IFCT46 Curso competencias digitales avanzadas

Tutor
admin
Categoría
0 Reseñas

Descripción del curso

Curso Competencias Digitales Avanzadas

Es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Es otro de los medios digitales que tienen gran protagonismo dentro de una estrategia de marketing digital porque mediante este formato las empresas o marcas dan a conocer de una forma visual sus productos, servicios o eventos.

Asimismo, estos medios digitales se caracterizan porque fomentan la interacción con otros usuarios, que de igual forma, comparten contenidos desde sus sitios web o que simplemente exploran o investigan temas sobre los que desean saber. En la actualidad la formación de habilidades digitales en el docente es una necesidad educativa, ya que fortalece el sistema de enseñanza aprendizaje. Surge debido a la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), las cuales apoyan a la educación en la realización de tareas con un fin didáctico.

Existen muchas herramientas TIC que se pueden utilizar en el aula para motivar a los alumnos y mejorar su aprendizaje. Sin embargo, no porque las utilicemos todas seremos buenos profesionales y los niños aprenderán más contenidos. La adquisición de esta competencia requiere además actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y cursos sector comercio la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas.

Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

El empleo de las TIC no varea mucho ya que se utilizan para facilitar el trabajo, llamar la atención del cliente y llevar el control de una empresa o negocio. Las escuelas las utilizan para apoyarse en el aprendizaje de los alumnos;y en casa cada día son mas empleadas como medios de comunicación e información sin olvidarnos que la tecnología avanza a pasos agigantados y nosotros con ella tenemos que irnos actualizando.

Permiten a los alumnos adquirir las competencias digitales y audiovisuales necesarias para su futuro. Gracias a este conocimiento las empresas o marcas pueden trabajar para optimizar sus relaciones con sus clientes actuales y potenciales, compartiendo información en el sitio web, blog u otros medios digitales.

Licenciada en Sistemas de Información de la Universidad Francisco Marroquín de Servicio público de empleo estatal Guatemala, Master en Tecnología y Recursos por la Universidad Francisco Marroquín y Master en Dirección y Producción de e-Learning de la Universidad Galileo. Actualmente forma parte del equipo de Departamento de Investigación y Desarrollo GES, de la Universidad Galileo, donde coordina proyectos relacionados con la educación virtual, actividades que combina con la docente universitaria.

Curso competencias digitales avanzadas
Curso competencias digitales avanzadas

Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen. El Marco Común de Competencia Digital Docente divide las competencias digitales en cinco grandes áreas que, a su vez, engloban 21 competencias con seis niveles diferentes. forma segura y crítica la tecnología en el trabajo, el ocio y la comunicación.

“La competencia digital se apoya en las habilidades del uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006).

nativos digitales por lo que la educación formal debe adaptarse a esa circunstancia cambiando y adaptando los métodos de aprendizaje a las nuevas tecnologías. En ese cambio juegan un papel fundamental los profesores; sin su implicación sería imposible esa transformación. A grandes rasgos, son todas las tecnologías que permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Con la llegada de Internet, las TIC han visto un avance sin precedentes en la historia, al punto de permitir el intercambio de datos e información de forma rápida y en todas las partes del planeta. La competencia digital se define como el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación.

¿Sabía usted que el 95% de la población mundial vive en una región con una cobertura de red móvil de, al menos, 2G? El rápido incremento del acceso y de la conectividad a Internet ha abierto el camino al desarrollo de una economía digital a lo largo de todo el mundo.

No obstante, existen grandes desigualdades que son la consecuencia de la falta de competencias digitales tanto en los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados. Este CURSO IFCT46 está dirigido a todas aquellas personas de la Familia Profesional de Informática y comunicaciones que deseen especializarse en dicha materia. Considero fundamental que el trabajo de un docente se base en una amplia capacidad comunicativa y de organización.

  • Este CURSO IFCT46 COMPETENCIAS DIGITALES AVANZADAS le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Informática y comunicaciones.
  • Existen sitios, revistas y libros especializados que ofrecen un panorama actualizado del estado de las competencias digitales para los docentes.
  • En una fase más avanzada, las competencias digitales en un nivel avanzado permiten que los usuarios saquen provecho de las tecnologías digitales de manera útil y transformacional, por ejemplo, en las profesiones vinculadas con las TIC.
  • Con este CURSO IFCT46 COMPETENCIAS DIGITALES AVANZADAS el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector y adquirir las competencias digitales avanzadas que permitan ?

Todos sabemos que ser profesor no es algo precisamente sencillo y, en mi opinión, son elementos que hacen el camino más fácil. Además de ayudar a captar su atención e incluso a hacerles más participativos, el uso de las nuevas tecnologías también hará que mejoren sus competencias en una de las habilidades más demandas del mercado, la competencia digital.

Si casi desde que nos levantamos utilizamos la red, nuestro móvil, múltiples dispositivos y aplicaciones para relacionarnos, comprar y comunicarnos, resultaría casi antinatural que la formación dejase al margen esta realidad.

; una tecnología que ya ha llegado a algunas aulas y forma parte de los procesos de formación más innovadores. Con ella se consigue una mayor mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte de los alumnos. Entre tanto, Bates , en su último libro Teaching in a Digital Age , expone cómo el profesorado debe utilizar la tecnología disponible para mejorar tanto su metodología de enseñanza como el aprendizaje de su alumnado.

Es decir, la tecnología ocupa un lugar central no solo en el uso de nuevas metodologías, sino también en la readaptación del papel de los docentes en las aulas. Para los alumnos de los últimos cursos de Educación Infantil y los primeros de Educación Primaria es muy útil la función de la escritura sobre la pantalla, porque les permite el aprendizaje de la escritura en un medio tan motivador como es el mundo digital.

Así, con empatía y tesón, puede alcanzarse un mejor desarrollo de las clases y un aprendizaje factible por parte de los alumnos. Y, evidentemente, un profundo trabajo de preparación de cada una de las materias. Para ejercer de docente en una formación más profesional o específica es necesario todo un conjunto de experiencias y formación, en ocasiones bastante variada.

En el nivel más alto el docente es consciente de la importancia de actualizar su formación y conocimientos realizando los cambios que considere oportunos al presentarse nuevos retos o necesidades de los alumnos. Las competencias digitales deben ser transversales y este apartado es una constatación de ello ya que incide en la importancia de proteger el medio ambiente reduciendo cursos sector comercio el consumo energético, usando los dispositivos más eficientes o comprar de forma más responsable.

La libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual y el derecho al olvido son los derechos que más inquietan a los usuarios de la red, según quedó patente en el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, organizado por la MINETAD.

¿Qué son los TICs y ejemplos?

Los conocimientos, las destrezas y las actitudes de cada competencia, son las tres dimensiones de la competencia: dimensión cognitiva (conocimientos), dimensión instrumental (destrezas) y dimensión actitudinal (actitudes y valores).

Para aplicar las posibilidades que brinda la economía digital, los gobiernos deben comprender la manera en que los diferentes empleos, así como el conjunto de competencias requeridas, están evolucionando. Las competencias digitales, antes “opcionales”, se han convertido en “esenciales” y deben completarse con “competencias blandas” transversales como la capacidad de comunicarse eficazmente en línea y fuera de ésta. En los países en vías de desarrollo, las competencias digitales tienen también mucha demanda y mejoran considerablemente las perspectivas de obtener un empleo decente.

Estas competencias están vinculadas con un potencial de remuneración superior y los expertos han vaticinado un incremento del número de empleos reservados para quienes posean competencias digitales avanzadas.

No sólo existirán nuevos empleos disponibles, sino que muchos de los empleos quedarán efectivamente vacantes, lo que significa que la oferta de capacidades digitales avanzadas representa una parte de la solución a las cuestiones relativas al desempleo.

 

Objetivo:

Adquirir las competencias digitales avanzadas que permitan “aprovechar la riqueza de las
nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales” de acuerdo con Recomendación
2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el
aprendizaje permanente
Duración:
60 horas

Contenidos teórico-prácticos del Curso competencias digitales avanzadas:

 

1. Configuración básica del sistema operativo:
1.1. Actualizaciones automáticas.
1.2. Instalación de nuevos programas.
1.3. Instalación de drivers de periféricos.
1.4. Instalación de certificados digitales.
1.5. Configuración de redes de datos.

2. Tratamiento de la información:

 

2.1. Técnicas avanzadas de búsqueda.
2.1.1. Operadores de búsqueda en buscadores.
2.1.2. Otras fuentes de información.
2.2. Curación de contenidos.
2.2.1. Técnicas de detección de veracidad de la información.
2.2.2. Fuentes de contenidos digitales abiertos.
2.3. Almacenamiento de contenido en la nube. (Dropbox, Google Drive, OneDrive de
Microsoft).

3. Comunicación.

 

3.1. Compartir información.
3.1.1. Foros, Wikis, etc.
3.1.2. Uso básico de redes sociales como medio de comunicación.
3.2. Comunicación mediante tecnologías digitales.
3.2.1. Comunicación textual: chats, sistemas de mensajería, etc.
3.2.2. Comunicación audiovisual: videoconferencia (Skype, Google Hangouts, etc).
7
3.2.3. Herramientas colaborativas.
3.3. Normas de conducta y peligros.
3.3.1. Ciberacoso.
3.3.2. Suplantación de identidad.

4. Creación del contenido.

 

4.1. Herramientas ofimáticas (hoja de cálculo y base de datos).
4.2. Retoque básico de imágenes.
4.3. Derechos de autor y licencias.

5. Seguridad.

 

5.1. Protección del ordenador.
5.1.1. Antivirus.
5.1.2. Antimalware.
5.1.3. Firewall.
5.2. Protección del dispositivo móvil.
5.3. Protección de la red de datos.

6. Resolución de problemas.

6.1. Detección y eliminación de virus y troyan

 

Puedes ver otro otros cursos gratuitos organizado por sectores

 

Reseñas

0
0 Valoraciones
estrellas 5
0%
0
estrellas 4
0%
0
estrellas 3
0%
0
estrellas 2
0%
0
estrellas 1
0%
0

Todavía no hay reseñas .

Dejas una Reseña

Se el primero en escribir una reseña “IFCT46 Curso competencias digitales avanzadas”