Conseguir un empleo a menudo es una tarea complicada, por desgracia. Si a esto se le une el hecho de no tener experiencia previa, la búsqueda puede ser aún más difícil.

Por eso en este post de CursosInemWeb vamos a darte los mejores consejos para busca trabajo sin experiencia, ¡toma nota!

1. Consejos para encontrar empleos sin experiencia

Vamos a ver cuáles son esas pautas que no debes olvidar cuando vayas a buscar tu primer empleo.

1. Haz una lista con tus objetivos

¿Has terminado la ESO o el bachillerato y no tienes más estudios de momento? En ese caso debes realizar una lista con aquellos trabajos que más te llamen la atención, del que más al que menos.

Y si has terminado un ciclo formativo o la universidad, debes concentrarte en los empleos que guarden relación con aquello que hayas estudiado.

Es decir: ten claro cuáles son tus intereses y hasta dónde quieres llegar en tu futuro laboral.

Trabajar sin experiencia

2. Busca becas y prácticas

Tanto las becas como las prácticas son muy buenas opciones cuando buscar trabajo es complicado por falta de experiencia.

Ambas van dirigidas a profesiones relacionadas con la educación superior, y permiten comenzar a trabajar en el sector que se ha elegido. Esta experiencia es muy útil para buscar un trabajo posteriormente.

3. Ten un buen CV

Es importante prestar atención a crear un currículum preciso, y que no se extienda más de una página.

En la parte relacionada con la experiencia laboral se pueden reflejar las becas o prácticas realizadas, e incluso alguna experiencia de voluntariado que tenga alguna relación con el trabajo al que se aspira.

Con respecto a la foto del currículum, en realidad esta es opcional. Lo que sí es muy importante es escoger un diseño y fuente de letra que sean apropiadas, y que todos los datos aparezcan de forma organizada. A partir de ahí, busca dónde echar currículum sin experiencia y espera noticias. 

Recuerda que no tener experiencia previa no significa que no puedas crear un gran currículum con el que llamar la atención de los reclutadores. 

Recalca aquellas cualidades y experiencia académicas que pienses que importan especialmente en la empresa a la que diriges tu currículum. Y piensa formas de hacer que tu currículum resulte llamativo, sin caer en la informalidad.

4. Alíate con las nuevas tecnologías

Una vez que tengas listo tu currículum, la forma más sencilla de encontrar un empleo sin experiencia es a través de Internet.

Hay muchas plataformas online especializadas que te pueden ayudar a conseguirlo. Debes crear un perfil lo más profesional posible, añadir tu currículum, y ya podrás inscribirte en las ofertas de trabajo que te interesen.

5. Inspírate con un mentor

El mentoring es una buena opción para encontrar un primer empleo. Se trata de que una persona, tu mentor, te ayude y te dé una buena orientación.

Debe ser un profesional experimentado, que esté en disposición de poder enseñarte. Déjate ayudar por una persona con este perfil, y no te plantees rendirte.

Quizás sea interesante que se trate de una persona que pertenezca al ámbito laboral en el que quieres integrarte, y cuya carrera admires. Será un buen ejemplo de lo que quieres ser tú mismo en el plano profesional.

6. Prepárate tu entrevista

Si consigues una entrevista para algún empleo que te interese, es fundamental que te prepares bien para superarla, porque de ello dependerá que puedas lograr ese trabajo que ansías.

Investiga acerca de la empresa en la que trabajarías, elige el vestuario apropiado, cuida tu expresión y tu imagen, etc.

Aunque no tengas experiencia laboral previa en tu currículum, esto es algo que no deba superarte en la entrevista. No trates de pretender ser quien no eres, pero muestra la mayor confianza en ti mismo. 

7. Haz contactos

Por supuesto que con esto no queremos decir que busques un enchufe en una empresa, sino que preguntes entre tus familiares y conocidos si saben de algún empleo que esté relacionado con lo que busques, y en el que no te vayan a poner demasiadas pegas por no contar con experiencia previa.

Además, rodearte de gente del sector profesional que te interesa te ayudará a seguir aprendiendo cosas interesantes para tu futuro laboral. Pídeles consejo a esas personas que admiras y no dudes en ponerlos en práctica.

8. Haz valer tus derechos

A pesar de que te enfrentes a tu primer trabajo, y que no tengas experiencia previa, debes trabajar con igualdad de condiciones con respecto a tus compañeros.

Por ello, tienes que exigir siempre tener un contrato, y poder leerlo detenidamente antes de firmarlo.

Presta especial atención a cuáles serán tus responsabilidades en ese empleo, qué salario tendrás, si te van a dar vacaciones conforme a la ley, etc.

9. No tires la toalla

Piensa que todo el mundo ha tenido un primer empleo. Por ello, aunque a ti te esté resultando complicado en estos momentos, debes tener en consideración que es algo normal.

Es tan solo una cuestión de tiempo, pero terminarás encontrando trabajo, por lo que no debes desistir de tu búsqueda.

Nadie ha dicho que sea fácil lograr un primer trabajo, pero es algo que llega, así que no te rindas nunca.

Sigue mandando currículums aunque para ello tengas que ampliar horizontes y plantearte trabajar en otra parte por ejemplo, aunque sea de momento.

10. Sigue aprendiendo

Aunque hayas finalizado tus estudios, es fundamental que sigas adquiriendo conocimientos que puedan guardar relación con tu sector. Puedes hacerlo a través de Internet, de publicaciones especializadas, o de libros sobre tu profesión.

Empleos sin experiencia

11. Sé flexible

Como en efecto buscar un primer empleo suele ser complicado, debes estar abierto a oportunidades laborales que quizás no se ajusten exactamente a lo que estabas buscando.

Esto no significa que debas conformarte con cualquier trabajo incluso aunque las condiciones no sean buenas, sino que no es momento de ser especialmente delicado sino de adentrarse en el mercado laboral.

Es decir: quizás debas contemplar algunas opciones que antes no te planteabas, pero piensa que hablamos de tu primer trabajo y no del definitivo (casi nunca se empieza trabajando donde se termina).

2. Accede a nuestros cursos gratuitos de CursosInemWeb

Recuerda que para encontrar trabajos sin experiencia, el tanto que juega a tu favor es sobre todo tu formación. Por eso, como hemos visto, es interesante no dejar de aprender aunque hayas finalizado tus estudios.

Incluso cuando ya tengas un empleo, nunca es un mal momento para seguir aprendiendo. Por eso te proponemos que visites la sección de cursos gratuitos de CursosInemWeb, donde podrás encontrar formación relacionada prácticamente con todos los ámbitos profesionales.

En nuestra página puedes filtrar los cursos que te interesen por ejemplo en función de la zona en la que vivas, seleccionando opciones como cursos en La Coruña, cursos en Andalucía, cursos en Madrid, etc. Puedes hacer tu búsqueda tanto por Comunidades Autónomas como por provincias.

También tienes la opción de buscar el curso que te interese según la rama profesional a la que pertenezca, o el tipo de formación que te interese. Así por ejemplo, en nuestra web encontrarás cursos de hostelería, cursos de inglés, cursos de sanidad, y otros muchos tipos.

Como puedes ver, en CursosInemWeb no te van a falta opciones para informarte sobre cursos apropiados para tu formación. Estos son convocados en su mayoría por instituciones públicas, y son de carácter gratuito.

También tienes a tu disposición cursos MOOC, que son cursos online de convocatoria abierta en los que puedes inscribirte en cualquier momento mientras estén disponibles. Estos cursos los convocan sobre todo las universidades.

Entonces, ¿te pones manos a la obra para buscar tu primer empleo? Verás que con los consejos que te hemos dado en este post, será mucho más fácil, ¡muchísima suerte!

The post Descubre los 11 tips para encontrar trabajo sin experiencia appeared first on Cursos Inem Web.



Más detalles del curso