Título oficial, acreditación laboral, actividad, empleo, familia profesional, cualificación, competencias, habilidades, módulos formativos, capacitación presencial, en línea…Toda esta terminología forma lugar de este mundo de los certificados de experiencia, orientados a acreditar laboralmente tanto a los expertos de distintas áreas que no tienen un título oficial que los acredite como semejantes, como a los que desean trabajar en y no tienen los entendimientos teóricos y prácticos requeridos: son, al fin y al cabo, una ocasión de trabajoincreíble para desempleados y trabajadores en activo.

Estos socios indispensable de la capacitación, aparte de crear empleabilidad entre el alumnado al que se dirigen, tienen una sustancial misión: que «aprendan a ser», que adquieran los entendimientos y las habilidades al terminar la capacitación, para ser expertos preparados y eficaces en el mercado de trabajo, capaces de hacer exitosamente un preciso trabajo y que dispongan de todas y cada una de las competencias primordiales requeridas para esos puestos.

Un Certificadode Experiencia, es un archivo que acredita a un trabajad@r en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Expertos (prácticamente todas las profesiones que puedes desarrollar en España están agarradas en este catálogo). Estos Certificados, demuestran que estás preparado de cara al desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo, oséa, una ocupación, y afirman la capacitación que se requiere para ello. Son títulos oficiales emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y equivalen a los títulos de Capacitación Profesional (FP) concedidos por el Ministerio de Educación.

Composición de un Certificado de Experiencia:

  • Entidades de Rivalidad (UC): Los certificados de experiencia se corresponden con las ocupaciones del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Expertos, entonces, sus contenidos teóricos y prácticos te organizan para controlar las tareas de ese puesto. A esas tareas son conocidos como Entidades de Rivalidad.
  • Módulos Formativos (MF): Cada certificado de experiencia se subdivide en módulos formativos (es la manera en la que se organizan los contenidos) y frecuenta tener entre 3 y 6 módulos, que puedes cursar separadamente y entre se tiene dentro un módulo de prácticas no laborales en compañias obligación.
  • Entidades Formativas (UF): Por su parte, cada módulo se subdivide en entidades formativas, que además puedes cursar separadamente, mas en la mayor parte de los certificados debes efectuarlas en un orden preciso.

¿Cómo se consiguen?

Hoy día hay 2 vías:

  • Por medio de la vivencia laboral: Si llevas numerosos años haciendo un trabajo en un mismo área y tu puesto se ajusta a ciertas cualificaciones del Catálogo Nacional, puedes conseguir de manera directa tu certificado justificando tu vivencia y pasando las pruebas establecidas por la administración de tu red social (se convocan muy escasas pruebas de rivalidad para la convalidación de la vivencia)
  • Por medio de la capacitación: Haciendo un curso del certificado de experiencia terminado, al finalizar obtendrás el certificado que acredita tu cualificación para tu puesto.

¿Existe algún requisito de ingreso?

Los certificados de experiencia tienen la posibilidad de ser de nivel 2 o bien nivel 3, es dependiente del nivel de especialización y siendo un título oficial, para entrar a tienes que cumplir alguno de estos requisitos:

  • Graduado en ESO (para certificados de nivel 2) o bien Bachiller (para certificados de nivel 3)
  • Certificado de experiencia del mismo nivel y de algún familia profesional.
  • Certificado de experiencia de nivel 1 (para certificados de nivel 2) o bien de nivel 2 (para certificados de nivel 3) de exactamente la misma familia y área profesional.
  • Ingreso a los ciclos formativos de nivel medio (nivel 2) o bien nivel superior (nivel 3), o haber superado las que corresponden pruebas de ingreso.
  • Prueba de ingreso a la facultad para superiores de 25 años y/o bien de 45 años.
  • Sobrepasar las pruebas de competencias.

Esta es la teoría, mas ¿y en la práctica?

¿Qué te va a dar un Certificado de Experiencia?

Para responder a «la pregunta» nada superior que asistir a la vivencia de dos de nuestros viejos estudiantes y comprender de primera mano qué les ha supuesto conseguir este título oficial. Aquí tenéis a Tamara y Rubén.

Tamara es diplomada en Periodismo por la Facultad de Santiago de Compostela. Efectuó todos y cada uno de los módulos formativos del Certificado de Experienciade Avance de productos editoriales multimedia en Adquiero Servicios Integrados, compañía de Conjunto Femxa.

«Me enteré del curso por Infojobs. Un año de contrato en el que, aparte de un título de capacitación, todos y cada uno de los entendimientos comprados los ponías en práctica con trabajo real».

Se encontraba desempleada y el campo de la Edición Multimedia complementaba su capacitación superior en el área de la comunicación. Dice que desde el momento en que llegó a Femxa hace un par de años, la vivencia fué muy efectiva:

«La capacitación presencial, las prácticas, el conjunto de trabajo… el Certificado de Experiencia me abrió las puertas a una exclusiva ocasión profesional que ignoraba».

Rubén efectuó un período superior de Capacitación Profesional de Energías Renovables, un campo completamente diferente al del Certificado de Experiencia que cursó además en Adquiero Servicios Integrados, el de Avance de Productos Editoriales Multimedia. Transporta un año y medio en Femxa (6 meses de capacitación del certificado de experiencia y un año de contrato de capacitación) y, por medio de las competencias adquiridas en el curso, hizo distintas tareas en el departamento de la Unidad de Producción Editorial de Conjunto Femxa.

En nuestros días, es el asesor técnico del área de tutoriales y también-learning; tiene como función administrar las incidencias técnicas, comprobar la calidad de los tutoriales y montar los packs SCORM según las peculiaridades establecidas. Nos dice sus causas para llevar a cabo el curso:

«Por afición, ahora que siempre hice cosas similares con el diseño gráfico y, por curiosidad, deseaba entender cómo era el desarrollo editorial en sí; me agradan los cómics y deseaba comprender ese planeta».

Recalca que la capacitacióndual del Certificado de Experiencia es muy completa:

«Tanto en la capacitación anterior como en las prácticas he llevado a cabo de todo y aprendí muy sobre el planeta y también-learning, del que no tenía ni la más remota idea, primordialmente toda la parte técnica con la que trabajo comunmente».

¿Deseas el tuyo?

En este momento ahora tienes todo lo primordial para seleccionar el Certificado de Experiencia que más te agrade. Si tienes alguna duda ponte en contacto con en el teléfono gratis 900 100 957 y vamos a estar contentos de orientarte y ofrecerte toda la información que precises.

Además puedes dejarnos tu comentario bajo este artículo o bien mandarnos un correo electrónico atencionalumno@femxa.com. ¡Te aguardamos! Y recuerda, ¡aprende a ser!