ENAA007PO – GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Tutor
admin
0 Reseñas

Descripción del curso

Gestión De Los Recursos Hídricos

Este material de capacitación está pensado para un curso de 3 ó 4 días sobre cómo lograr un plan de gestión de los recursos hídricos basado en los principios de la GIRH. En él, se identifican una serie de herramientas útiles que apoyen cada paso del proceso de planificación. Aunque los materiales van destinados a planes de GIRH a nivel nacional, se pueden adaptar fácilmente a la planificación a nivel de cuenca hidrográfica y para el personal de capacitación.

Éste es el fundamento del enfoque para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), aceptado ahora internacionalmente como el camino hacia un desarrollo y gestión eficientes, equitativos y sostenibles de unos recursos hídricos cada vez más limitados y para abordar unas demandas en competición. La iniciativa Energía Sedienta, (i) por ejemplo, aborda los crecientes desafíos mundiales en materia de agua y energía ayudando a los países a integrar mejor la planificación de los recursos hídricos y energéticos.

En estrecha coordinación con sus asociados, el Banco Mundial trabajará a favor de un mundo con seguridad hídrica en que todos los países y poblaciones tengan acceso a agua limpia, en que la gestión de los recursos hídricos sea sostenible y eficaz, y en que exista agua para todos los usos necesarios, incluidas las necesidades medioambientales.

Sobre la base de la encuesta global diseñada para analizar el progreso y los resultados de la aplicación de enfoques integrados para el desarrollo, la gestión y el uso de los recursos hídricos, este informe de ONU-Agua incluye una serie de lecciones aprendidas y de recomendaciones, así como una serie de áreas de acción prioritarias. El informe también proporciona orientación para el establecimiento de un marco regular de monitoreo y elaboración de informes a nivel internacional que contribuya a la promoción del desarrollo sostenible y de la gestión de los recursos hídricos.

GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

La GIRH es un proceso de cambio que busca transformar los sistemas insostenibles de desarrollo y gestión de los recursos hídricos. Tiene un enfoque intersectorial, diseñado para reemplazar el enfoque tradicional y fragmentado de la gestión del agua, que ha derivado en servicios pobres y un uso inadecuado. El Informe se basa en una encuesta realizada en 104 países de los que 77 eran países en vías de desarrollo o en transición y 27 eran países desarrollados.

Este informe de situación general introduce el concepto de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos entre los responsables de las políticas y los responsables de la toma de decisiones, buscando la movilización política y el apoyo en las decisiones para implantar una GIRH a todos los niveles, regional, nacional y de cuenca. El propósito de este material de capacitación es mejorar la eficiencia y la efectividad en la aplicación de una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) para la gestión sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos. La capacitación está especialmente orientada para el personal de las organizaciones de cuenca.

Este informe analiza el desarrollo de los organismos de cuenca en términos de disponibilidad de datos, demarcación lógica, diseño organizacional adecuado, mandatos claros, participación de las partes interesadas y toma de decisiones transparente, sistemas integrados de planificación y desarrollo de capacidades, entre otros.

El documento contiene cinco capítulos centrales que incluye los antecedentes de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), la justificación para la gestión de cuencas a través de organismos de cuenca, los tipos de organismos de cuenca, la descentralización y la subsidiariedad y el desarrollo de los organismos de cuenca. Desde 2014, las actividades de las Prácticas Mundiales de Agua en Todos lso sectores laborales muestran un rápido crecimiento, aumentando del 23 % al 28 %, y deberían crecer al 31 % de la cartera en el año 2017.

En el ejercicio de 2017, se espera que el 41 % de los nuevos proyectos en tramitación se relacionen con la gestión de los recursos hídricos. Con el objetivo de fortalecer la seguridad hídrica en este contexto de creciente escasez, mayor incertidumbre y disparidades más grandes en la disponibilidad de agua, los clientes tendrán que invertir en el fortalecimiento institucional, la gestión de información y el desarrollo de infraestructura (natural y artificial).

Se necesitan herramientas institucionales como marcos legales y regulatorios, mecanismos de fijación de precios e incentivos para asignar, regular y conservar mejor los recursos hídricos.

¿Dónde nace el agua en España?

Un acuífero es un terreno rocoso permeable dispuesto bajo la superficie, en donde se acumula y por donde circula el agua subterránea. Una zona de saturación, que es la situada encima de la capa impermeable, donde el agua rellena completamente los poros de las rocas.

Este documento se dirige a los profesionales de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y de las inundaciones. Está pensado para su utilización como guía introductoria para aquéllos que se enfrentan a la GIRH por primera vez, o como material de capacitación para mandos intermedios y personal de formación dentro del proceso de GIRH. Para aquellos expertos en GIRH, puede usarse como guía de referencia para abordar los distintos problemas y dificultades con los que se encuentran en la aplicación de la GIRH.

¿Cuáles son los recursos hídricos en España?

Las microcuencas son los lugares donde nacen los ríos. Es un lugar rico en cuencas y rios, pero todo el recorrido de estas fuentes de agua ha sufrido las consecuencias de actividades de los seres humanos que destruyen los ambientes desde donde nace el líquido vital.

El Banco Mundial ayuda a los países a garantizar la sostenibilidad del uso del agua, desarrollar la resiliencia climática y fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos. La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) es un proceso que promueve el desarrollo y manejo coordinados del agua, la tierra y otros recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar económico y social resultante de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.

Con estos datos, está clara la necesidad de un buen plan de gestión de los recursos hídricos. Los recientes enfoques integrados de la gestión de los recursos hídricos contemplan las relaciones entre el ciclo del agua y los ecosistemas.

  • En este sentido, se ha venido implantando y asumiendo internacionalmente, el concepto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), por ser más equitativo socialmente y sostenible ambiental y económicamente a largo plazo.
  • La respuesta más coherente para mejorar la gestión del recurso hídrico se basa en la incorporación de los interesados en todas las fases de decisión, planificación y gestión.
  • Se ha evidenciado en los últimos años que la respuesta convencional a la planificación y administración de los recursos hídricos, basada en un enfoque fragmentado ya no es operativa y se postula otra nueva perspectiva para la gestión del agua.

Esta perspectiva multidimensional y global en el manejo del recurso hídrico es una estrategia innovadora para lograr consenso y avances en las metas y objetivos de eficiencia y conservación del agua dulce. El Grupo Banco Mundial pone la gestión de los recursos hídricos en el centro de sus esfuerzos para ayudar a los países a lograr seguridad hídrica y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se ha evidenciado en los últimos años que la respuesta convencional a la planificación y administración de los recursos hídricos, basada en un enfoque fragmentado ya no es operativa y se postula otra nueva perspectiva para la gestión del agua. En este sentido, se ha venido implantando y asumiendo internacionalmente, el concepto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), por ser más equitativo socialmente y sostenible ambiental y económicamente a largo plazo.

La respuesta más coherente para mejorar la gestión del recurso hídrico se basa en la incorporación de los interesados en todas las fases de decisión, planificación y gestión. Consiguientemente, las recomendaciones internacionales y la Directiva Marco de Aguas (DMA), indican u obligan a que la preparación de planes de cuencas hidrográficas incorporen el proceso participativo desde el inicio, frente al planeamiento gubernamental tradicional.

Además, se necesitan sistemas de información para el monitoreo de los recursos, la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, el análisis de los sistemas, y los pronósticos y alertas hidrometeorológicos. Se deben explorar inversiones en tecnologías innovadoras para mejorar la productividad, conservar y proteger los recursos; reciclar el agua de Gestión de recursos Hídricos lluvia y las aguas servidas, y desarrollar fuentes de agua no convencionales, además de buscar oportunidades para mejorar el almacenamiento del agua, incluidas la recarga y la recuperación de acuíferos.

Asegurar la rápida difusión y la adecuada adaptación o aplicación de estos avances será clave para fortalecer la seguridad hídrica en todo el mundo.

De aquí surgen las preguntas relativas a las modalidades apropiadas de integración municipal al sistema de gestión de los recursos hídricos. La respuesta forma parte del tema más general de los niveles adecuados de gestión del agua y prestación de los servicios a ella vinculados.

En este artículo se sintetizan avances en la literatura relacionados con demandas, precios y costes del agua en distintos sectores, y el papel que los métodos y modelos económicos pueden jugar en el diseño de instrumentos y políticas eficientes para la gestión del agua en el nuevo contexto institucional definido por la DMA. Se analiza de forma específica la contribución de la Economía en la gestión del agua en la agricultura y en el uso urbano, y los distintos métodos para determinar el valor económico del agua en el medio ambiente.

Tras esto se presenta el estado del arte de modelos que integran oferta y demanda a escala de cuenca acoplando hidrología, gestión y economía (modelos hidroeconómicos), y diversas aplicaciones a la resolución de problemas de gestión de recursos hídricos. Concluimos con un análisis de tendencias y retos futuros en el papel de los modelos y el análisis económico en la gestión de los recursos hídricos.

Gestión de recursos Hídricos

A través del grupo de soluciones mundiales sobre seguridad del agua y gestión integrada de los recursos hídricos en las Prácticas Mundiales del Agua, el Banco colabora con los países en varios asuntos relativos a la seguridad hídrica. Las Prácticas Mundiales de Agua se centran en el agua en un sentido amplio, aprovechando la mejor gestión hídrica y los servicios para lograr los diversos ODS relacionados con el agua.

Como resultado de esas reformas, en Todos los sectores laborales muchos países, se ha consolidado la tradicional participación municipal en la prestación de los servicios públicos vinculados al agua, lo que los convierte en importantes usuarios institucionales del recurso. Además, muchas de las actividades y competencias municipales, aunque no se relacionan con la gestión de los recursos hídricos en forma directa, tienen una fuerte influencia, tanto en el agua y la cuenca como en los usos y usuarios del recurso.

Estos enfoques necesitan información completa y deberían también tener en cuenta factores sociales, económicos y medioambientales. A todo ello hay que añadir una cierta desidia para guardar la imagen de España en distintos organismos internacionales, especialmente, en la Unión Europea. ha impuesto sanciones por el incumplimiento de nuestras obligaciones relacionadas con la gestión del agua, ya que no se han cumplido una serie de objetivos en los plazos establecidos en la Directiva Marco.

Más a pesar de estas incidencias, también hay que decir, que en ocasiones se ha realizado un gran esfuerzo, tanto técnico como económico y de consenso, por parte de todos los agentes implicados, debido a la larga tradición española en el manejo de este fluctuante en el tiempo e irregular distribución espacial del recurso hídrico.

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la gestión del agua y tendrán capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas siendo capaces de tomar decisiones que optimicen los resultados socioeconómicos y ambientales en la gestión de los recursos hídricos.

Este estudio proporciona orientación a los países miembros de CESPAO sobre cómo implementar las estrategias nacionales de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, poniendo particular atención a las dimensiones institucionales y legales. Esta publicación ofrece una visión general de la aplicación de los principios de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y las reformas del sector del agua en los países de Europa oriental, el Cáucaso y Asia Central.

 

CONTENIDOS FORMATIVOS:

1. EL CICLO HIDROLÓGICO NATURAL

 

1.1 Funcionamiento, a nivel global y local.
1.2. Importancia de los acuíferos y sus tipos, de los manantiales, etc.

2. ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

 

2.1. Ecosistemas lénticos epicontinentales (lagos, lagunas, humedales)
2.2. Ecosistemas de agua dulce
2.3. Ecosistemas costeros.
2.4. Humedales.

3. LEGISLACIÓN BÁSICA EN MATERIA DE AGUAS

 

3.1. Directiva Marco del Agua de la UE
3.2. Ley de Aguas, Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.
3.3. Diferentes normativas en las demarcaciones hidrográficas y a nivel autonómico.

4. “LA GESTIÓN DE CUENCA” Y LA ADMINISTRACIÓN DEL AGUA

 

4.1. Confederaciones Hidrográficas y diversos entes autonómicos (Agencias de Aguas).
4.2. Gestión de las cuencas hidrográficas (CCHH).
4.3. Dominio público hidráulico.
4.4. Planificación hidrológica (los planes hidrológicos de cuenca y el Plan Hidrológico Nacional).

5. USOS DEL AGUA

 

5.1. Caracterización de la aguas.
5.2. Políticas de gestión de la demanda
5.3. Gestión del abastecimiento urbano
5.4. Gestión de usos agrarios
5.5. Sistemas y dispositivos de riegos
5.6. La calidad del agua.
5.7. Sistemas de medida.

6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO

 

6.1. Introducción a la economía del agua (precios, tarifas, cánones…)
6.2. La caracterización económica del uso de agua
6.3. El análisis de recuperación del coste de los servicios del agua.
6.4. Instrumentos económicos, bancos de agua.
6.5. Gestión del Dominio Público Hidráulico.
6.6. Concesiones
6.7. Situaciones hidrológicas extremas: gestión y planes de la sequía
6.8. Riesgos de inundación y planes de gestión de la inundación.

7. INFRAESTRUCTURAS Y OBRAS HIDRÁULICAS

 

7.1. Obras para suministro de agua
7.2. Abastecimientos a poblaciones e industrias.
7.3. Regadíos.
7.4. Mantenimiento de la capa freática utilizando agua superficial o subterránea.
7.5. Saltos de agua, en todas sus variedades (uso energético)
7.6. Obras para navegación.
7.7. Obras de defensa
7.8. Obras de conservación o mejora de la naturaleza.
7.9. Obras de Saneamiento y depuración de aguas.
7.10. Embalses y cauces para pesca, recreo o paisaje.
7.11. Plantas y sistemas de desalación de agua del mar.

8. CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN

8.1. Objetivos ambientales (instrumentos que la planificación hidrológica establece para asegurar la
protección de las aguas superficiales, subterráneas, zonas protegidas, masas de aguas artificiales y masas
de aguas muy modificadas), a fin de prevenir su deterioro, protegerlas, mejorarlas y regenerarlas.
8.2. Sustancias prioritarias que deben controlarse y evitarse con el objeto de alcanzar un buen estado de
las aguas.

9. CAMBIO CLIMÁTICO Y LA GESTIÓN DEL AGUA

9.1. Cambios en los regímenes climáticos e hídricos
9.2. Evolución previsible de diferentes sistemas hídricos y ecosistemas con diferentes escenarios
9.3. Disponibilidad y acceso a los recursos hídricos
9.4. Efectos sobre el agua en diversos sectores
9.5. Incremento de efectos climáticos adversos y sus consecuencias sobre los recursos hídricos

10. GESTIÓN DEL AGUA EN LA EMPRESA

10.1. Programa de gestión y ahorro de agua en la empresa
10.2. Compromiso para la reducción del consumo de agua
10.3. Análisis del uso del agua en la empresa
10.4. Recogida de información sobre comportamientos y actitudes, y sobre instalaciones y equipos.

 

Puedes ver todos los cursos gratuitos por sectores

Reseñas

0
0 Valoraciones
estrellas 5
0%
0
estrellas 4
0%
0
estrellas 3
0%
0
estrellas 2
0%
0
estrellas 1
0%
0

Todavía no hay reseñas .

Dejas una Reseña

Se el primero en escribir una reseña “ENAA007PO – GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS”