02/07/2020


El SEF reactiva la Cuota Cero para autónomos que podrá solicitarse a partir de mañana


Publicada en el BORM la convocatoria de esta ayuda, que reintegra las cuotas a abonar a la Seguridad Social de jóvenes desempleados y parados de larga duración que se establezcan como autónomos

Cuota Cero para autónomos.

Cuota Cero para autónomos.

Los jóvenes desempleados inscritos en Garantía Juvenil y los parados de larga duración con inquietudes por emprender pueden solicitar a partir de mañana la Cuota Cero del Servicio Regional de Empleo Formación (SEF), que les permite no abonar durante sus dos primeros años de actividad como autónomos las cuotas a la Seguridad Social. El plazo estará abierto hasta el 30 de octubre, tal y como se indica en las convocatorias de estas ayudas que han sido publicadas hoy en el BORM.

El SEF lanzó estas ayudas en 2017 con el fin de que los desempleados de estos dos colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo contemplen el autoempleo como una opción para acceder al mercado laboral, y que las tarifas mensuales por estar dados de alta como autónomos no supongan un impedimento de cara a la puesta en marcha de sus proyectos.

Para ello, el SEF no sólo asume esas cuotas, sino que además ofrece una ayuda inicial de 2.000 euros en el caso de los hombres y de 2.500 euros para mujeres. En el caso de que el beneficiario sea una persona con discapacidad, se encuentre en riesgo de exclusión social o sea víctima de violencia de género o de terrorismo, podrá recibir 3.500 euros.

Requisitos

Para disfrutar de la ayuda, los beneficiarios deberán estar dados de alta como autónomos durante un mínimo de dos años. El procedimiento incluye dos abonos del SEF, el primero, transcurridos al menos doce meses (se abona ese primer año de cuotas), y un segundo a la conclusión de los 24 meses (se abonan las tarifas correspondientes hasta completar esos 24 meses).

Igualmente, para poder solicitar esta ayuda es necesario estar dado de alta como desempleado en el SEF en la fecha inmediatamente anterior a la del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Los jóvenes deberán estar, además, inscritos en Garantía Juvenil.

Los interesados en acceder a esta subvención pueden solicitarla, preferentemente, por vía telemática debido a la situación actual generada por el coronavirus. Si no fuera posible, pueden hacerla de manera presencial, en un registro de la Comunidad o en cualquier Oficina de Empleo.

VER FUENTE OFICIAL DE LA NOTICIA