26/01/2020


El SEF programa 13 proyectos de formación para desempleados de larga duración mayores de 45


Serán acciones centradas en la reinserción profesional de los aproximadamente 500 participantes, alternando la formación teórica con talleres de desarrollo de competencias, seminarios, prácticas o tutorías

En febrero comienza ya una de estas iniciativas, concretamente el denominado ‘Proyecto segunda oportunidad’ impartido por Ucomur

Proyectos de formación para personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años

Proyectos de formación para personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del SEF, ha programado este año 13 proyectos de formación específicos para personas que se encuentren en situación de paro de larga duración y que además sean mayores de 45 años. En concreto, serán acciones que estarán centradas en la reinserción profesional de los aproximadamente 500 participantes, alternando la formación teórica con talleres de desarrollo de determinadas competencias, seminarios, prácticas o tutorías.

Por tanto, será una formación más pormenorizada que los habituales cursos de formación, ya que este colectivo, por sus especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, precisa de un apoyo individualizado que abarque diversas áreas de aprendizaje y orientación. Cinco de los proyectos se celebrarán en Murcia, dos en Cartagena, y uno respectivamente en Yecla, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Moratalla, Totana y Jumilla.

Son 12 las entidades de formación que ofrecerán estas acciones gracias a las subvenciones de 369.000 euros cofinanciadas por el SEF y el Fondo Social Europeo. Se trata de la Academia Técnica Universitaria (dos proyectos); Amusal, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena, el Ayuntamiento de Yecla, el Centro de Formación San Nicolás, Grama Proyectos Integrales, el Ayuntamiento de Totana, Proexport, el Ayuntamiento de Jumilla y Ucomur, así como dos particulares habilitados para impartir esta formación.

Así, por ejemplo, la Academia Técnica Universitaria ha recibido una ayuda de 73.000 euros para ofrecer en Murcia dos proyectos ‘Mujer 45 Plus’, destinados específicamente a fomentar el empleo en mujeres mayores de 45 años que estén en paro de larga duración. En este caso, se busca ofrecer un asesoramiento adaptado a la situación de estas mujeres y un acompañamiento permanente para favorecer su inserción.

Entre la oferta disponible también se encuentra un proyecto formativo para la inserción laboral como promotor de acciones de igualdad de género (Murcia), uno que capacitará para ejercer como marinero de puente de buques mercantes (Cartagena), o el que formará en competencias y habilidades vinculadas al puesto de trabajo de administrativo y atención al cliente en empresas (Los Alcázares).

El próximo mes de febrero comenzará ya una de estas iniciativas de formación, concretamente el denominado ‘Proyecto segunda oportunidad’, impartido por Ucomur gracias a una ayuda de 54.000 euros del SEF. En este caso, los participantes recibirán información, asesoramiento y formación para facilitar su reincorporación al mercado laboral.

Colectivo con especiales dificultades

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que “este colectivo es quizás el que más obstáculos encuentra para acceder a un puesto de trabajo, y por ello es fundamental ofrecerles una formación completa y eminentemente práctica. Además, la mayoría de estos proyectos finalizan con la obtención de un certificado de profesionalidad, que son cada vez más demandados por las empresas”.

Estas subvenciones se enmarcan en las concedidas por la Consejería para proyectos de formación que van dirigidos a colectivos muy concretos, con una financiación total de 1,6 millones de euros. Son cuatro perfiles diferenciados: emprendedores menores de 34 años, emprendedores mayores de 34 años, personas en riesgo de exclusión que precisan de una inserción sociolaboral, y parados de larga duración mayores de 45 años.

Maneras de participar

La participación de desempleados en estos proyectos se rige por los mismos criterios que el resto de cursos de formación: un orientador laboral del SEF puede proponer a un desempleado la realización de uno de estos programas, e igualmente pueden ser ‘captados’ por las entidades que los imparten. Además, los interesados en participar en estos proyectos pueden consultar la disponibilidad de plazas contactando directamente con la entidad correspondiente.

VER FUENTE OFICIAL DE LA NOTICIA