COML001PO – CONDUCCIÓN DE CARRETILLAS ELEVADORAS 2020

Tutor
admin
2 Reseñas

Descripción del curso

Conducción De Carretillas Elevadoras Coml001po

Dependiendo del centro que lo imparta se podrá realizar de manera presencial o a distancia. Entre las materias que se aprenden se encuentran los distintos tipos de carretillas, prevención de riesgos laborales, así como las responsabilidades de la figura del carretillero.

En los puestos de trabajo de almacén es necesario tener la formación en prevención de riesgos laborales y seguridad laboral conforme a la Ley 31/1995. Si además, tu trabajo está relacionado con el manejo de carretillas elevadoras debes estar formado con el curso de Conducción de carretillas elevadoras.

RESERVA TU PLAZA DEL CURSO DE CONDUCCIÓN DE CARRETILLAS ELEVADORAS

Este Curso COML001PO Conducción de Carretillas Elevadoras le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Comercio y marketing. El carné capacita para el manejo y conducción de todo tipo de carretillas y permite comprender los conceptos básicos de prevención de riesgos laborales asociados a la maquinaria. Entre las funciones que desempeñar un carretillero se encuentran las de recibir y colocar la mercancía, su carga y descarga, así como su transporte, seguridad y mantenimiento.

Para poder ejercer de carretillero es necesario obtener un certificado de conducción de carretillas. En Formazion encontrarás una gran variedad de cursos de conducción de carretillas. A continuación te explicamos cómo obtener el carné de carretillero y los tipos que existen.

Adquirir las competencias y habilidades necesarias para la correcta conducción y manejo de carretillas elevadoras con control de las cargas total y seguridad en la tarea. Se trata de un vehículo contrapesado en su parte trasera, que ―mediante dos horquillas en su parte delantera― puede coger, transportar y apilar cargas generalmente montadas sobre tarimas o palés.

La Ley de prevención de riesgos laborales 31/95 y el Real Decreto 1215/97 establece la obligación legal de tener la formación correspondiente para el manejo seguro de carretillas elevadoras o cualquier otro tipo de maquinaria. Los cursos suelen tener una duración de entre 8 y 20 horas.

Para ubicar el tipo de maquinaria elevadora que puede conducirse con la habilitación que proporciona un carnet de conductos de carretillas elevadoras, el primer paso sería acotar el término. Si el alumno puede demostrar su práctica en la conducción de carretillas elevadoras, estará exento de las sesiones prácticas previstas.

La parte práctica de conducción y manejo de la carretilla elevadora, se realiza durante dos jornadas de tarde por un total de 9 horas en las instalaciones de MercaCórdoba. Donde cada alumno realizará diversos circuitos y operaciones de transporte y elevación de carga.

Su capacitación profesional se certifica a través de esta formación, ofrecida por los servicios de prevención o bien por técnicos cualificados en la materia. Los cursos de carretillas elevadoras te preparan para ejercer profesionalmente como carretillero o carretillera.

Cursos de agricultura y del sector del metal

Estos cursos permiten sacarte el carnet de carretillero, carnet necesario para poder ejercer esta profesión. En general los cursos de conducción de carretillas permiten el manejo de todo tipo de carretillas, pero existen cursos específicos para cada una de ellas.

A su vez, el Real Decreto Ley 1215/97 sobre seguridad y salud en el trabajo establece que los formadores deben ser Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales. Con este Curso Conducción de Carretillas Elevadoras COMLOO1PO SEPE Gratuito, aprenderás las habilidades necesarias para conducir y manejar correctamente las carretillas elevadoras con control total de las cargas y aplicando las medidas de seguridad correspondientes. – Adquirir las competencias y las habilidades necesarias para la correcta conducción y manejo de carretillas elevadoras con control de las cargas total y seguridad en la tarea.

Capacitar a los trabajadores en el manejo seguro en operaciones con carretillas elevadoras, formándoles en su conducción y manejo. Conocer la normativa existente que regula la seguridad en el puesto de trabajo, así como las medidas básicas que se deben tomar tanto en seguridad como en prevención de riesgos en el puesto de trabajo.

Conocer las normas para el manejo de carretillas elevadoras y obligaciones Cursos de agricultura y ganadería del conductor respecto al mantenimiento, revisiones y prohibiciones. Obtener el certificado de conductor de carretillas elevadoras y transpaletas, obligatorio en los lugares de trabajo relacionados con la utilización de esta maquinaria para la manipulación de cargas. Los conductores de carretillas elevadoras deben recibir una formación específica para poder usar estos equipos de trabajo.

  • El Curso Conducción de Carretillas Elevadoras COML0110 subvencionado, te permitirá adquirir las competencias y habilidades necesarias para la correcta conducción y manejo de carretillas elevadoras con control de las cargas total y seguridad en la tarea.
  • Este Curso COML001PO Conducción de Carretillas Elevadoras le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Comercio y marketing.
  • Si además, tu trabajo está relacionado con el manejo de carretillas elevadoras debes estar formado con el curso de conducción de carretillas elevadoras.
  • En los puestos de trabajo de almacén es necesario tener la formación en prevención de riesgos laborales y seguridad laboral conforme a la Ley 31/1995.
  • El carné capacita para el manejo y conducción de todo tipo de carretillas y permite comprender los conceptos básicos de prevención de riesgos laborales asociados a la maquinaria.

La conducción de carretillas por regla general hay que hacerla en el sentido de la marcha, hay que circular marcha atrás cuando se transporten cargas voluminosas que reduzcan la visibilidad Conducción de carretillas elevadoras frontal desde el puesto del conductor. Recuerda que al conducir marcha atrás el conducto deberá mirar hacia la atrás y no hacer la conducción guiándose por los espejos.

El Curso Conducción de Carretillas Elevadoras COML0110 subvencionado, te permitirá adquirir las competencias y habilidades necesarias para la correcta conducción y manejo de carretillas elevadoras con control de las cargas total y seguridad en la tarea. Con este curso gratuito y acreditativo adquirirás las competencias y habilidades necesarias para la correcta conducción y manejo de carretillas elevadoras.

Por supuesto, también aprenderás a conducir dichas carretillas con control de las cargas total y seguridad en la tarea. En este curso vas a adquirir las competencias y habilidades necesarias para la correcta conducción y manejo de carretillas elevadoras con control de las cargas total y seguridad en la tarea.

Con el presente curso se pretende adquirir las competencias y habilidades necesarias para la correcta conducción y manejo de carretillas elevadoras, con control de las cargas total y seguridad en la tarea. Tenemos una formación que te capacita para ejercer profesionalmente y de manera segura la profesión de carretillero.

Esta es el curso Cursos de agricultura y ganaderia, ofrecido por Lectiva e impartido por el centro MERCABARNA, que te accederá a adquirir la certificación oficial para operar con cualquier tipo de carretilla elevadora. Es obligatorio ser mayor de edad para la obtención de este carnet, aunque no es necesario ningún otro tipo de carnet de conducir.

Hay que asegurarse de que se recibe una formación completa, ya que se va a trabajar con una gran cantidad de peso en las mercancías. El curso incluye formación teórica y práctica con maquinaria real.

Conducción de carretillas elevadoras

En Formazion puedes elegir entre una gran variedad de cursos de conducción de carretillas. Las empresas pueden ofrecer este tipo de formación a sus empleados, aunque los trabajadores también pueden realizarla de forma particular. Estos últimos son los encargados de conducir vehículos industriales que implican el desplazamiento, elevación o apilamiento de mercancías pesadas dentro de almacenes o fábricas.

Descripción del curso

Adquirir las competencias y habilidades necesarias para la correcta conducción y manejo de carretillas elevadoras con control de las cargas total y seguridad en la tarea.

Contenido

1. EL OFICIO DEL OPERADOR DE CARRETILLAS

1.1. Descripción de la profesión de carretillero.
1.2. Las responsabilidades del carretillero.

2. LA CARRETILLA ELEVADORA

2.1. Descripción de la carretilla elevadora.
2.2. Tipos de carretillas.
2.2.1. Clasificación por su modo de acción.
2.2.2. Clasificación por su modo de conducción.
2.2.3. Clasificación por la altura de elevación.
2.2.4. Clasificación por el modo de desplazamiento.
2.2.5. Clasificación por la fuente de energía.
2.2.6. Clasificación por la naturaleza de las ruedas.
2.3. Partes de una carretilla elevadora.
2.3.1. Pórtico de Seguridad.
2.3.2. Mástil elevador.
2.3.3. Gato.
2.3.4. Rueda Motriz.
2.3.5. Rueda Directriz.
2.3.6. Chasis.
2.3.7. Contrapeso.

3. MECÁNICA Y MANTENIMIENTO DE LA CARRETILLA

3.1. El motor térmico.
3.2. El mantenimiento de la carretilla elevadora: baterías, implementos, el mástil, transmisiones, máquinas
retráctiles, ruedas…
3.3. Repostaje y conservación.
3.4. Reparación de averías.
3.5. El mantenimiento y las consignas de seguridad.
3.6. Repostaje y conservación.

4. MANEJO DE CARRETILLAS ELEVADORAS

4.1. Comprobaciones antes de la puesta en marcha.
4.2. La estabilidad de la carretilla.
4.3. Carretilla parada.
4.4. Carretilla en movimiento.
4.5. Normas de circulación.
4.6. Zona de trabajo.
4.6.1. Estado del suelo.
4.6.2. Selección de ruedas.
4.6.3. Ruedas Neumáticas.
4.6.4. Ruedas sin aire.
4.6.5. Señalización.
4.6.6. La altura de paso.
4.6.7. Circulación por rampas.
4.6.8. Estabilidad de las cargas.
4.6.9. Puentes de acceso.
4.6.10. Iluminación de los lugares de trabajo.
4.6.11. Circulación en la vía pública.
4.6.12. Locales.
4.6.13. Pasillos de circulación.
4.6.14. Puertas u otros obstáculos fijos.
4.6.15. Giros.
4.7. La carga.

4.7.1. Interacción entre la carga y la carretilla.
4.7.2. Comportamientos de la carga.
4.7.3. Aseguramiento de carga.
4.7.4. Manipulación de cargas.
4.7.5. Transporte de cargas suspendidas.
4.7.6. Levantamiento de carga.
4.7.7. Marcha con carga.
4.7.8. Descargar cargas.
4.7.9. Implementos para la manipulación de diferentes tipos de cargas.
4.7.10. Flujo logístico interno de cargas y servicios.
4.7.11. Indicaciones de seguridad para elevar o depositar carga.
4.7.12. Posicionamiento en la estiba y desestiba de palets en estanterías.
4.8. Paletización.
4.8.1 .Diferentes tipos de paletas.
4.8.2. Sistemas de Paletización.
4.8.3. Posicionamiento en la estiba y desestiba de palets en estanterías.
4.9. El almacenaje.
4.9.1. Nociones de almacenaje.
4.9.2. Consignas y nociones de almacenaje.

5. SIMBOLOGÍA

5.1. Símbolos para la manipulación de cargas.
5.2. Símbolos relacionados con el motor.
5.3. Símbolos de información o identificación.
5.4. Señalización.
5.5. Señales de maniobra más usuales.

6. SEGURIDAD EN LA CONDUCCIÓN DE CARRETILLAS

6.1 Condiciones de seguridad y conducción de carretillas.
6.2 Seguridad en el manejo de carretillas.
6.2.1. Factores intervinientes.
6.2.2. Dispositivos de seguridad de las carretillas elevadoras.
6.2.2.1. Pórtico de Seguridad.
6.2.2.2. Placa Portahorquillas.
6.2.2.3. Respaldo para cargas.
6.2.2.4. Señales acústicas.
6.2.2.5. Otros dispositivos.

6.3. Protección personal del conductor de carretillas elevadoras.
6.3.1. Traje.
6.3.2. Guantes.
6.3.3. Calzado.
6.3.4. Casco.
6.3.5. Cinturón Lumbo-Abdominal.
6.4. Accidentes con carretillas:
6.4.1. Accidentes más comunes.
6.4.2. Medidas a adoptar.
6.5. Riesgos generales del conductor de carretillas.
6.5.1. Riesgos ergonómicos.
6.5.2. Riesgos higiénicos.
6.5.3. Riesgos de seguridad: vuelco, caída en altura y posible vuelco, choques y atrapamientos, caída de
cargas transportadas/elevadas, incendio y/o explosión, caída de personas al subir o bajar o ser
transportados o izados por carretillas. Traumatismos articulares diversos en la utilización, intoxicación y/o
asfixia por acceso a espacios insuficientemente ventilados.
6.6. Lesiones que se pueden producir: traumatismos articulares diversos en la utilización, intoxicación y/o
asfixia por acceso a espacios insuficientemente ventilados…

7. ERGONOMÍA EN LA CONDUCCIÓN DE CARRETILLAS

7.1. La ergonomía y sus objetivos.
7.2. El trabajo con carretillas.
7.3. Diseño ergonómico del puesto de trabajo.
7.4. Consideraciones ergonómicas

8. NORMATIVA APLICABLE

8.1. Legislación.
8.2. Normas U.N.E.

Reseñas

5
2 Valoraciones
estrellas 5
100%
2
estrellas 4
0%
0
estrellas 3
0%
0
estrellas 2
0%
0
estrellas 1
0%
0

2 Reseñas

    Muy buen curso y muy fácil de sacar de forma online y totalmente gratuita

    Curso de carretillas elevadas
    Todos . Curso . Manejo.

Dejas una Reseña