Descubre cómo se calcula la cuantía fija de las becas concedidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cuantía variable de las becas MEC

Si has solicitado una beca al Ministerio de Educación y Formación Profesional, quizás te corresponda la cuantía variable que en algunos casos se concede junto a los importes fijos de este tipo de becas. Por ello, en este post vamos a explicarte cómo calcular la cuantía variable en las becas MEC, ¡apunta!

1. Cuantía variable y cuantía fija, ¿en qué se diferencian?

La principal diferencia entre una y otra es que las cuantías fijas de la beca se conceden por la misma cantidad a todos los becarios; mientras que la cuantía variable, como su propio nombre indica, será distinta en cada caso.

Las cuantías fijas que pueden corresponder por una beca son la beca matrícula, la beca básica, la cuantía lijada a la renta o la ayuda por residencia.

En el caso de la cuantía variable, tendrán derecho a esta los beneficiarios de beca que se encuentren por debajo del umbral 2 de renta, y tiene un importe mínimo de 60 euros.

Pago de la cuantía variable de las becas MEC

2. Pasos para calcular la cuantía variable

La convocatoria de beca suele contener una fórmula matemática para calcular la cuantía variable de la beca. Pero lo cierto es que se trata de una operación muy compleja en la que intervienen muchos factores, por lo que hacer el cálculo por uno mismo resulta muy complicado.

Lo más sencillo para calcular la cuantía variable de la beca es utilizar el simulador que pone a tu disposición el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Accede a él haciendo clic en el siguiente botón:

Cálculo de la cuantía variable

Como ves, en este caso tan solo tienes que introducir los datos que requiere el simulador, como por ejemplo la convocatoria de la que se trata, o el nivel educativo para el que se solicita la beca.

Una vez que hayas introducido toda la información necesaria, tan solo tendrás que hacer clic en el botón “Calcular importe variable”, y te aparecerá la cuantía que en principio te correspondería por este concepto.

No obstante debes tener en cuenta que se trata de un simulador, por lo que la información que este ofrece no es vinculante, si bien lo más probable es que la cantidad que aparezca sea la que realmente te corresponde si has introducido bien todos los datos.

Qué es la cuantía variable de las becas MEC

3. Dudas frecuentes sobre la cuantía variable de las becas MEC

¿Cuándo se resuelve?

Las cuantías variables de la beca se suelen resolver en el mes de marzo, una vez que ya están resueltas las partes fijas de la misma.

¿Cuándo se abona?

El ingreso de la cuantía variable de las becas suele hacerse en dos pagos: uno de mayor cuantía en el mes de marzo, muy poco tiempo después de su resolución; y otro menor que se ingresa de abril a mayo.

¿Hay excepciones para el cobro de la cuantía variable?

En algunos estudios tan solo se tiene derecho a recibir 60 euros en concepto de cuantía variable. Veamos de cuáles se trata:

  • Estudios no universitarios. No tendrán derecho a más de 60 euros de cuantía variable quienes:
    • Hagan una matrícula parcial o no presencia.
    • Estén haciendo estudios de idiomas, cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional, cursos de acceso, PCPI, Formación Profesional Básica o proyecto fin de carrera.
  • Estudios universitarios. Tampoco podrán recibir más de 60 euros por cuantía variable de la beca quienes estén estudiando:
    • Cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
    • Complementos de formación para acceso u obtención de Grado o Máster.
    • Proyecto de fin de carrera, siempre que no se trate de una asignatura ordinaria del plan de estudios correspondiente.

¿De qué depende la cuantía variable?

En el cálculo de la cuantía variable de la beca influyen sobre todo la nota media del estudiante, su renta familiar, el número total de beneficiarios de la beca y la nota media conseguida por ellos. 

Algunos de estos son datos que no se conocen hasta que la tramitación de la beca se encuentra muy avanzada.

Más información

MEFP_Cálculo de la cuantía variable del curso 2019 – 2020

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO