ingreso mínimo vital

ingreso mínimo vital

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, anuncia el cobro del ingreso mínimo vital con carácter retroactivo desde el 1 de junio. La sobrecarga sufrida en las oficinas de la Seguridad Social por la avalancha de solicitudes hace que las últimas noticias sobre el ingreso minimo vital no sean las esperadas.

Los requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital con carácter retroactivo pasan por que el beneficiario hiciera la solicitud en la Seguridad Social hasta el 15 de septiembre. Los funcionarios de la Seguridad Social comprobarán la documentación acreditada y darán el visto bueno al cobro de esta ayuda social.

En un documento remitido por el Ministerio de Seguridad Social y firmado por el ministro Escrivá, reconoce que el problema es que los datos aportados no son concluyentes y que el retraso y la falta de documentos a la hora de presentar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital retrasan el pago.

Hay que recordar que se puede pedir el Ingreso Mínimo Vital a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y que es un trámite muy ágil y sencillo.

Últimas noticias Ingreso Mínimo Vital

Los beneficiarios de esta nueva ayuda social nacida con la pandemia sanitaria del coronavirus en España, pero que ha llegado para quedarse tienen muchas preguntas. Entre ellas, las que más preocupan son las últimas noticias del ingreso minimo vital. Hay familias que ya lo pidieron y aún no han visto el cobro en su cuenta.

De este modo, el ministro quiso transmitir tranquilidad, asegurando que la Seguridad Social cuenta con los datos de más de 80.000 hogares aprobados después de tener en cuenta y trabajar más de 143.000 solicitudes.

Desde mitad del mes de junio y hasta la primera semana de agosto, las ayudas reconocidas son 3.966 de las 600.000 presentadas, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en la misma oficina.

Cuando los ciudadanos en situación de pobreza comenzaron a cobrar el Ingreso Mínimo Vital, el Gobierno aseguró que a aquellos que ya recibieran la Renta de Garantía Social de su Comunidad Autónoma, el ingreso se haría de oficio.

Cómo cobrar rápido el Ingreso Mínimo Vital

Señala Escrivá que muchos de los afectados preguntan cómo cobrar rápido el Ingreso Mínimo Vital. Y a ellos les dice que hará un “balance exhaustivo” de lo que sucedió durante estos meses.

Los problemas detectados en la solicitud de este Ingreso Mínimo Vital son, por ejemplo, que muchas de las solicitudes llegaron dos veces, además a más de un 40% de las solicitudes en trámite les faltaba alguna documentación obligatoria. Casi 26.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital están faltas de adjuntar documentación.  

No obstante, la solución es simple. Basta con entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y adjuntar a la solicitud del Ingreso Mínimo Vital los documentos en PDF que sean necesarios. En caso de no disponer de acceso a internet ni equipos informáticos, puedes pedir cita previa online para una oficina de la Seguridad Social.

Aprende a usar el simulador del Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social cuenta con un simulador del Ingreso Mínimo Vital en el que las familias en situación de pobreza, posibles beneficiarios de la ayuda, pueden saber si les pertenece cobrar la Renta Mínima Vital.

Aprender a usar el simulador del Ingreso Mínimo Vital es sencillo. Basta con entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Lo primero que vas a encontrar es al asistente virtual ISSA. Si no soluciona tus dudas, entra en el simulador.

Al principio, te hará una serie de preguntas que debes contestar. Entre ellas, si has recibido ayudas sociales o prestaciones antes. Este es uno de los requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital.  

Cuando tengas el resultado, el mismo sistema te indica si podrías ser beneficiario o no. Pero, desde la Seguridad Social matizan que el resultado no es vinculante. Solamente orientativo. Y en caso de tener alguna duda, acudir a las oficinas.

También recuerda que sigue operativo un teléfono de Atención al Usuario, que es el 900 20 22 22 con horario de 8:30 a 20:30 horas.

¿Quién puede pedir el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda económica que nació en la pandemia sanitaria del coronavirus y que llega para quedarse. Forma parte de las ayudas sociales prometidas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Para saber quién puede pedir el Ingreso Mínimo Vital es imprescindible conocer el nivel de rentas de cada familia. Saber si cuenta con ingresos externos o si están cobrando la Renta de Garantía Social de su Comunidad Autónoma.

Una vez con esos datos, y con los familiares como número de hijos, por ejemplo, las familias pueden empezar a tramitar la solicitud para la Renta Mínima Vital. Esta cantidad, que hay que cobrar en la cuenta bancaria, completa a las rentas preexistentes, como el sueldo.

Las cantidades cambian en función de cada casa, pero en un hogar unipersonal para saber cuánto cobrar del Ingreso Mínimo Vital, decir que es de 5.538 euros distribuido en 12 pagas.

El anuncio por parte del Gobierno sobre el pago de las ayudas del Ingreso Mínimo Vital que hará la Seguridad Social con carácter retroactivo, hace que miles de familias encuentren un poco de tranquilidad ante la incertidumbre del ingreso de esta ayuda.

The post Escrivá anuncia el cobro del Ingreso Mínimo Vital con carácter retroactivo por la avalancha de solicitudes appeared first on Noticias trabajo.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO