prestacion por desempleo con hijos a cargo

prestacion por desempleo con hijos a cargo

Si estás en paro, dado de alta como demandante de empleo en la oficina correspondiente pero ya has terminado de cobrar la prestación por desempleo y además tienes cargas familiares, vamos a explicarte las ayudas económicas que puedes solicitar, así como el modo de hacerlo. Hablamos del subsidio por desempleo con cargas familiares.

Cuando hablamos de ayuda familiar, estamos haciendo referencia a un subsidio del SEPE con una cuantía de 430 euros que se concede a las personas en situación de desempleo que, además, tienen cargas familiares.

Entendemos por cargas familiares, además de hijos a cargo, personas dependientes o en cualquier otra circunstancia que les hace incapaces de valerse por ellos mismos. Es por eso que podrás pedir el subsidio por desempleo con cargas familiares.

Si ya no tienes prestación por desempleo porque la has agotado, o el SEPE la deniega porque no cumples con el periodo de cotización necesario de un año, existen distintas ayudas a las que puedes mandar la solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE o bien en las oficinas con cita previa online.

Esta ayuda familiar, puedes empezar a cobrarla cuando acaba el paro o presentarse como un subsidio a cobrar cuando ya tienes derecho a paro porque no has cotizado suficiente.

Si el trabajador considera que el solicitante tiene derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años automáticamente activaría éste, que además tiene más beneficios.

Cómo solicitar el subsidio por desempleo con cargas familiares

No cobro el paro, pero tengo cargas familiares. Si esta es tu situación, lo primero que tienes que hacer es informarte. Cuando vayas a la oficina del SEPE que te corresponda, el funcionario va a preguntar por las circunstancias por las que vas a solicitar la ayuda familiar.

Este subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares, tiene una serie de requisitos que debes cumplir para pedirlo.

Requisitos para pedir la ayuda familiar

De este modo, los requisitos para pedir la ayuda familiar cuando termina el paro son:

  • Haber consumido el periodo de cobro de la prestación por desempleo.
  • Aparecer en las oficinas como dado de alta como demandante de empleo, esto es, tener la obligación de acudir cada tres meses a sellar el DARDE, sellar el paro.
  • Contar con responsabilidades familiares. Este punto tendrás que demostrarlo para poder solicitar la ayuda familiar o la prestación por desempleo con cargas familiares. En este caso, cargas familiares son: hijos de menos de 26 años, cónyuge o hijos incapacitados a cargo.
  • No tener una renta más alta del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Para poder solicitar la ayuda familiar en el SEPE debes esperar un mes desde la última nómina de cobro de la prestación por desempleo. Cuando termine ese mes, tienes un plazo de quince días para ir a una oficina del SEPE a presentar toda la documentación necesaria que acredite que necesitas esa prestación SEPE por cargas familiares y sin paro.

Una vez que estés en la oficina del SEPE, el funcionario va a asesorarte sobre las condiciones más ventajosas de acceso a esta ayuda en situación de desempleo con cargas familiares.

En este momento, entonces, comienza a ponerse en marcha todo el procedimiento para conseguir cobrar el subsidio por desempleo con cargas familiares del SEPE.

¿Cuánto cobro con la prestación por desempleo con cargas familiares?

La cantidad a cobrar con el subsidio por desempleo con cargas familiares que otorga el SEPE es de 430 euros. Pero esta no es una cuota fija, por ejemplo, si el último contrato con el que has trabajado era un contrato temporal, el SEPE hará cuentas para pagar en función del tanto por ciento de horas trabajadas.

Del mismo modo, tampoco vas a cobrar los 430 euros de la prestación por desempleo con cargas familiares del SEPE en el caso de que el último contrato en tu último trabajo fuera a media jornada. El SEPE calcula que, en este caso, lo que te correspondería es el 50% de la prestación por cargas familiares. Esto es, 215 euros.

Cobrar la ayuda familiar sin tiempo de cotización

Hablamos de tiempo de cotización como el tiempo en que el trabajador estuvo dado de alta en la Seguridad Social. Uno de los requisitos para conseguir cobrar esta prestación por desempleo con cargas familiares es el de dejar de cobrar la prestación por desempleo del SEPE. Cuando recibas la última nómina tienes que esperar un mes, y luego, cuentas con 15 días para ir a una oficina del SEPE con cita previa a solicitar la ayuda.

Si éste es tu caso, y no cotizaste suficiente tiempo, echa un vistazo al subsidio por cotización insuficiente.

El SEPE presenta un calendario de fechas interesante para saber si tienes derecho a cobrar esta prestación por desempleo con cargas familiares. Puedes consultar estas fechas para saber si cumples alguno de los requisitos que plantean:

  • Si has cotizado 3, 4 o 5 meses con ocupaciones familiares, podrás cobrar ese mismo tiempo los 430 euros de subsidio por cargas familiares.
  • Si tu tiempo dado de alta en la Seguridad Social como trabajador es de más de 6 meses, pero de menos de 12, cobrarás 6 meses este subsidio por agotar el paro en el caso de que estés tú solo, pero si tienes responsabilidades familiares, este tiempo suma 21 meses.

Y recuerda que, si has estado trabajando dado de alta en la Seguridad Social 12 meses, tienes derecho ya a acudir al paro a estar dado de alta como demandante de empleo y cobrar el paro, esto es, la prestación contributiva.

¿Qué ayudas puedo pedir después del paro? Ten en cuenta que estas cuantías son orientativas, y que el funcionario SEPE podrá explicarte las reducciones o mejoras en la prestación a las que tienes derecho según tu caso particular.

Cómo pedir la prestación por desempleo con cargas familiares en el SEPE

Ten en cuenta que con la pandemia sanitaria del coronavirus estos plazos o consejos sobre cómo cobrar la prestación por desempleo con cargas familiares del SEPE podrían cambiar.

  • En la misma oficina, con un funcionario del SEPE, pidiendo siempre cita previa online
  • A través de la Sede Electrónica del SEPE
  • En cualquier oficina de registro público
  • Por correo administrativo

Documentación necesaria para solicitar la ayuda por cargas familiares

Si no tienes paro y vas a solicitar la prestación por desempleo con cargas familiares al SEPE, esta es la documentación que tendrás que presentar en la oficina del SEPE.

  • Modelo oficial de solicitud, lo tienes disponible en PDF en la Sede Electrónica del SEPE.
  • DNI del solicitante, así como de aquellas personas que están en situación de carga familiar, es decir los hijos o las personas dependientes. Sólo será necesario llevarlo para mostrarlo. Deben ser los mismos que los nombres y documentos que aparecen en la solicitud de prestación por desempleo con cargas familiares.
  • Si eres español, debes presentar el DNI, es importante que no esté caducado. Consulta aquí para saber cómo renovar el DNI.
  • Si eres extranjero pero residente en la Unión Europea, certificado de registro de residente en la UE y si no eres ciudadano de la UE, Tarjeta de Identidad del Extranjero en la que aparezca el NIE y el pasaporte.
  • Un documento que acredite que el que solicita la prestación es el titular de una cuenta bancaria y que es ahí donde quiere recibir la prestación por desempleo con cargas familiares.
  • Libro de familia o documento similar en caso de que el solicitante sea extranjero.
  • Si es necesario, tendrás que presentar un certificado de las rentas que tengas.

The post Estoy desempleado y tengo cargas familiares, ¿qué ayudas puedo pedir al SEPE? appeared first on Noticias trabajo.

VER FUENTE OFICIAL DEL COMUNICADO