Subsidio por Desempleo SEPE: Requisitos, como solicitarlo y cuanto voy a cobrar

Subsidio por Desempleo SEPE: Requisitos, como solicitarlo y cuanto voy a cobrar

¿No tienes derecho a cobrar paro? Si no has estado de alta en la Seguridad Social suficiente tiempo, puedes solicitar al SEPE cobrar el subsidio por desempleo. Así que si tuviste un puesto de trabajo durante menos de un año podrás acceder a cobrar el Subsidio por Desempleo.

¿Durante cuánto tiempo? Dependerá del número de meses cotizados y de si tienes (o no) cargas familiares.

A continuación, vamos a presentarte los requisitos para solicitar el Subsidio por Desempleo SEPE. Comprueba si puedes recibir este pago en tu cuenta bancaria.

Requisitos para pedir el Subsidio por Desempleo

Para pedir el Subsidio por Desempleo del SEPE debes cumplir estos requisitos.

  • Estar dado de alta como demandante de empleo en tu Oficina de Empleo
  • Firmar un compromiso de actividad para aceptar ofertas de trabajo
  • Tener cotización por desempleo de al menos 3 meses, en el caso de que el demandante del cobro del subsidio por desempleo tenga cargas familiares, o 6 en el caso de que no las tenga y no sumar 360 días cotizados ya que, en este caso, tendría derecho a cobrar la prestación contributiva, el paro.
  • No cobrar rentas superiores al 75% del SMI sin contar la parte que corresponda a dos pagas extra. Se tendrán en cuenta las rentas brutas o íntegras.

Si consigues que el SEPE acepte el pago del Subsidio por Desempleo, debes mantener estas condiciones durante todo el tiempo en que estés cobrándola. Ten en cuenta que, si tienes 52 años o más, tendrás que pedir el Subsidio para mayores de 52 años.

¿Cuánto voy a cobrar del Subsidio por Desempleo?

Después de solicitar el Subsidio por Desempleo al SEPE, lo importante es que sepas cuánto vas a cobrar en el caso de que acepten el trámite. La cantidad es del 80% del IPREM.

Si has perdido un trabajo a tiempo parcial, el SEPE contará la parte proporcional al tiempo de alta en la Seguridad Social que aparecía en tu contrato de trabajo.

Para aquellos solicitantes que tengan menos de 52 años, justificando periodo de cotización de 180 días, el SEPE pasará a la Seguridad Social las cotizaciones para la jubilación correspondientes a 60 días.

Este Subsidio Extraordinario por desempleo puede durar hasta 21 meses dependiendo de su cumples los requisitos a los que podrás acceder en la documentación anexa que aparece en la Sede Electrónica del SEPE.

¿Cuándo ingresa el SEPE el Subsidio por Desempleo en mi cuenta?

El pago del Subsidio por Desempleo del SEPE es a mes vencido, y verás el ingreso de la nómina del INEM en tu cuenta bancaria entre los días 10 y 15 del mes, al igual que pasa si tienes que cobrar paro.

Podrás consultar el estado de tu prestación por desempleo en la Sede Electrónica del SEPE.

Documentos que necesito para pedir el Subsidio por Desempleo

Si vas a pedir el Subsidio por Desempleo al SEPE necesitas unos documentos en PDF si vas a hacerlo a través de la Sede Electrónica o en mano y al día si acudes a la oficina con cita previa INEM.

Los documentos que necesitas son:

  • El modelo oficial de solicitud que podrás descargarte en PDF a través de la Sede Electrónica SEPE
  • Identificación de la persona solicitante, de su cónyuge y de los hijos convivientes
  • Españoles: DNI o pasaporte
  • Extranjeros: Nacionales de la UE: certificado de registro de ser ciudadano de la Unión Europea. No residentes en la UE: Tarjeta TIE
  • Cualquier documento del banco en que aparezca el número de cuenta y el nombre y datos del titular de la misma.
  • Libro de familia o documento equivalente en el caso de extranjeros
  • Certificado de empresa en el que aparezca acreditada la situación de desempleo.
  • Si el SEPE te lo pide, un justificante de las rentas

¿Cuándo puedo pedir el Subsidio por Desempleo?

Para pedir la prestación de Subsidio por Desempleo en el SEPE tienen que pasar 15 días desde tu alta como demandante de empleo, desde que se produjo la baja laboral.

Podrás presentar la solicitud debidamente cumplimentada en:

  • Sede Electrónica SEPE
  • Oficina de prestaciones acudiendo con cita previa SEPE o llamando por teléfono
  • En cualquier oficina de registro público
  • Por correo administrativo

Más que puedes leer:

The post El SEPE ofrece un Subsidio por Desempleo de 430 euros al mes durante 21 meses appeared first on Noticias trabajo.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO