Ingreso Mínimo Vital excluye a tus hijos de las becas

Ingreso Mínimo Vital excluye a tus hijos de las becas

Las familias que cobran el Ingreso Mínimo Vital en la Comunidad de Madrid se enfrentan ahora a un nuevo problema. Y es que el Gobierno regional deja fuera de las becas de comedor a los hijos de familias perceptoras del IMV, según denuncia la Plataforma ‘RMI, tu derecho’.

Esta protección social de las becas comedor, en cambio, sí la mantienen los que cobran la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid. La plataforma recuerda que, cuando el Gobierno aprobó la ayuda del Ingreso Mínimo Vital para las familias más pobres, ellos pidieron mantener la beca comedor para sus hijos.

Hay que recordar que uno de los requisitos mínimos IMV contemplaba que cobrar esta ayuda vital sería para las familias que acreditasen una situación económica mala. Además, no es compatible con el cobro de la Renta Mínima de Inserción.

La idea, cuando comenzó el cobro del Ingreso Mínimo Vital, era que, en la vuelta al cole en septiembre, las familias con hijos no quedaran fuera. Para ello, la plataforma ‘RMI tu derecho’ anunció que era necesario reformar los requisitos de acceso a las becas comedor en Madrid.

Cobrar el Ingreso Mínimo Vital sin derecho a beca comedor

Cobrar el Ingreso Mínimo Vital es una necesidad para familias que no cuentan con suficientes recursos económicos y las que la pandemia sanitaria del Covid deja en peor situación aún.

Concretamente, los datos revelan que 22.429 familias cobraban la Renta Mínima de Inserción en Madrid antes de que comenzase el pago del IMV. De estas familias, más de la mitad contaban con cargas familiares, en este caso, con hijos a cargo.

Desde la Plataforma ‘RMI tu derecho’ piden que la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso “no olvide” a las familias que cobran el IMV “deben ser incluidas en las podrán beneficiarse del precio reducido del comedor, de las becas comedor de la Comunidad de Madrid”.

Destacan que el cobro del Ingreso Mínimo Vital debe ser válido para acceder a las becas comedor y que el Gobierno de Ayuso ya cambió la normal para que entrasen dentro de las becas comedor los hijos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Cuánto paga la Seguridad Social por el Ingreso Mínimo Vital?

La plataforma ‘RMI tu derecho’ señala que, a la hora de pedir explicaciones, lo único que obtienen es la respuesta de que la Seguridad Social paga por el Ingreso Mínimo Vital más dinero que a los que van a cobrar la Renta Mínima de Inserción.

Debido a ello, apuntan los denunciantes, los que reciben el cobro del IMV tienen la opción de poder pagar el comedor. Las dos prestaciones, no obstante, están por debajo de lo que marca la Carta Social Europea.

Recordar que, para cobrar el Ingreso Mínimo Vital existen una serie de requisitos para presentar la solicitud IMV. Según estos, la cuantía a cobrar varía en función de las condiciones de cada familia, así como de sus cargas familiares.

La Seguridad Social cuenta con un simulador para el cobro del Ingreso Mínimo Vital.

Una vez que completes las preguntas sabrás lo que te corresponde cobrar cada mes.

Cuánto dinero pago por la beca comedor si cobro la RMI

Según los datos que presenta la plataforma ‘RMI tu derecho’, una familia de dos miembros, una madre y su hijo, por ejemplo, reciben de la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid 512 euros. De ese dinero, pagaba 20 euros en el comedor escolar.

Por el contrario, si esta misma familia pide cobrar el Ingreso Mínimo Vital, sería de 599 euros, y tendría que pagar 60 euros de comedor en el colegio.

Sobre la reducción del precio del comedor escolar a un euro para aquellas familias en situación de pobreza que cobraron la Renta Mínima Vital el año pasado, la plataforma señala que, según los datos, fueron 11.500 familias las que se beneficiaron de esta cuantía.

Hay que recordar que el Ingreso Mínimo Vital es una ayuda que paga el Estado, y la Renta Mínima de Inserción pertenece a las prestaciones pagadas por la Comunidad de Madrid.

The post El cobro del Ingreso Mínimo Vital excluye a tus hijos de las becas de comedor appeared first on Noticias trabajo.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO