cobro ingreso minimo vital

cobro ingreso minimo vital

El Gobierno anuncia que va a desbloquear de urgencia el cobro del Ingreso Mínimo Vital debido al atasco que existe en la Administración de la Seguridad Social. Así lo señaló el vicepresidente segundo Pablo Iglesias en TVE. Además, avisa que esta medida de urgencia para poder cobrar el Ingreso Mínimo Vital tiene lugar ante el colapso de solicitudes.

Son casi 900.000 solicitudes para cobrar el IMV las que la Seguridad Social recibió desde que se puso en marcha esta ayuda económica para las familias en situación de pobreza. Por eso, el ministro de Seguridad Social anunció la toma de medidas para agilizar el pago.

Las familias que esperan cobrar el Ingreso Mínimo Vital permanecen atentas a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde pueden ver cómo consultar el estado de tu solicitud.

De las medidas que anuncia el Gobierno para mejorar las condiciones del Ingreso Mínimo Vital y facilitar el que las familias accedan a esta ayuda económica, destaca la de la ampliación del plazo de cobro retroactivo, así como un incremento en el plazo estimado del silencio administrativo.

De este modo, los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital podrán cobrar antes esta cantidad al ver cómo el estado de sus solicitudes pasar a ser admitido de una forma más rápida.

Las novedades en el cambio de los requisitos de solicitud del Ingreso Mínimo Vital fueron tratadas ayer en el Consejo de Ministros, al mismo tiempo que la Ley que regula el Teletrabajo.

Cambios en los trámites para cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Los demandantes de la Renta Mínima Vital que esperan verla en su cuenta bancaria ahora deben tener en cuenta varios puntos. Hay aún muchos expedientes IMV que no cuentan con el estado de ‘Aprobado’, permaneciendo en ‘Pendiente’.

Precisamente debido a esto, las familias que solicitaron y esperan el cobro del Ingreso Mínimo Vital, siguen pendientes a las últimas noticias referentes a esta prestación de la Seguridad Social.

Uno de los primeros cambios en los trámites del Ingreso Mínimo Vital para agilizar su aprobación, fue el de retrasar la fecha en la que la Ley entendía denegada la solicitud por silencio administrativo.

En condiciones normales, esta fecha es de 3 meses después de entregar la demanda, pero ahora pasará a 6 meses para que los funcionarios de la Seguridad Social tengan tiempo de estudiar cada una de las solicitudes.

La desesperación de muchas familias que entregaron la solicitud IMV en la Sede Electrónica o de manera presencial en las oficinas de la Seguridad Social con cita previa, hace que el Gobierno anuncie el desbloqueo de urgencia para el cobro del Ingreso Mínimo Vital.

Puedes consultar también el cambio en el requisito de estar dado de alta como demandante de empleo en este enlace. Aunque, en cualquier caso, cuando entregues la solicitud en la Seguridad Social, sí deberás comenzar una búsqueda activa de empleo.

¿Quién puede cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

La ayuda del Gobierno de la Renta Mínima Vital nació en época de pandemia sanitaria por Covid-19. La intención de la puesta en marcha de esta ayuda gestionada por la Seguridad Social era la de que las familias sin ingresos pudieran acceder a una vida digna.

A partir de este momento, arrancó la maquinaria del Ejecutivo para agilizar el cobro del Ingreso Mínimo Vital por parte de las familias necesitadas. Pero, la avalancha de solicitudes colapsó el sistema público de la Seguridad Social.

Es por eso, que el Gobierno anunció la contratación de 1.050 interinos para dar más rapidez a los trámites IMV.

Una de las modificaciones en las bases de la solicitud del IMV cambia, dejando que las personas de menos de 30 años tengan que demostrar que durante los 3 años anteriores a la solicitud vivían de manera independiente, sin sus padres.

Así el Gobierno quiere asegurarse de que esta ayuda no es una renta de emancipación para conseguir abandonar la casa paterna.

Además, habrá un primer filtro a la hora de leer la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, consistente en comprobar los requisitos de renta y de patrimonio.

Errores más frecuentes en la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Los errores más frecuentes entre quienes envían la solicitud del Ingreso Mínimo Vital pasan por no adjuntar el certificado de empadronamiento. La falta de este documento el PDF si se hace a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social podría desencadenar en una no concesión de la ayuda.

Aunque, si este es el caso, existe un plazo para subsanar el error. Además, desde el Gobierno advierten de que los que soliciten la Renta Mínima Vital no envíen la solicitud más de una vez. Se da el caso, como explica Escrivá, de gente que da al botón de enviar hasta 300 veces.

Sube el número de expedientes IMV aprobados

Según publica el diario El Español, fuentes a las que acudieron los periodistas ofrecieron datos relevantes. En ellos, hablaban de 900.000 solicitudes para cobrar el Ingreso Mínimo Vital presentadas, de las que ya contarían 86.000 expedientes con el visto bueno.

Esto es, que 86.000 solicitantes, en el momento en que vayan a consultar el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, encontrarán la misma como aprobada. A 100.000 le faltaría algún tipo de dato, que deberán adjuntar los demandantes en la Seguridad Social.

Quedarían 63.000 denegadas, 64.000 incumplen los criterios de vulnerabilidad y se han cancelado porque el solicitante las envió en varias ocasiones.

The post El Gobierno ordena desbloquear el Ingreso Mínimo Vital para cobrar lo antes posible appeared first on Noticias trabajo.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO