15/06/2020


Empleo ayudará con 500 euros a la contratación de personal del hogar que facilite la conciliación


En total, se van a destinar 1,5 millones de euros y se calcula que unas 3.000 familias se podrán ver beneficiadas

La próxima semana se publicarán las bases reguladoras de esta iniciativa, denominada ‘Cheque Concilia Reactiva’

Empleo lanzará nuevas ayudas para la contratación de empleados del hogar

Empleo lanzará nuevas ayudas para la contratación de empleados del hogar

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, anunció hoy que su departamento, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), va a destinar un total de 1,5 millones de euros a una nueva ayuda a la conciliación laboral de familias que tengan a su cargo hijos menores de 12 años o personas con discapacidad que no desempeñen una actividad retribuida. Esta ayuda, denominada ‘Cheque Concilia Reactiva’, beneficiará a unas 3.000 familias y consistirá en una subvención única de 500 euros para favorecer la contratación de personas empleadas del hogar.

Podrán solicitar esta ayuda los residentes junto a sus familiares dependientes en la Región de Murcia, que ejerzan una actividad retribuida y que, cumpliendo unos máximos de renta, contraten como empleada de hogar a una persona demandante de empleo. Esa contratación deberá tener una duración mínima de 30 días naturales a jornada completa o su equivalente en supuestos de jornada a tiempo parcial.

De esta forma se posibilita, por una parte, que los miembros de la familia puedan seguir trabajando y, por otra, que los menores o personas con discapacidad estén atendidos en el domicilio familiar, favoreciendo además la contratación laboral de demandantes de empleo como medida dinamizadora del mercado laboral.

Motas destacó que “estas ayudas favorecerán la conciliación y auxiliarán a muchas familias trabajadoras con menores a su cargo. Somos conscientes de que la situación de carácter totalmente excepcional causada por la covid-19 ha supuesto dificultades para la atención de los hijos menores u otros familiares con discapacidad, y por ello lanzamos esta iniciativa”.

Está previsto que la próxima semana se publiquen en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) las bases que regularán esta nueva ayuda, y posteriormente se lanzaría la convocatoria, a partir de la cual los ciudadanos podrían solicitar la subvención.

Requisitos

La persona beneficiaria deberá figurar como titular del hogar familiar en el documento de cotización a la Seguridad Social de la persona empleada de hogar. Además, las personas progenitoras integrantes de la unidad familiar deberán ejercer una actividad retribuida por cuenta ajena o propia, y la duración de la jornada laboral deberá ser la correspondiente a la jornada completa del sector en el que ejerzan su actividad.

Asimismo, la persona empleada del hogar contratada deberá estar en paro e inscrita como demandante de empleo en una oficina de empleo del SEF con anterioridad al hecho subvencionable.

VER FUENTE OFICIAL DE LA NOTICIA