Elaboración y conservación de alimentos 2020

Tutor
admin
0 Reseñas

Descripción del curso

✅ Elaboración y conservación De  Alimentos

En climas del norte sin sol suficiente para secar los alimentos, las conservas se hacen calentando la fruta Manipulación en crudo y conservación de alimentos con azúcar. Este método se utiliza para las pieles de cítricos (cáscara confitada), angélica y jengibre.

Además, el azúcar se puede utilizar en la producción de mermelada y jalea. Entre los procesos que usan días temperaturas como medio de conservar los alimentos, se encuentran las conservas y los productos pasteurizados (jugos, pulpas). Estos procesos térmicos involucran la esterilización o pasteurización en frascos, botellas, u otros envases con la misma función.

El período de prolongación de la calidad del producto depende de los factores involucrados en el proceso del vacío, ya que cada uno interactúa entre sí durante el mismo. las empresas necesitan incorporar la opinión del consumidor en los estudios destinados a estimar la vida útil de los alimentos a nivel sensorial. Los métodos tradicionales de estimación de la vida útil están basados en la información que proporcionan paneles de catadores entrenados sobre la calidad de los productos.

Además se descubrieron los medios para destruir los microorganismos, antes de que actúen sobre los alimentos, o detener su actividad antes de que comience a descomponerlos. En 1802 el francés Nicolas Appert descubrió, que los productos alimenticios no se descomponían en largos períodos si se sometían a temperaturas de 100 °C y se mantenían herméticamente cerrados.

elaboración y conservación de alimentos

Siempre persiguiendo el objetivo de mantener la calidad del alimento y su idoneidad. De forma que siga siendo apto para su consumo a la vez que se prolonga su duración natural y se retrasan los posibles daños o alteraciones que pudiera sufrir.

El Curso Gratis de Conservación de Alimentos te prepara para dirigir cualquier proceso de Cursos de agricultura y ganadería. Aprenderás a realizar las operaciones de acondicionamiento y preparación de los productos así como las diferentes técnicas usadas durante el proceso de fabricación. Conocerás la legislación y normativa bajo la que se rigen los productos alimenticios. Además, adquirirás conocimientos sobre el funcionamiento y los componentes de la maquinaria y equipos de preparación y elaboración de conservas. Es importante saber que el secado de los alimentos, puede ser a través de un horno deshidratador o se pueden secar exponiendo el alimento directamente al sol.

Una vez finalizado el Curso Gratis de Conservación de Alimentos obtendrás los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de elaboración y envasado de productos. Además, gracias Cursos de agricultura y ganadería a la especialización que te ofrece este curso, podrás optar a puestos relacionados con la producción de los alimentos, la gestión y el control de calidad e incluso en asesorías.

La sal capta el agua del alimento deshidratándolo y privando de este elemento vital a los microorganismos. Es la técnica de conservación de alimentos en la que se detiene la actividad celular, las reacciones enzimáticas y el desarrollo de los microrganismos. Mediante la limitación de la alteración de las células se logra conservar por mucho más tiempo los productos frescos. El frío no destruye los microrganismos o toxinas, solo que los microrganismos pueden reanudar sus actividades en el momento que retornan a una temperatura favorable.

  • Hasta el descubrimiento del proceso de esterilización, el hombre recurrió a otros métodos de conservación de los alimentos como el secado al sol, en salmuera, sumergidos en vinagre, en agua azucarada, fementados (como el chucruto el kimchee) etc.
  • En la Edad Antigua, los fenicios, griegos, romanos y egipcios ya eran conocedores de técnicas de salado, escabechado o ahumado de carnes y pescados como manera de conservación de los alimentos.
  • Hoy en día, disponemos de muchos métodos para conservar alimentos y para hacerlo nosotros mismos, sin depender de alimentos que han sufrido procesos industriales.
  • Una vez finalizado el Curso Gratis de Conservación de Alimentos obtendrás los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de elaboración y envasado de productos.
  • Además, no solo nos sirve para tener una reserva de alimentos y ahorrar en dinero, energía y tiempo, sino también nos permite integrar estas técnicas con el batch cooking y hacer mucho más eficiente la organización de nuestros menús.
  • Por ejemplo, los adobos nos han brindado la posibilidad de alargar casi “eternamente” la vida de los alimentos, con los actuales sistemas de refrigeración, que además de conservar prolongan la calidad y las cualidades del producto.

Como lo puedes notar, los métodos de conservación son determinantes a la hora de prolongar la vida útil de los productos alimentarios. Además, podemos complementarlos con una adecuada manipulación de los alimentos en casa. Por otra parte, los alimentos bioprocesados, en cuya producción participa de forma fundamental la actividad microbiana, son más estables que la materia prima de la que derivan. El crecimiento de patógenos en ellos está muy limitado y presentan características organolépticas distintas de las del alimento sin procesar. Es un proceso de conservación basado en la adición de sal en cantidad más o menos abundante.

La conservación de los alimentos también puede incluir procesos que inhiban el deterioro visual, como la reacción de pardeamiento enzimático en manzanas después de que se cortan durante la preparación de alimentos. Corresponde a un tratamiento térmico menos drástico que la esterilización, pero suficiente para inactivar los microorganismos causantes de enfermedades, presentes en los alimentos. La pasteurización, inactiva la mayor parte de las formas vegetativas de los microorganismos, pero no sus formas esporuladas, por lo que constituye un proceso adecuado para la conservación por corto tiempo. Además, la pasteurización ayuda en la inactivación de las enzimas que pueden causar deterioro en los alimentos.

El descubrimiento de Appert fue una realización casual, pues él desconocía las causas que motivaban la descomposición de los alimentos y cómo se evitaban. El descubrimiento de los procesos de conservación de los alimentos, realizado por el científico francés Luis Pasteur en 1860, permitió resolver de forma científica los problemas Cursos de agricultura y ganadería referentes a las causas de la descomposición de los alimentos y los procedimientos para evitarla. Las culturas más tempranas han usado el azúcar como conservante , y era un lugar común almacenar frutas en la miel. Similar a los alimentos en escabeche, la caña de azúcar fue traída a Europa a través de las rutas comerciales.

Además existen otros envases como los tarros de hojalata y la esterilización de productos a granel y luego su envasado aséptico. Entre las principales técnicas para conservar los alimentos podemos distinguir entre aquellas que utilizan la temperatura (conservaciones por frío o por calor) y aquellas que usan métodos químicos (ahumado, salazón, escabechado). Además, existen otros sistemas que se basan en la reducción de humedad, agua o aire; como la deshidratación y el envasado al vacío. Por su parte, también es muy frecuente el uso de aditivos alimentarios, que sirven para mejorar aspectos del producto alimenticio.

De igual modo que en el caso de la esterilización, la pasteurización se realiza con una adecuada combinación entre tiempo y temperatura. Recientemente, ha habido muchas innovaciones en los procesos industriales de alimentos. Las técnicas que se practican hoy en la preservación de los alimentos tienen diferentes grados de complicación, desde los antiguos métodos de fermentación y de secado solar, hasta la irradiación y la deshidratación por congelación. Cuando se consideran las técnicas relevantes de preservación de alimentos en la industria de pequeña escala, se debe limitar la discusión a la aplicación de los métodos más sencillos. Los métodos de conservación de alimentos han ido evolucionando a lo largo del tiempo en función de los avances científicos, tecnológicos y humanos.

Hasta el descubrimiento del proceso de esterilización, el hombre recurrió a otros métodos de conservación de los alimentos como el secado al sol, en salmuera, sumergidos en vinagre, en agua azucarada, fementados (como el chucruto el kimchee) etc. Hoy en día, disponemos de muchos métodos para conservar alimentos y para hacerlo nosotros mismos, sin depender de alimentos que han sufrido procesos industriales. Además, no solo nos sirve para tener una reserva de alimentos y ahorrar en dinero, energía y tiempo, sino también nos permite Manipulación en crudo y conservación de alimentos integrar estas técnicas con el batch cooking y hacer mucho más eficiente la organización de nuestros menús.

En la Edad Antigua, los fenicios, griegos, romanos y egipcios ya eran conocedores de técnicas de salado, escabechado o ahumado de carnes y pescados como manera de conservación de los alimentos. Por ejemplo, los adobos nos han brindado la posibilidad de alargar casi “eternamente” la vida de los alimentos, con los actuales sistemas de refrigeración, que además de conservar prolongan la calidad y las cualidades del producto.

Con este método pueden alcanzarse temperaturas entre 100 y 115 ºC, suficiente para destruir la mayor parte de los microorganismos, aunque siempre debe utilizarse en combinación con otros métodos de conservación si los alimentos a conservar están en condiciones de baja acidez. La tecnología de la conservación tiene como objetivo el estudio de los métodos y procesos de elaboración, con el fin de poder mantener los productos alimenticios durante largo tiempo y de forma correcta para ser consumidos, evitando su descomposición. La conservación de los alimentos evita el crecimiento de microorganismos (como las levaduras) u otros microorganismos (aunque algunos métodos funcionan introduciendo bacterias u hongos benignos en los alimentos), además de reducir la oxidación de las grasas que causan rancidez.

Información del curso de  Elaboración y Conservación de Alimentos

La salud de los consumidores se puede ver afectada por una inadecuada manipulación de alimentos. Por ello, toda persona que esté en contacto con los alimentos debe estar bien formada y actualizada sobre las pautas necesarias para realizar una adecuada elaboración y conservación de alimentos. Con este curso obtendrás la tranquilidad para asumir el riesgo que conlleva estar en contacto con los alimentos. ¡Aprovecha esta oportunidad, es totalmente gratuito!

Objetivos

  • Estudiar los alimentos: su microbiología y alteraciones a las que están sometidos.
  • Conocer la normativa que rige la manipulación de alimentos.
  • Estar al tanto de las operaciones que conforman el proceso de elaboración de conservas.
  • Estar informado sobre los procedimientos básicos de esterilización, los equipos a emplear y los métodos de cierre de envases.
  • Analizar el reglamento sobre el etiquetado de alimentos y los principios generales sobre la implantación de un sistema de APPCC.
  • Identificar la maquinaria necesaria para la preparación y elaboración de conservas: equipos de esterilización y pasteurización.

Para qué te prepara

Con el curso de elaboración y conservación de alimentos estarás ampliamente informado y actualizado sobre uno de los ámbitos más importantes: la manipulación de alimentos. Serás capaz de realizar un proceso adecuado de elaboración y conservación teniendo en cuenta las características de los alimentos, los procedimientos básicos a realizar, las máquinas necesarias y la normativa vigente en cuanto a higiene, seguridad y etiquetado.

Salidas Profesionales

Titulación

Una vez superado el curso, nuestro centro de formación emitirá y te enviará un diploma avalado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).

Temario del  Elaboración y Conservación de Alimentos

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

  1. Normativa sobre manipulación de alimentos.
  2. Los alimentos.
  3. Microbiología de los alimentos.
  4. Alteraciones y transformaciones de los productos alimentarios.
  5. Normas de seguridad e higiene.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE CONSERVAS

  1. Materias primas.
  2. Operaciones de acondicionamiento.
  3. Operaciones de preparación.
  4. Productos elaborados.
  5. Procesos de fabricación.
  6. Toma de muestras.
  7. Análisis de materias primas y productos.
  8. Calidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTERILIZACIÓN Y CIERRE DE ENVASES

  1. Procedimientos de esterilización.
  2. Métodos de cierre de envases.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ETIQUETADO Y CONTROL DE CALIDAD

  1. Etiquetado.
  2. Plan de calidad
  3. Control de calidad: Parámetros. Técnicas a aplicar. Documentación. Interpretación de resultados.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MAQUINARIA BÁSICA Y ENVASES

  1. Maquinaria y equipos genéricos de preparación y elaboración de conservas.
  2. Funcionamiento, componentes y elementos esenciales.

Reseñas

0
0 Valoraciones
estrellas 5
0%
0
estrellas 4
0%
0
estrellas 3
0%
0
estrellas 2
0%
0
estrellas 1
0%
0

Todavía no hay reseñas .

Dejas una Reseña

Se el primero en escribir una reseña “Elaboración y conservación de alimentos 2020”