08/11/2020


El protocolo de inserción sociolaboral de la Comunidad ha atendido este año a 1.711 mujeres víctimas de la violencia de género


El 67 por ciento de las 5.085 mujeres atendidas desde su puesta en marcha en 2010 ha logrado un empleo posteriormente

Comisión técnica de seguimiento del protocolo para la inserción de mujeres víctimas de violencia de género (1)

Comisión técnica de seguimiento del protocolo para la inserción de mujeres víctimas de violencia de género (1)

Un total de 1.711 mujeres víctimas de violencia de género ha recibido en lo que va de año orientación para acceder al mercado laboral a través del protocolo de la Comunidad para la inserción sociolaboral de este colectivo. A este protocolo, que desarrollan conjuntamente las consejerías de Empleo, Investigación y Universidades, y de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social se han adscrito desde su puesta en marcha en 2010 un total de 5.085 mujeres, de las cuales el 67 por ciento ha logrado un empleo posteriormente.

Estos datos se dieron a conocer durante la constitución de la comisión técnica de seguimiento de este protocolo, que se reunió el pasado martes, en la que participaron la directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López, y la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, así como el personal técnico de ambos departamentos que atiende a estas mujeres.

A la reunión también se invitó a los agentes sociales para que conozcan de primera mano el balance de las actuaciones acometidas durante este año en el ámbito de este protocolo, así como las previstas para 2021.

“El protocolo es un documento vivo que debe renovarse continuamente atendiendo a las necesidades de estas mujeres y a los cambios que se van produciendo en el mercado laboral. Esa es la mejor vía para incrementar las posibilidades de que la orientación que se brinda a estas mujeres se traduzca en una pronta incorporación laboral, clave en la nueva etapa que necesitan emprender”, indicó la directora general del SEF.

Así pues, entre las actuaciones propuestas para 2021 destacan las relacionadas con la formación específica para el personal técnico del protocolo y el impulso de la difusión de la iniciativa nacional ‘Empresas por una sociedad libre de la violencia de género’, cuyo objetivo es promover la implicación de las empresas en la consecución de una sociedad libre de violencia contra la mujer. Actualmente hay 130 empresas adheridas en la Región.

Asimismo, se ha establecido la necesidad de analizar los efectos de la pandemia en el acceso de este colectivo al empleo de cara a diseñar nuevas actuaciones que impulsen su empleabilidad.

Atención personalizada

Este año han sido 290 las mujeres que se han incorporado al protocolo, que recibió el premio Regiostars 2017 de la Comisión Europea a la mejor iniciativa desarrollada con fondos europeos dentro de la categoría ‘Empoderamiento de la mujer y participación activa’.

Todas ellas han sido atendidas en primera instancia en los Centros de Atención Especializada para mujeres Víctimas de Violencia (CAVI), tal y como establece el protocolo. Una vez allí, a las participantes desempleadas se les propone la posibilidad de ser atendidas por personal de orientación del SEF, que les ayuda diseñar un itinerario personalizado de inserción sociolaboral.

Esta atención personalizada en una oficina de empleo también les proporciona información útil y actualizada de las convocatorias de ayudas, becas, subvenciones, ofertas formativas y otras acciones de su interés.

VER FUENTE OFICIAL DE LA NOTICIA