Habitamos un instante histórico impresionante, rodeados de ideas originales de negocio que cambian radicalmente nuestra vida. Es increíble como en pocos años servicios como Glovo o bien BlaBlaCar cambiaron los hábitos de cientos de personas. Estos ejemplos prueban que una gran idea por poco común que sea puede transformarse en un enorme negocio en línea. Mas sólo algunas de las ideas terminan haciéndose situación. Frecuentemente lo que establece si un concepto tiene éxito o bien no es una aceptable administración de proyectos.


Charlar de ideas rompedoras está realmente bien, mas para las considerables compañias el orden es la base del éxito. Es fundamental no desperdiciar elementos en ideas imposibles o bien proyectos que se prolongan sin generar desenlaces. De ahí que las compañías acostumbran ajustarse a modelos fiables para ordenar la creación y administración de proyectos. Modelos que dividen el período de vida de cada emprendimiento en fases bien establecidas.


Fases en la administración de proyectos.


Aunque no todos y cada uno de los proyectos son iguales por norma general la administración de proyectos se distribuye en 5 fases:


1º Inicio:


En la administración de proyectos lo primero que hay que hacer es saber si el emprendimiento que se desea emprender vale la pena. ¿Qué posibilidad de éxito tiene? ¿Nos lo tenemos la posibilidad de aceptar? ¿Funciona con nuestros otros proyectos? Todas y cada una estas cuestiones deben aclararse antes de continuar capitalizando sacrificios en un concepto.


La meta de esta etapa es descartar a la mayor brevedad los proyectos imposibles o bien poco recomendables. De ahí que esta etapa no debe permanecer bastante y no debe necesitar la intervención de bastante personal.


2º Planificación:


Los proyectos que sobrepasan el escrutinio de la primera etapa pasan a la etapa de planificación. En esta etapa se hace un análisis más detallado de los proyectos prometedores con la intención de:



  • Detallar los objetivos del emprendimiento.

  • Saber la llegada aguardado del emprendimiento.

  • Calcular todos y cada uno de los elementos que precisaría el emprendimiento: Dinero, tiempo, personal…

  • Redactar el plan del emprendimiento.

persona planificando las fases en la gestión de un proyecto


En esta etapa la inversión todavía es baja, todavía se está decidiendo si el emprendimiento es posible o bien no. Mas si las perspectivas son positivas se pasaría a la próxima etapa.


3º Ejecución:


En esta etapa se hace el plan redactado en la etapa previo. Mas emulando a Helmuth von Moltke: Ningún plan de guerra sigue con vida al contacto con el enemigo. Esto mismo es aplicable a la administración de proyectos. Posiblemente broten imprevisibles o bien que las condiciones cambien realizando que el plan deje de ser correcto.


Frente ocasiones como esta hay destrezas que se vuelven principalmente valiosas como las capacidades ordenes y de administración de equipos. Entender sostener el control de la situación a lo largo de los imprevisibles brinda tiempo para comprobar el plan y reanudar el emprendimiento.


4º Control:


Aunque hemos dividido la administración de proyectos en “fases”, las fases de control y ejecución suceden simultáneamente. En esta etapa se corrobora la ejecución del emprendimiento por medio de diferentes sistemas.


Entre otras cosas a lo largo de la etapa de planificación tienen la posibilidad de definirse puntos de control. A lo largo de la ejecución al lograr estos puntos de control se redactarán reportes de cómo se está construyendo el emprendimiento. Estos reportes van a recoger los diferentes imprevisibles para lograr reajustar la planificación. O bien en en el caso de que los resultados que se consiguieron sean irreconciliables con los aguardados se pase al cierre del emprendimiento.


informe sobre las fases de gestión de proyectos


Engañes más incorporadas estén las diferentes fases entre sí mejor será la administración de proyectos.


5º Cierre:


Es la última etapa, con se otorga por finalizado el emprendimiento. Por otro lado no es un fácil punto y final, su propósito es lograr conclusiones sobre el emprendimiento. En esta etapa se equiparan los proyectos iniciales con la ejecución y los datos logrados del control. Se procura detallar a qué se tienen que las disconformidades, qué ha resultado fundamentalmente bueno y qué se podría hacer mejor.


cierre de las fases de gestión de un proyecto


El objetivo último de la etapa de cierre es estudiar de los fallos para hacer mejor la administración de proyectos.


Duración de las diferentes fases de la administración de proyectos.


gráfico que indica cómo solapan las fases de gestión de proyectos


Como ahora hemos dicho antes no todos y cada uno de los proyectos son iguales, no todos requieren exactamente los mismos elementos. Entonces la duración de las diferentes fases no está grabada a fuego. Afirmemos que una compañía ejecuta periódicamente proyectos muy similares. Cada vez precisará menos elementos en el comienzo y la planificación. Por el contrario, si una compañía está proponiendo lanzarse a un lote irreconocible estas fases iniciales van a cobrar particular consideración.


Aun de esta forma existen algunas permanentes en la duración de las diferentes fases. La etapa de inicio ha de ser corta. Solo brinda información superficial y es la planificación la que aclarará los datos. En relación a el resto fases es recomendable que solapen entre sí. No obstante la proporción de elementos que se destina a cada una no continúa recurrente a lo largo de su duración. Entre otras cosas, se tienen la posibilidad de llevar a cabo cambios en la planificación una vez empezada la ejecución, mas no se le destinaran muchos elementos como al principio del emprendimiento.


Al fin y al cabo, la administración de proyectos es un equilibrio entre planificación y adaptabilidad. Comprender las claves para diseñar un óptimo plan de administración es buen comienzo, mas la vivencia marca la distingue.


Si vivís en Navarra y deseáis iniciar a tomar contacto con el planeta empresarial existen varios tutoriales que les tienen la posibilidad de atraer. Si les atrae fundamentalmente la administración de proyectos les sugiero este curso de diseño, rastreo y evaluación de proyectos. Y si deseáis estudiar a detectar las peculiaridades más importantes de un emprendimiento para su precisa dirección les sugiero esta capacitación concreta en administración de proyectos.