portada eaca

La Estrategia Andaluza de Calidad del Aire constituye un pilar en el que sustentar la política presente y futura sobre la materia.

El documento hace un diagnóstico detallado de la calidad del aire en Andalucía a partir de tres instrumentos esenciales: la evaluación de la calidad del aire a través de los datos de la Red de Vigilancia y Control (mediante un análisis que abarca el periodo 2007-2019), el inventario de emisiones a la atmósfera en Andalucía, en el que se detallan, en un ámbito anual, la distribución y cuantía de las emisiones para los distintos contaminantes con desagregación a escala municipal y el estudio de contribución de fuentes, en el que se determina la procedencia de la contaminación del aire ambiente mediante una combinación de instrumentos basados en el análisis químico y en la modelización.

 

Con este diagnóstico, se proponen medidas a aplicar en cada ámbito, las cuales se han complementado con un análisis detallado coste beneficio, el cual facilitará la selección de medidas reales a ejecutar en los distintos planes de mejora.

Partiendo de toda la información anterior, la Estrategia propone qué planes de mejora de la calidad del aire deberían elaborarse en cada zona.


Por último, se selecciona un amplio abanico de indicadores que permita la realización de un detallado seguimiento de los resultados de la Estrategia, los cuales se irán obteniendo a medida que se vayan ejecutando los diferentes planes de mejora propuestos.

 

    VER COMUNICADO OFICIAL