Descubre el Índice de Alquiler de Vivienda, la nueva herramienta del Ministerio de Fomento con la que puedes descubrir el precio de los alquileres en tu barrio.

Cuánto cuestan los alquileres en mi barrio

¿Te gustaría saber cuánto cuestan los alquileres en cada barrio? El Ministerio de Fomento ha lanzado una nueva herramienta que responde a estas y otras preguntas relativas al alquiler en España.

Aquí tienes toda la información.

1. Índice de Alquiler de Vivienda, la nueva herramienta para conocer el precio del alquiler

El Ministerio de Fomento ha creado un nuevo Índice de Alquiler de Vivienda, que consiste en una herramienta estadística que dará respuesta a preguntas como cuánto cuesta el alquiler de la vivienda en una ciudad, en un barrio, o cómo ha cambiado el alquiler en una determinada zona durante los últimos años.

Este IAV maneja los datos de 1,7 millones de inmuebles de toda España (a excepción del País Vasco y Navarra), y de 11,2 millones de contratos de alquiler de 2015 a 2018.

Cuánto cuesta un alquiler en España

2. ¿Cómo funciona el Índice de Alquiler de Vivienda?

Para acceder a estas estadísticas tienes que entrar en esta página, donde obtendrás toda la información a nivel de barrio acerca del coste del alquiler por metro cuadrado en la zona, la renta mensual o la superficie más habitual.

A través del sistema de colores de esta herramienta, se puede observar a simple vista cuáles son las zonas que tienen una tensión mayor en sus precios.

Esta base de datos se sirve principalmente de la información aportada por la Agencia Tributaria, a partir de la declaración de la renta de los contribuyentes.

Está previsto que se actualice todos los años, aunque irá siempre con un ejercicio de retraso. Por ejemplo, en estos momentos se pueden consultar los datos relativos a 2019, no reflejando la situación provocada por el coronavirus.

Fue precisamente la irrupción del COVID-19 lo que retrasó la publicación de esta herramienta, que estaba prevista para el mes de marzo.

Este visor aparece como un mapa de España, de uso público y en el que se puede consultar el precio del alquiler y su evolución en unidades censales, distritos, provincias, municipios y comunidades autónomas.

El IAV permite descargar toda la información libremente, en formato de tabla, y ofrece la siguiente información para cada unidad territorial: número de viviendas, renta mensual media del alquiler (euros por metro cuadrado al mes), cuantía mensual media del alquiler (euros al mes) y superficie media del alquiler (metros cuadrados).

Los valores estadísticos que ofrece respecto a cada magnitud de precio y superficie, son las siguientes: la mediana, el percentil 25 y el percentil 75.

De esta forma se define la situación del alquiler de cada ámbito territorial en términos medios (mediana), pero se ofrece también un rango de valores entre los que se sitúa el 50% de los arrendamientos en cada ámbito (percentiles 25 y 75).

Y ello, según el Ministerio de Fomento, da la posibilidad de tener un conocimiento más exacto de la realidad del alquiler en cada lugar.

 

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO