiento, por lo cual es requisito entender ajustarse y estar presto a estudiar novedades cada día. Sugiero iniciar con un emprendimiento propio como hábito, ahora que de ahí vas a aprender considerablemente más que leyendo algún libro. Frente todo, coloca tus ideas en práctica y experimenta de primera mano con todas y cada una de las tecnologías que hoy poseemos a nuestro alcance.

Las peculiaridades recurrentes de todo creador web son:

  • Manejo adelantado de Google plus Analytics y Dueño de un sitio Tools.
  • Conocimiento del Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML).
  • Conocimiento de protocolos de Internet (FTP, HTTP, POP, SMTP).
  • Configuración básica del servidor Web (Apache, MySQL).
  • Principios de programación en algún lenguaje para CGI (ASP, Perl, PHP)
  • Aplicación de los estándares propuestos por la W3C, como el CSS.

¿Cuáles son las diferencias entre el diseño y el avance web?

La gente extrañas al planeta de la informática acostumbran reflexionar que el diseñador y el creador web hacen exactamente la misma función. Para argumentar las diferencias entre las dos profesiones les sugerimos el vídeo de Sergio Luján Mora, instructor de Informática en la Facultad de Alicante.

Hoy en día la mejor forma de prepararte para trabajar desarrollandose y cuidado de webs es hacer formaciones similares con diseño, optimización y cuidado Web. En Conjunto Femxa hay múltiples configuraciones a fin de que consigas matricularte y orientar esos entendimientos de avance hacia tu perfil, puesto de hoy… o bien futuro.

¡Consigue los entendimientos precisos y despega en tu carrera!

Foto de portada por Headway en Unsplash